El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

29/05/2014

La hora de pasar cuentas ante Hacienda. La declaración del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2013

En el BOE del día 28 de mayo de 2014, se ha publicado la Orden HAP/865/2014, de 23 de mayo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.


Planificación Jurídica


Para estar tranquilos y no tener problemas le recomendamos que se pongan en contacto con su despacho o asesor de confianza. Está en juego la continuidad y la rentabilidad de su negocio
Por lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades el ejercicio 2013 fue un año con abundantes normas (Ley 17/2012, de 27 de diciembre, Ley 11/2013, de 26 de julio, Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, Ley 14/2013, de 27 de septiembre, Ley 16/2013, de 29 de octubre, entre otras), que introdujeron modificaciones significativas en la declaración del impuesto. Por ese motivo es importante que consulte a su asesor fiscal de confianza.

Modelos de declaración, plazo y forma de presentación

Modelos

Al igual que en el ejercicio anterior, coexisten dos modelos (la novedad principal para 2013 es que desaparece el papel y se deberá presentar obligatoriamente por todos los sujetos pasivos por vía electrónica a través de Internet):

• Modelo 200 (formato electrónico) de declaración individual, que incluye otras peticiones de información y sigue incorporando una importante carga extra de trabajo, a presentar por todos los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes obligados a presentar y suscribir la declaración (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español) .

• Modelo 220 (formato electrónico) a presentar por los grupos fiscales de consolidación fiscal, incluidos los de cooperativas, que tributen por el régimen fiscal especial de consolidación fiscal.

Plazo de presentación

No existe ninguna novedad con respecto a ejercicios anteriores. Para entidades cuyo período impositivo coincida con el año natural hasta el 25 de julio de 2014, declaración anual 2013 (modelos 200 y 220), y para el resto de entidades en los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores al fin del período impositivo.

No obstante lo anterior, si el período impositivo coincide con el año natural, y se produce la domiciliación del pago de la deuda tributaria, el plazo para dicha domiciliación bancaria es del 1-7-2014 al 20-7-2014, ambos inclusive, si bien puede realizarse en la entidad de depósito que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria (banco, caja de ahorro o cooperativa de crédito) sita en territorio español en la que se encuentre abierta a su nombre la cuenta en la que se domicilia el pago. En los supuestos de domiciliación bancaria los pagos se entienden realizados en la fecha de cargo en cuenta de las domiciliaciones, considerándose justificante del ingreso el que expida la entidad de depósito.

Todo ello sin perjuicio de los plazos de presentación y peculiaridades de las declaraciones que tengan establecidas las Comunidades Autónomas del País Vasco y Navarra.

Forma de presentación

• Modelo 200: será obligatoria su presentación por vía electrónica utilizando firma electrónica avanzada.

• Modelo 220: se efectuará de forma obligatoria por Internet con firma electrónica avanzada.

En aquellos sujetos pasivos o contribuyentes que se den una serie de requisitos ( rentas positivas procedentes de entidades no residentes entre otros supuestos....) deberá presentar por vía electrónica a través de la Sede electrónica de AEAT, otros documentos adicionales debidamente cumplimentados ( cuentas de perdidas y ganancias, memorias etc.) .

Supuestos especiales a tener en cuenta

En los siguientes casos, previamente a la presentación de la declaración, se solicitará información adicional cuando el importe de la deducción generada en el ejercicio (con independencia de que se aplique o quede pendiente para ejercicios futuros), sea igual o superior a 50.000 euros en las siguientes deducciones:

a) Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios (artículo 42 del TRLIS correspondiente a la casilla 188 de la página 16 del modelo de declaración): se deberán identificar los bienes transmitidos y los bienes en los que se materializa la inversión.

b) Deducción por inversiones medioambientales (artículo 39 del TRLIS correspondiente a la casilla 792 de la página 17 del modelo de declaración): se deberán identificar las inversiones realizadas.

c) Deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (artículo 35 del TRLIS correspondiente a la casilla 798 de la página 17 del modelo de declaración): se deberán identificar las inversiones y gastos que originan el derecho a la deducción

Lo más importante…

Para estar tranquilos y no tener problemas le recomendamos que se pongan en contacto con su despacho o asesor de confianza. Esta en juego la continuidad y la rentabilidad de su negocio.
Actualidad
13/11/2019
Forética cumple 20 años

En el marco de su 20 Aniversario, Forética celebró Sustainability & CSR Spain....

13/11/2019
Ya ha salido la Guía Jurídica y Fiscal 2020 de la revista Emprendedores y ProDespachos

En la guía se puede encontrar respuesta a las principales dudas legales de emprendedores y empresar...

12/11/2019
Grupo ATISA lanza su despacho jurídico Alier Abogados para ser un referente entre las pymes en cinco años

La abogada fiscalista Pilar Jaquete dirige este nuevo bufete que tiene una ambiciosa estrategia de c...

11/11/2019
JDA SFAI se sitúa en el puesto nº 38 como uno de los mejores despachos de abogados según el Ranking Expansión 2019

El diario Expansión ha publicado su ranking de despachos de abogados 2019 más importantes en Espa...

11/11/2019
Premio al Mejor Asesoramiento Multidisciplinar para Font & Yildiz

El pasado miércoles día 30 de octubre, Font & Yildiz recibió en Foment del Treball Nacional, de l...

10/11/2019
La cooperación nacional e internacional, pilar fundamental en iusTime

En un mundo tan cambiante, las nuevas tecnologías, la transformación digital o las diferentes for...

08/11/2019
La entrega con más “propósito” de los Premios Emprendedores

Por decimoquinto año consecutivo la Revista Emprendedores hizo entrega de los premios anuales a los...

08/11/2019
Jornada organizada por Escura: La adquisición de inmuebles por parte de no residentes

El martes 5 de noviembre se celebró en Calafell la jornada organizada por Escura con el título “L...

07/11/2019
Desayuno de Laver Group sobre la Reforma del Estatuto de los Trabajadores

Laver Group os invita al desayuno sobre la Reforma del Estatuto de los Trabajadores. Contando con la...

07/11/2019
Tarinas participa en un webinar organizado por la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION

El webinar versará sobre la Empresa y la Propiedad Intelectual y de Marcas....