El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

29/05/2014

La hora de pasar cuentas ante Hacienda. La declaración del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2013

En el BOE del día 28 de mayo de 2014, se ha publicado la Orden HAP/865/2014, de 23 de mayo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.


Planificación Jurídica


Para estar tranquilos y no tener problemas le recomendamos que se pongan en contacto con su despacho o asesor de confianza. Está en juego la continuidad y la rentabilidad de su negocio
Por lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades el ejercicio 2013 fue un año con abundantes normas (Ley 17/2012, de 27 de diciembre, Ley 11/2013, de 26 de julio, Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, Ley 14/2013, de 27 de septiembre, Ley 16/2013, de 29 de octubre, entre otras), que introdujeron modificaciones significativas en la declaración del impuesto. Por ese motivo es importante que consulte a su asesor fiscal de confianza.

Modelos de declaración, plazo y forma de presentación

Modelos

Al igual que en el ejercicio anterior, coexisten dos modelos (la novedad principal para 2013 es que desaparece el papel y se deberá presentar obligatoriamente por todos los sujetos pasivos por vía electrónica a través de Internet):

• Modelo 200 (formato electrónico) de declaración individual, que incluye otras peticiones de información y sigue incorporando una importante carga extra de trabajo, a presentar por todos los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes obligados a presentar y suscribir la declaración (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español) .

• Modelo 220 (formato electrónico) a presentar por los grupos fiscales de consolidación fiscal, incluidos los de cooperativas, que tributen por el régimen fiscal especial de consolidación fiscal.

Plazo de presentación

No existe ninguna novedad con respecto a ejercicios anteriores. Para entidades cuyo período impositivo coincida con el año natural hasta el 25 de julio de 2014, declaración anual 2013 (modelos 200 y 220), y para el resto de entidades en los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores al fin del período impositivo.

No obstante lo anterior, si el período impositivo coincide con el año natural, y se produce la domiciliación del pago de la deuda tributaria, el plazo para dicha domiciliación bancaria es del 1-7-2014 al 20-7-2014, ambos inclusive, si bien puede realizarse en la entidad de depósito que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria (banco, caja de ahorro o cooperativa de crédito) sita en territorio español en la que se encuentre abierta a su nombre la cuenta en la que se domicilia el pago. En los supuestos de domiciliación bancaria los pagos se entienden realizados en la fecha de cargo en cuenta de las domiciliaciones, considerándose justificante del ingreso el que expida la entidad de depósito.

Todo ello sin perjuicio de los plazos de presentación y peculiaridades de las declaraciones que tengan establecidas las Comunidades Autónomas del País Vasco y Navarra.

Forma de presentación

• Modelo 200: será obligatoria su presentación por vía electrónica utilizando firma electrónica avanzada.

• Modelo 220: se efectuará de forma obligatoria por Internet con firma electrónica avanzada.

En aquellos sujetos pasivos o contribuyentes que se den una serie de requisitos ( rentas positivas procedentes de entidades no residentes entre otros supuestos....) deberá presentar por vía electrónica a través de la Sede electrónica de AEAT, otros documentos adicionales debidamente cumplimentados ( cuentas de perdidas y ganancias, memorias etc.) .

Supuestos especiales a tener en cuenta

En los siguientes casos, previamente a la presentación de la declaración, se solicitará información adicional cuando el importe de la deducción generada en el ejercicio (con independencia de que se aplique o quede pendiente para ejercicios futuros), sea igual o superior a 50.000 euros en las siguientes deducciones:

a) Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios (artículo 42 del TRLIS correspondiente a la casilla 188 de la página 16 del modelo de declaración): se deberán identificar los bienes transmitidos y los bienes en los que se materializa la inversión.

b) Deducción por inversiones medioambientales (artículo 39 del TRLIS correspondiente a la casilla 792 de la página 17 del modelo de declaración): se deberán identificar las inversiones realizadas.

c) Deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (artículo 35 del TRLIS correspondiente a la casilla 798 de la página 17 del modelo de declaración): se deberán identificar las inversiones y gastos que originan el derecho a la deducción

Lo más importante…

Para estar tranquilos y no tener problemas le recomendamos que se pongan en contacto con su despacho o asesor de confianza. Esta en juego la continuidad y la rentabilidad de su negocio.
Actualidad
18/07/2018
Torneo de Padel Salomó Bonet Godó & Diario de Mallorca

Un año más Salomó Bonet Godó patrocina el prestigioso torneo de Padel Diario de Mallorca, que se...

17/07/2018
Éxito de asistencia en el primer ciclo de conferencias de GD Global Mobility

El pasado mes de junio, GD Global Mobility, la división de Gesdocument especializada en asesoramien...

16/07/2018
Nerea Pérez de Guzmán, nuevo socio del área de Corporate Finance de Lener

La firma Lener ha reforzado su área de Corporate Finance con el fichaje de Nerea Pérez de Guzmán ...

10/07/2018
Sergio Larreina se incorpora a Isern patentes y Marcas

Isern Patentes y Marcas, una de las firmas líder en España en asesoramiento y registro para empres...

05/07/2018
Fernando Segú se incorpora como Socio Responsable de Financial Advisory en Crowe

Con este fichaje, Crowe responde a la decidida apuesta por potenciar sus servicios de asesoramiento ...

04/07/2018
S&V Asesores Financieros se alía con Clarkson Hyd

La consultora barcelonesa S&V Asesores Financieros, liderada por Luis Vilaclara e integrada en la re...

03/07/2018
Pablo Franquet, nuevo socio del departamento procesal de Jausas

El despacho de abogados Jausas ha promocionado al abogado Pablo Franquet como nuevo socio del depart...

26/06/2018
Crece el número de millonarios en España en 2017

Según el Informe Mundial de la Riqueza elaborado por la consultora Capgemini en 2017 había en Espa...

21/06/2018
Borja Fernández, capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de Seguros, impulsa el equipo a Primera División

Borja Fernández, jugador y capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de ...

19/06/2018
Salomó-Bonet&Godó, partner impulsor de la aceleradora de start-ups del colegio de profesionales deportivos de Cataluña y Xarxa Capital

SBG acompaña la iniciativa del COPLEFC y Xarxa Capital para la creación de un programa para empren...