El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

24/05/2019

La importancia de gestionar rápido un proceso de selección

Muchas veces dicen que no conviene hacer las cosas rápido. Que para hacer bien todo hay que ir despacio. Sin embargo, cuando estamos hablando de un proceso de selección esto no es así para nada.


Planificación Jurídica


¿Que por qué no? En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que el proceso selectivo se inicia cuando hay una necesidad. Por eso, cada día que esta plaza o vacante no está siendo cubierta, no estamos satisfaciendo esta necesidad y hacemos que nuestra empresa no esté trabajando a su pleno rendimiento como sí haría de estar contratada esa persona.

En otras ocasiones, el proceso de selección va seguido de un proceso de formación y aprendizaje. Es decir, que un proceso de selección rápido no implica el hecho de que el trabjaador o trabajadora empiece a trabajar de forma instantánea, con lo que la vacante estará sin cubrir “de facto” mucho más tiempo.

El proceso de selección rápido es vital para el desarrollo empresarial

Pero la necesidad de un proceso de selección rápido no se debe únicamente a una urgencia por que comience a trabajar nuestro empleado o empleada. Al contrario, en muchas ocasiones, un proceso de selección lento puede hacer que un buen candidato o candidata acabe siendo fichado por otra empresa que ofrece más seguridad o mejores condiciones rápidamente.

Tenemos que tener en cuenta que, mientras nuestra empresa no haga una oferta en firme al trabajador que quiere contratar, éste estará tentado de irse con otras empresas o aceptar otras ofertas. Esto es especialmente importante en los procesos de selección de grandes talentos o empleados altamente especializados.

Otra de las razones por las que conviene hacer un proceso de selección rápido, además de para retener el talento y para hacer que la empresa produzca a plena capacidad cuanto antes, es de índole económica o legal. Tenemos que tener en cuenta que cuando se hace un proceso de selección que se eterniza, las condiciones laborales o contractuales podrían cambiar así como la antigüedad.

Esto es especialmente cierto en circunstancias como las actuales, en las que hay una cierta dosis de inestabilidad política que puede traducirse en cambios legislativos con los que debemos contar antes de formalizar un contrato de trabajo. ¿Te imaginas la posibilidad de sacar una plaza con unas condiciones de trabajo y un sueldo determinados y que, antes de que acabase ese proceso, esas condiciones debiesen ser modificadas por un nuevo convenio o norma laboral?

Por otra parte, una ventaja que tiene el gestionar con rapidez un proceso de selección es no ya de índole económica o legal sino psicológica. Los procesos de selección pueden ser estresantes y una dura prueba tanto para los aspirantes como para los managers de la empresa que deben intervenir en algún momento del procedimiento. Por eso, cuanto menos tarde este proceso y más ágil sea, más descansados y menos estrés tendrán cada una de las partes involucradas.
Actualidad
20/09/2019
Font & Yildiz, la unión de AY Advice & Consultancy y Font Abogados y Economistas

FONT & YILDIZ surge como una apuesta de las firmas, FONT ABOGADOS Y ECONOMISTAS, S.L.P y AY ADVICE ...

19/09/2019
Patricia Reinaldos refuerza el departamento de RRHH de Escura

Patricia Reinaldos Rejas, abogada laboralista, se incorpora a Escura para reforzar el área jurídic...

18/09/2019
JDA: Informe sobre la solvencia de las empresas españolas

El despacho JDA ha presentado su paper "Informe sobre la solvencia de las empresas españolas 2019"....

13/09/2019
Tarinas apuesta por ser cada vez más próxima a sus clientes

Tarinas es una entidad familiar que nace en Calella en el año 1936, donde trabaja actualmente su cu...

11/09/2019
Tax Economistas y Abogados aumenta su previsión de crecimiento

La firma prevé facturar 20 millones en 2019, un 7,5% más....

11/09/2019
Fornesa Ceca Magán, nueva marca en Catalunya

Ceca Magán, despacho de abogados madrileño, operará como Fornesa Ceca Magána partir de ahora en ...

10/09/2019
La red internacional SFAI incorpora nuevos asociados

La red internacional de servicios profesionales SFAI incorpora nuevos asociados en Europa del Este y...

05/09/2019
Audalia Nexia renueva su imagen de marca y se unifica con Nexia International

Audalia Nexia refuerza su compromiso con Nexia International acercando su identidad visual a la red ...

05/09/2019
Prevención de blanqueo de capitales: la obligación de inscripción en el Registro Mercantil de profesionales se amplía hasta 31 de diciembre

Coincidiendo con el último día dentro del plazo establecido para la inscripción en el Registro Me...

04/09/2019
Escura: nueva integración en Madrid

Escura ha integrado la cartera de clientes pyme de G.A., asesoría especializada en la pequeña y me...