El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

29/06/2012

La lucha contra el fraude fiscal. Plan Anual de Control Tributario 2012

El presente artículo versará sobre el análisis del contenido de la Resolución de 24 de febrero de 2012, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para el año 2012. Asimismo, se hará una breve mención a las medidas recientemente aprobadas por el Gobierno, en particular, de la popularmente conocida


Fernando Blázquez Castillo | Economista. Subinspector de Hacienda del Estado en excedencia. Rousaud Costas Durán SLP | Rousaud Costas Duran SLP


Medidas para combatir la utilización con fines fraudulentos de los aplazamientos de pago, incrementando la adopción de medidas cautelares durante la tramitación de aplazamientos y para asegurar el cobro de las deudas liquidadas por la Agencia Tributaria, así como el impulso de las derivaciones de responsabilidad y la lucha contra el fraude en la gestión recaudatoria de los deudores incursos en un proceso concursal
La estrategia de lucha contra el fraude para el presente ejercicio se vería complementada con el uso de diversas medidas normativas dirigidas a favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley General Tributaria la Administración Tributaria ha aprobado el Plan de Control Tributario y Aduanero para el año 2012, haciendo públicos los criterios generales que lo informan a través de la Resolución de 24 de febrero de 2012.

Las actuaciones reflejadas en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de la Agencia Tributaria quedan encuadradas en tres grandes ámbitos:

1. Comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero.
2. Control del fraude en fase recaudatoria.
3. Colaboración con las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas.

Pasemos a analizar las líneas de actuación delimitadas en la Resolución objeto de análisis:

Comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero

Estas actuaciones pivotan sobre dos grandes tipos de actuaciones, las de obtención de información y la posterior de selección de contribuyentes tras el procesamiento de los datos obtenidos.

En base a lo anteriormente expuesto, el primero de los ejes a estudiar son las actuaciones de obtención de información con trascendencia tributaria que permita a la Agencia prevenir el nacimiento de los incumplimientos tributarios y asegurar la correcta tributación de los contribuyentes. En este sentido, se potenciará la obtención de información en los siguientes objetivos:

Información sobre actividades profesionales y empresariales que permita descubrir ingresos ocultos o signos externos de riqueza de aquéllos o su entorno que no se corresponden con la renta y patrimonio declarados, y para acreditar que la titularidad de bienes de alto valor corresponde realmente a las personas físicas que los utilizan.

Indagación sobre rentas o patrimonios situados en «paraísos fiscales» o en territorios o países de baja tributación, para evitar la falsa deslocalización de las mismas y forzar así la tributación de dichas rentas en nuestro país.

El segundo de los ejes que articulan el control tributario y aduanero lo constituye la selección eficiente de los obligados tributarios que serán objeto de control, a través de los siguientes mecanismos:

Mejora de los instrumentos y herramientas de análisis de gestión de riesgos, a los efectos de seleccionar a los contribuyentes de mayor riesgo fiscal y, en el ámbito aduanero, la mejora de este mismo procedimiento en un contexto de globalización creciente de las operaciones mercantiles.

Asimismo se incrementarán las actuaciones coordinadas con Foros tributarios y el aumento de las comunicaciones con los contribuyentes por vía telemática.

Analizados los dos grandes ejes de actuaciones, la Agencia Tributaria ha programado los objetivos de prevención y control que va a desarrollar en 2012 para asegurar la correcta aplicación del sistema tributario y aduanero. Estas grandes bolsas de actuación serán las siguientes:

1. Economía sumergida

En 2012 proseguirá la estrecha colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y se desarrollarán con carácter prioritario acciones presenciales para sacar a la luz actividades económicas no censadas o con empleo de medios humanos o materiales no declarados y el análisis de datos de consumo de energía a fin de localizar inmuebles donde se puedan estar desarrollando actividades productivas no declaradas.
Asimismo, se perseguirán actividades no declaradas a través de la información obtenida por medio de terminales de tarjetas de crédito, seguimiento de las mercancías importadas por empresas inactivas o no declarantes, y el control sobre las actividades de importación y venta de productos procedentes de Asia y otros terceros países.

2. Rentas no declaradas

Este apartado va a cobrar especial relevancia, en la medida que los objetivos son muy ambiciosos, pues se busca detectar a obligados tributarios que no presenten declaraciones tributarias pese a ser perceptores de rentas o bien muestren signos externos de riqueza no acordes con la falta de presentación de aquéllas, o bien la afloración de arrendamientos no declarados.

Por otro lado, se potenciarán las comprobaciones de profesionales empresariales, artistas o deportistas para descubrir tanto ingresos no declarados como gastos ficticios, así como las de sociedades o grupos de sociedades vinculadas con una persona o su grupo familiar, que careciendo de estructura productiva o comercial, den lugar a la confusión del patrimonio personal y empresarial. Continuarán asimismo la fiscalización de operaciones en efectivo de elevado importe y el control de uso de billetes de alta denominación, operaciones muy ligadas a este sector de contribuyentes.

Otro gran grupo de actuaciones de verificación serán las relacionadas con los emisores de facturas irregulares, en especial, los que tributen en regímenes de estimación objetiva, y las ligadas con tramas de fraude de IVA.

3. Fiscalidad internacional

En el ámbito de la fiscalidad internacional, la Agencia Tributaria centrará en 2012 sus actuaciones de control sobre personas que residen en España pero localizan de manera ficticia su residencia fiscal en otros países, sobre todo, en países o territorios de baja tributación o paraísos fiscales o que siendo residentes en España localizan sus bienes o rentas en el exterior.
Por otro lado, se verificará que Entidades residentes fijan igualmente de manera irregular su residencia en el exterior o, por otro lado, la utilización abusiva de precios de transferencia en operaciones de reestructuración empresarial.
Por último, se verificarán las operaciones intracomunitarias para garantizar la correcta tributación tanto en el ámbito de la imposición directa como indirecta.

4. Planificación fiscal abusiva

La AEAT busca por medio de este apartado la acreditación indebida de gastos financieros, sobre todo intragrupo, o la compensación anticipada o irregular de bases imponibles negativas la para evitar la tributación efectiva en España.
Asimismo se buscará eliminar estructuras opacas y entramados societarios para ocultar el verdadero titular de rentas y la aplicación indebida del régimen fiscal especial previsto en la Ley del Impuesto sobre Sociedades en las operaciones de reestructuración empresarial.

5. Controles de productos objeto de Impuestos Especiales

Se acometerán controles específicos sobre la actividad de receptores de alcohol con exención del impuesto correspondiente así como de fábricas de alcohol y bebidas derivadas.

Asimismo, se controlará la situación de establecimientos productores de electricidad que puedan estar operando incumpliendo los requisitos de inscripción como fábricas de acuerdo con la normativa reguladora de los impuestos especiales.

6. Contrabando

Como consecuencia de la modificación de la Ley Orgánica de Contrabando, que se aplica desde el pasado 12 de julio de 2011, se pretenden iniciar nuevas actuaciones de prevención e investigación del contrabando y el narcotráfico y del blanqueo de capitales procedente de dichos ilícitos.

Los objetivos perseguidos en esta materia se concretan en la interceptación y aprehensión de los géneros de contrabando, el desmantelamiento financiero de las redes de narcotraficantes y contrabandistas, la localización e intervención de activos procedentes de los delitos de contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales, y el descubrimiento de movimientos de divisas no declarados en los recintos aduaneros.

7. Controles aduaneros específicos

Podemos resumir las actividades de control a la verificación de las restituciones a la exportación de productos agrícolas, la consolidación en el ámbito nacional de la figura Operador Económico Autorizado, y, por último, las tendentes a garantizar la seguridad del tráfico de mercancías y la protección de los consumidores en relación con las mercancías importadas.

Control del fraude en fase recaudatoria

La Administración Tributaria pretende que una vez regularizada la situación tributaria de los contribuyentes, la deuda descubierta se traduzca en ingresos efectivos en las arcas de la Hacienda Pública. A tal fin, se han previsto, entre otras, las siguientes actuaciones:

Medidas para combatir la utilización con fines fraudulentos de los aplazamientos de pago, incrementando la adopción de medidas cautelares durante la tramitación de aplazamientos y para asegurar el cobro de las deudas liquidadas por la Agencia Tributaria, así como el impulso de las derivaciones de responsabilidad y la lucha contra el fraude en la gestión recaudatoria de los deudores incursos en un proceso concursal.

Intervenciones de aseguramiento de las cuotas defraudadas en delitos contra la Hacienda Pública, instando incluso que en caso de sentencia firme condenatoria, cuando se encomiende a la Agencia Tributaria la gestión recaudatoria de la responsabilidad civil derivada de un delito contra la Hacienda Pública y de las multas que hayan sido impuestas, los órganos de recaudación solicitarán a los jueces la retirada de la suspensión del ingreso en prisión ante el incumplimiento de sus obligaciones de pago sin ser insolventes.

Especial seguimiento de la situación patrimonial y actividades económicas de los deudores declarados insolventes, reincidentes o con deudas elevadas, y el impulso a las actuaciones de investigación tendentes a descubrir posibles insolvencias punibles.

Asistencia mutua con otros Estados Miembros de la unión, mediante la aplicación efectiva del cambio normativo experimentado en este sentido en la Ley General Tributaria en materia de asistencia mutua entre Administraciones Tributarias.

Colaboración con las administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas

Estas actuaciones se concentraran, en primer lugar, en actuaciones de intercambio de información que buscarán potenciar la adopción de acuerdos de intercambio de información entre el Estado y las Comunidades Autónomas así como el incremento de transmisión periódica a la AEAT de la información contenida en declaraciones tributarias correspondientes a tributos con gestión autonómica, el aumento del intercambio de información entre las Administraciones tributarias estatal y autonómicas sobre la comprobación de valores por ellas realizada, el impulso y consolidación de un Censo Único Compartido de todos los obligados tributarios.

En segundo lugar, se procederá a una planificación coordinada y la colaboración en la selección de los contribuyentes, en operaciones susceptibles de tributar por lVA o ITP, comprobación del Impuesto sobre el Patrimonio para los periodos impositivos anteriores a 2008 no prescritos y su relación con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y, entre otras, la comprobación de domicilios declarados y sus modificaciones.

Analizadas las grandes líneas de actuación fijadas en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para 2012, resulta interesante hacer una última reflexión sobre la recientemente “amnistía fiscal” aprobada por el Gobierno.

El Plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida hecho público por el Gobierno el pasado 5 de enero de 2012, que ya fue objeto de estudio más detallado en la publicación número 178 del pasado mes de marzo, ya anunciaba la intención de fomentar el cumplimiento voluntario y la prevención del fraude mediante la regularización voluntaria por parte de los contribuyentes.

Asimismo, la Exposición motivos de la Resolución de 24 de febrero de 2012 ya establecía asimismo que la estrategia de lucha contra el fraude para el presente ejercicio se vería complementada con el uso de diversas medidas normativas dirigidas a favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.
Son por tanto las disposiciones normativas citadas la antesala del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, con vigencia desde su publicación en el BOE el pasado 31 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público. De las medidas contenidas analicemos brevemente el contenido de lo que se ha llamado amnistía fiscal.

Con el propósito de favorecer que los obligados tributarios puedan ponerse voluntariamente al corriente de sus obligaciones tributarias regularizando también situaciones pasadas, inclusive la exoneración por responsabilidad penal por estas regularizaciones voluntarias efectuadas antes del inicio de actuaciones de comprobación o, en su caso, antes de la interposición de denuncia o querella, se crea la figura jurídica de la Declaración tributaria especial.
En virtud de la misma los contribuyentes del IRPF, IS o IRNR que sean titulares de bienes o derechos que no se correspondan con las rentas declaradas en dichos impuestos, podrán presentar la citada declaración tributaria especial con el objeto de regularizar su situación tributaria, siempre que hubieran sido titulares de tales bienes o derechos con anterioridad a la finalización del último período impositivo cuyo plazo de declaración hubiera finalizado antes de la entrada en vigor de esta disposición.

A grandes rasgos, los contribuyentes que decidan regularizar su situación tributaria conforme a esta disposición deberán:

- Presentar una declaración e ingresar la cuantía resultante de aplicar al importe o valor de adquisición de los bienes o derechos a que se refiere el párrafo anterior, el porcentaje del 10 por ciento.

- El cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior determinará la no exigibilidad de sanciones, intereses ni recargos.

- El plazo para la presentación de las declaraciones y su ingreso finalizará el 30 de noviembre de 2012.

- Junto con esta declaración deberá incorporarse la información necesaria que permita identificar los citados bienes y derechos.

- El importe declarado por el contribuyente tendrá la consideración de renta declarada.

- No resultará de aplicación lo establecido en esta disposición en relación con los impuestos y períodos impositivos respecto de los cuales la declaración e ingreso se hubiera producido después de que se hubiera notificado por la Administración tributaria la iniciación de procedimientos de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias correspondiente a los mismos.

- Queda pendiente la aprobación del modelo de declaración, lugar de presentación e ingreso de la misma.
Rousaud Costas Duran SLP
Rousaud Costas Duran SLP

Contamos con la confianza de nuestros clientes: somos el despacho de mayor crecimiento en los últimos años y nos situamos en el top 15 de los principales bufetes españoles. Asimismo, los directorios jurídicos internacionales más prestigiosos como Chambers & Partners o Legal500 destacan cada año a nuestra práctica y a nuestros abogados por su solidez técnica así como por su enfoque y servicio al cliente. Nuestro mayor valor es un equipo formado por más de 200 profesionales comprometidos con la excelencia y la vocación de servicio a los clientes. Una década después de su constitución, la firma conserva la juventud de sus inicios y un espíritu muy competitivo, que han hecho posible un sólido e imparable crecimiento.

Calle Escoles Pies 102 (Pg. Bonanova)
08017 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 935034868

Rousaud Costas Duran SLP
Actualidad
20/09/2018
El ICAB denuncia el colapso de la jurisdicción civil en Barcelona

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) denuncia el colapso de la jurisdicción civil en ...

10/09/2018
Mesa redonda: la industria en Lleida y su futuro

El cambio tecnológico está causando una evolución real de los modelos de negocio, afectando tambi...

06/09/2018
Avanza el fraude en España durante la crisis

En una nota los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) subrayan que la caída del año pasado...

02/09/2018
Curso Gestión y Dirección de Despachos Profesionales

Amado Consultores presenta la 11ª edición Curso Gestión y Dirección de Despachos Profesionales, ...

31/07/2018
Modificación urgente del régimen sancionador de la LOPD para adaptarlo a la normativa europea

Ha sido publicado en el BOE el Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la ...

18/07/2018
Torneo de Padel Salomó Bonet Godó & Diario de Mallorca

Un año más Salomó Bonet Godó patrocina el prestigioso torneo de Padel Diario de Mallorca, que se...

17/07/2018
Éxito de asistencia en el primer ciclo de conferencias de GD Global Mobility

El pasado mes de junio, GD Global Mobility, la división de Gesdocument especializada en asesoramien...

16/07/2018
Nerea Pérez de Guzmán, nuevo socio del área de Corporate Finance de Lener

La firma Lener ha reforzado su área de Corporate Finance con el fichaje de Nerea Pérez de Guzmán ...

10/07/2018
Sergio Larreina se incorpora a Isern patentes y Marcas

Isern Patentes y Marcas, una de las firmas líder en España en asesoramiento y registro para empres...

05/07/2018
Fernando Segú se incorpora como Socio Responsable de Financial Advisory en Crowe

Con este fichaje, Crowe responde a la decidida apuesta por potenciar sus servicios de asesoramiento ...