El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

29/03/2012

La reforma laboral 2012

El pasado día 10 de febrero se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral que ha entrado en vigor el 12 de febrero de 2012. En este artículo encontraréis las novedades que en él se recogen de manera resumida, pero que a su vez destaca los aspectos más relevantes.


Elisabeth Barrufet | Gerente Grandes Cuentas | Ribé Salat


¿Qué novedades encontramos en los contratos para la formación y aprendizaje?

Los principales aspectos que se modifican en estos contratos, son los siguientes:

- El límite de edad, sigue siendo trabajadores mayores de 16 y menores de 25 años, que carezcan de cualificación profesional. Este límite de edad no será de aplicación con personas discapacitadas.

Pero de manera transitoria y hasta que la tasa de desempleo en España se sitúe por debajo del 15% podrán realizarse contratos para la formación con trabajadores menores de 30 años.

- Respecto a la duración del contrato, se establece mínimo de un año y máximo de tres años. Ahora bien, por convenio se podrá establecer otra duración que en ningún caso podrá ser inferior a seis meses y superior a tres años.

- Una vez finalizado el contrato el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa para la misma actividad u ocupación profesional descrita en el contrato. Permitiendo realizar nuevos contratos para la formación si la ocupación es distinta.
• La formación se deberá recibir directamente en un centro de formativo reconocido para ello por el Sistema Nacional de Empleo. También podrá recibir dicha formación en la propia empresa cuando esta disponga de las instalaciones y del personal adecuado para ello. Sin perjuicio, en su caso, de la realización de periodos de formación complementarios en los centros de la red de formación profesional.

- El tiempo de trabajo no podrá ser superior al 75% durante el primer año, y del 85% durante el segundo y tercer año de la jornada prevista en el convenio colectivo.

Reducciones de cuotas en los contratos para la formación y el aprendizaje

- Contratos celebrados con desempleados inscritos con anterioridad al 1 de enero de 2012.

- Durante toda la vigencia del contrato y prórrogas.

- Reducción del 100% de las cuotas empresariales para empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas.

- Reducción del 75% de las cuotas empresariales para empresas cuya plantilla sea igual o superior a 250 personas.

- Reducción del 100% de las cuotas de los trabajadores.

- Transformación de estos contratos a contratos indefinidos cualquiera que sea su fecha de celebración tendrán derecho a una reducción en la cuota empresarial de 1.500 euros / año durante tres años. En el caso de mujeres la reducción será de 1.800 euros / año.

¿Quién puede celebrar el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores?

Creación de un nuevo contrato indefinido:

- Destinado a empresas de 50 o menos trabajadores.

- Contrato por tiempo indefinido y a jornada completa.

- Duración del periodo de prueba de hasta 1 año.

Este contrato permitirá aplicar las siguientes deducciones fiscales:

- 3.000 euros para estas empresas / autónomas que contraten a su primer trabajador si éste es menor de 30 años.

- Deducción fiscal del 50% de la prestación por desempleo que los trabajadores contratados tuvieran pendiente de percibir con el límite de 12 mensualidades y de acuerdo a las siguientes reglas:

1. El trabajador contratado deberá haber percibido la prestación durante, al menos, tres meses.
2. El importe de la deducción quedará fijado en la fecha de inicio de la contratación, posteriormente no se podrá modificar por ninguna causa.
3. Se solicitará al trabajador certificado del SPEE con el importe de la prestación pendiente por percibir.

En éste último caso, el trabajador podrá percibir, si así lo desea, junto con su sueldo, el 25% de la prestación que tuviera reconocida y pendiente de percibir en el momento de su contratación.

Si el trabajador no compatibiliza la prestación con el salario, se mantendrá el derecho a las prestaciones por desempleo que le restasen por percibir en el momento de la colocación.

No podrá concertar este contrato, las empresas que en los seis meses anteriores hayan realizado extinciones de contratos por causas objetivas declaradas improcedentes por sentencia judicial o hubiera procedido a despido colectivo. Esta limitación se aplicará únicamente a las extinciones y despidos realizados con posterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley, y para la cobertura de los puestos de trabajo del mismo grupo profesional, y para el mismo o mismos centros de trabajo.

El empresario deberá mantener al trabajador contratado al menos tres años. En caso contrario deberá proceder al reintegro de la bonificación.

No se considerará incumplida la obligación, cuando la extinción se derive por despido disciplinario declarado o reconocido como procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador.

Bonificaciones de desempleados inscritos en la Oficina de empleo:

- Jóvenes entre 16 y 30 años, ambos inclusive, bonificación de la cuota empresarial durante tres años. El primer año 83,33 euros / mes, el segundo año 91,67 euros / mes y de 100 euros / mes el tercer año.

- Si se conciertan con mujeres en sectores en los que tengan menor representatividad los importes anteriores se incrementarán en 8,33 euros / mes.

- Mayores de 45 años, inscritos en la Oficina de Empleo al menos 12 meses en los 18 anteriores a la contratación, se tendrá derecho a una bonificación de la cuota empresarial de 108,33 euros / mes durante tres años.

- Cuando estos contratos se concierten con mujeres en sectores en los que están menos representadas, las bonificaciones anteriores serán de 125 euros / mes.

- Estas bonificaciones serán compatibles con otras ayudas públicas previstas con la misma finalidad, con el tope del 100 por 100 de la cuota empresarial.

¿Qué novedad introduce el contrato a tiempo parcial?

Los trabajadores a tiempo parcial podrán realizar horas extraordinarias. El número de horas será el legalmente previsto en proporción a la jornada pactada.

Estas horas computaran a efectos de bases de cotización a la seguridad social y bases reguladoras de las prestaciones.

¿Qué bonificaciones de cuotas se tendrá por transformación de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución en indefinido?

- Tendrán derecho a una bonificación en la cuota empresarial de 41,67 euros / mes durante tres años.

- En el caso de mujeres dicha bonificación será de 58,33 euros / mes.

- Cualquiera que sea la fecha de celebración de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación.

- Empresas con menos de 50 trabajadores, incluidos los trabajadores autónomos, y sociedades laborales o cooperativas a las que se incorporen trabajadores como socios trabajadores de trabajo.

¿Qué ha variado en materia de Despidos Individuales?

El Real Decreto-ley generaliza para todos los despidos improcedentes la indemnización de 33 días con un tope de 24 mensualidades que se ha venido previendo para los despidos objetivos improcedentes de trabajadores con contrato de fomento de la contratación indefinida. Con esta generalización se suprime esta modalidad contractual.

En este sentido, el empresario podrá optar en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, por:

La readmisión del trabajador, caso en el que se tendrá derecho a los salarios de tramitación. El abono de una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades (anteriormente la indemnización prevista era de 45 días de salario por año de servicios con el límite de 42 mensualidades). Se prevé expresamente que el abono de la indemnización determinará la extinción del contrato de trabajo, que se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo. La nueva norma no contempla los salarios de tramitación en caso de opción por la indemnización, salvo en el supuesto de representante de los trabajadores o delegado sindical.

La indemnización por despido mencionada anteriormente aplicará a los contratos celebrados a partir de la entrada en vigor de la norma. Respecto a los contratos formalizados con anterioridad la indemnización se calculará a razón de 45 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios anterior a dicha fecha de entrada en vigor y a razón de 33 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios posterior. El importe indemnizatorio resultante no podrá ser superior a 720 días de salario, salvo que del cálculo de la indemnización por el periodo anterior a la entrada en vigor de la norma ya resultase un número de días superior, en cuyo caso se aplicará éste como importe indemnizatorio máximo, sin que dicho importe pueda ser superior a 42 mensualidades, en ningún caso.

Los contratos de fomento de la contratación indefinida continuarán rigiéndose por la normativa a cuyo amparo se concertaron, sin perjuicio de lo cual en caso de despido disciplinario, la indemnización por despido improcedente se calculará conforme lo indicado en el párrafo anterior.
Ribé Salat
Ribé Salat

Ribé Salat nace en 1987 al agrupar la experiencia empresarial de dos generaciones para crear un conjunto de sociedades especializadas en la prestación de servicios de consultoría a la empresa y al particular. Actualmente el Grupo Ribé Salat a través de sus diferentes áreas de negocio y especialidades ofrece servicios a más de 18.000 clientes.

Avenida Diagonal, 622
08021 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 932415050

Ribé Salat
Actualidad
10/07/2018
Sergio Larreina se incorpora a Isern patentes y Marcas

Isern Patentes y Marcas, una de las firmas líder en España en asesoramiento y registro para empres...

05/07/2018
Fernando Segú se incorpora como Socio Responsable de Financial Advisory en Crowe

Con este fichaje, Crowe responde a la decidida apuesta por potenciar sus servicios de asesoramiento ...

04/07/2018
S&V Asesores Financieros se alía con Clarkson Hyd

La consultora barcelonesa S&V Asesores Financieros, liderada por Luis Vilaclara e integrada en la re...

03/07/2018
Pablo Franquet, nuevo socio del departamento procesal de Jausas

El despacho de abogados Jausas ha promocionado al abogado Pablo Franquet como nuevo socio del depart...

26/06/2018
Crece el número de millonarios en España en 2017

Según el Informe Mundial de la Riqueza elaborado por la consultora Capgemini en 2017 había en Espa...

21/06/2018
Borja Fernández, capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de Seguros, impulsa el equipo a Primera División

Borja Fernández, jugador y capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de ...

19/06/2018
Salomó-Bonet&Godó, partner impulsor de la aceleradora de start-ups del colegio de profesionales deportivos de Cataluña y Xarxa Capital

SBG acompaña la iniciativa del COPLEFC y Xarxa Capital para la creación de un programa para empren...

18/06/2018
Informe de la OCDE sobre movilidad social

El informe A Broken Social Elevator? How to Promote Social Mobility (¿Un elevador social descompues...

14/06/2018
Bufete Escura presenta un nuevo Blog para responsables de empresa

Escura, abogados y economistas, ha creado un nuevo blog adaptado a la nueva ley de Protección de Da...

11/06/2018
Escura factura 4,5 millones en 2017, un 24% más que en 2016

La firma liderada por Ferran Escura continua por la senda del crecimiento, durante el 2017 creció ...