El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

12/12/2014

La experiencia de GEFICE-ASESORES DE EMPRESA en la implantación del futuro sistema de liquidación directa de cotizaciones: La Seguridad Social facturará las cuotas de trabajadores directamente a las empresas a partir de 2015

Mª José Villalobos directora del Área Laboral de GEFICE-ASESORES DE EMPRESA nos explica su experiencia y nos aporta algunos consejos muy útiles.


Mª José Villalobos | Directora del Área Laboral | Gefice, S.L.


A lo largo de 2015, previsiblemente durante el primer trimestre del año, los autorizados RED que gestionen otras cotizaciones que no sean Régimen General (Régimen 0111), se incorporaran al nuevo Sistema de Liquidación Directa, de forma paulatina
La experiencia de GEFICE-ASESORES DE EMPRESA en la implantación  del futuro  sistema de liquidación directa de cotizaciones: La Seguridad Social facturará las cuotas de trabajadores directamente a las empresas a partir de 2015
La Seguridad Social va a establecer un nuevo sistema de liquidación de cuotas sociales (también llamado Proyecto Creta o Sistema de Liquidación Directa), que sustituirá a la tradicional autoliquidación que tienen que hacer ahora las empresas por sus trabajadores, de acuerdo con el Proyecto de Ley de Medidas en materia de Liquidación e ingreso de las cuotas de la Seguridad Social (actualmente en trámite parlamentario de aprobación). Ahora son las empresas las que se autoliquidan, pero a partir del año 2015 la Seguridad Social empezará a emitir mensualmente un borrador de liquidación que la empresa deberá confirmar.

Proyecto Cret@

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha venido trabajando en los últimos años en el nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones a la Seguridad Social (Proyecto Cret@), que le permitirá adoptar un papel activo en el proceso de recaudación, pasando de un modelo de autoliquidación a un modelo de facturación, así como proporcionar mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores a través de un modelo de atención personalizado y multicanal.

Este nuevo sistema supone modificaciones en el actual procedimiento de intercambio de información, tratamiento, estructura y formato de los ficheros con el que los usuarios del Sistema RED se relacionan con la TGSS.

Dada la complejidad del proyecto y los importantes cambios que supone, con carácter previo a su implantación actualmente el nuevo sistema se encuentra en un periodo de pruebas.

Inicialmente estaba establecido que a partir de octubre 2014 las empresas inscritas en el Régimen General de la Seguridad Social deberían comenzar a liquidar sus cotizaciones por este sistema, ampliando de forma progresiva su aplicación al resto de regímenes. En diciembre de este año 2014 está previsto que se apruebe la Ley de Medidas en materia de Liquidación e ingreso de las cuotas de la Seguridad Social. Una vez aprobada la Ley, está previsto que desde el 01-01-2015 empiece la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a invitar a las empresas a incorporarse al nuevo Sistema de Liquidación Directa.



Atención. A lo largo de 2015, previsiblemente durante el primer trimestre del año, los autorizados RED que gestionen otras cotizaciones que no sean Régimen General (Régimen 0111), se incorporaran al nuevo Sistema de Liquidación Directa, de forma paulatina. Estamos hablando de Regímenes de la Seguridad Social como es el Régimen del Mar o Sistemas Especiales integrados en el Régimen General, como son el Sistema Especial Agrario, entre otros.



El nuevo modelo consistirá en que la TGSS efectuará directamente el cálculo individualizado de la cotización correspondiente a cada trabajador elaborado en función de la información en su poder y la que deba proporcionar la empresa.

Las principales dificultades, complicaciones y ventajas en su implantación. Nuestra experiencia

GEFICE-ASESORES DE EMPRESA como empresa piloto de Cret@ escogida tanto por la TGSS como por la empresa de software SAGE, lleva ya varios meses enviando la información de forma simultánea en Cret@ y también por el sistema normal de Red, y hasta ahora las principales dificultades que nos hemos encontrado vienen dadas por las diferencias de ambos sistemas , tales como errores en las cantidades de las prestaciones de la TGSS por incapacidades temporales, ya que esta última redondea de manera diferente al programa de nóminas , pero al parecer, en este caso concreto, es algo que tiene terminar de corregir la propia TGSS , en otras ocasiones es el programador quien tiene que pulir procesos que aún no salen bien, como por ejemplo. los trabajadores que están en situación de E.R.E., ya que la TGSS no los reconoce y dan error en la liquidación.

Hasta la fecha tampoco aceptan por Cret@ liquidaciones L03, ni liquidaciones L13 de vacaciones, sólo estamos trabajando con liquidaciones normales, por lo que no sabemos si habrá problemas futuros con los envíos de estas liquidaciones.

El nuevo sistema también va a requerir por parte de las empresas y asesorías revisar las liquidaciones que hace la TGSS y que estas coincidan con la información de liquidación y cotización que tenemos.

Como complicaciones que pueden surgir destacamos la falta de información en plazo por parte de las empresas de las variaciones en los datos del trabajador, ya que cualquier variación en su situación se tendrá que comunicar a la TGSS en los plazos adecuados, los datos se generarán por tramos que han de coincidir con los cambios, de lo contrario no procesará la liquidación de la empresa, por ejemplo los cambios de grupo de cotización, cambios de ocupación , absentismos, etc. que en la actualidad nos comunican las empresas antes de finalizar el mes, pero que la fecha real del cambio es del día 1 por ejemplo, hasta ahora nos daba un margen y podías realizar ese cambio en TGSS antes de acabar el mes porque no te suponía ningún cambio en la cotización, pero ahora, aunque no produzca ningún cambio económico, en la liquidación los tramos han de coincidir y por consiguiente la información de las empresas nos tendrá que hacer llegar antes de la fecha de efectos de esa modificación, representa una nueva filosofía.

En los borradores de la relación mensual de Cret@ tampoco aparecen las bonificaciones por cada trabajador , sólo aparece un total de bonificaciones en el documento de pago , lo cual dificultará detectar si hay errores de este tipo y a que trabajador pertenece o de cual se está haciendo incorrectamente el cálculo.

Y por último como ventajas destacaríamos que la información de los trabajadores entre la empresa y la TGSS será más exacta, por lo que a la hora de liquidar las cuotas no habrá diferencias y las empresas no tendrán que abonar recargos innecesarios por errores en la cotización.

La base de datos de la TGSS respecto a la vida laboral de un trabajador también será más fidedigna de cara a cálculos de pensiones futuras.

Y con el nuevo sistema también los absentismos por bajas médicas se detectan ahora de forma inmediata, facilitando el seguimiento de esa baja médica y evitando recálculos de nómina fuera de plazo, ya que en la actualidad la información no nos llega siempre de forma adecuada a través de las propias empresas, a veces incluso porque el propio trabajador no la facilita.

Seguidamente incluimos información doctrinal y normativa que puede ser de interés para los profesionales del ámbito laboral, bien estén vinculados a un despacho profesional o bien a una empresa.

¿Cómo funcionará?

Cada mes, la TGSS remitirá un boletín a la empresa que esté integrada en este sistema en el que aparecerán los datos del trabajador, se le aplicarán directamente las bonificaciones y determinará las cuotas sociales que deba abonar a la Seguridad Social.

Se trata de un procedimiento sencillo por el cual la Seguridad Social envía cada mes a las empresas un borrador parecido al que envía Hacienda para el IRPF, en el que constaría el detalle de la cotización que deberían pagar por cada trabajador y la cantidad total por todos ellos.

La empresa sólo deberá comunicar la información no disponible en las bases de datos a los que tiene acceso la TGSS: bases de cotización, horas extras, etc.

Otros efectos del procedimiento:

• Aparece el concepto de tramo: La cotización y el cálculo de la cuota pasará a realizarse por tramos de días, siendo cada tramo la situación que tenga el trabajador en el mes, que afecte a su cotización y que sea diferente al anterior tramo. Los tramos de cotización de un trabajador se generan desde la aplicación de nómina, y la TGSS comprueba la coherencia con la información de que dispone.



• Los cálculos se realizarán por cada trabajador mientras con el sistema actual se realizaban por Código de Cuenta de Cotización (CCC). Así tendremos la liquidación por trabajador y la suma total.



• Deberán ser comunicados los datos en los plazos reglamentarios. La Empresa podrá solicitar a partir del día 01 del mes siguiente, un borrador de la liquidación, para conciliarlo con los datos que ella tiene. Cualquier divergencia, la tendrá que solucionar la Empresa, dirigiéndose al organismo que genere esa incidencia. Arregladas las divergencias, y en su caso de existir un nuevo recálculo de la TGSS, se podrá solicitar un nuevo borrador y confirmarlo, pero solo de ese trabajador en cuestión. De no arreglarse la divergencia, prevalecerá siempre los datos y cálculo realizado por la TGSS. De solucionarse la anomalía pasado el término voluntario de ingreso, se generarán los recargos o devoluciones de ingresos indebidos que correspondan (solo de trabajadores con anomalías). Con el nuevo sistema desaparecen las liquidaciones L04 y L09 en plazo.



A partir del día 1 y hasta el antepenúltimo día de cada mes se podrá acceder a los servicios de liquidación y conciliación y efectuar los recálculos de la liquidación del trabajador que sean necesarios. El día 20 se cerrará para las domiciliaciones y solo de todo aquello que esta conciliado. Todo aquello que no este conciliado ya no podrá ser domiciliado y se tendrá que abonar mediante pago en ventanilla. Habrá cierres parciales el 24 y 28. El antepenúltimo día del mes, será el último para intentar la conciliación, y el día 30 se generaran los recibos de liquidación definitivos.



• El TC2 será sustituido por RNT (Relación Nominal de Trabajadores). El TC1 será sustituido por RLC (Recibo de Liquidación de Cotizaciones).



• Sustitución del fichero FAN en formato texto por varios ficheros en XML. Toda la comunicación se hará mediante nuevos ficheros en formato XML, tanto para el envío de datos de cotización, como para la lectura de respuestas, corrección de discrepancias, así como para la emisión de los recibos de liquidación y relación nominal de trabajadores.



¿Cuáles son sus objetivos?

Los objetivos principales son:

• Disminuir los errores al asumir la TGSS la aplicación de las reglas de cotización y contrastar los datos con carácter previo a la liquidación.



• Mejorar la transparencia y la forma de relación con las empresas basada en un sistema plenamente telemático que elimina la necesidad de actuaciones presenciales y en soporte papel.



• Empresas y autorizados obtendrán importantes beneficios con este sistema de facturación, ya que además de simplificar el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social, la liquidación de cuotas por la TGSS aporta mayor seguridad jurídica a las actuaciones realizadas. Por otra parte, los trabajadores tendrán acceso a la información relacionada con sus cotizaciones a la Seguridad Social.



Según la memoria de impacto económico que acompaña al borrador del Anteproyecto de la norma, el Ministerio de Empleo calcula que ingresará 143,8 millones de euros más al eliminar cotizaciones por desempleo inferiores a las que deberían realizarse, y otros 27,5 millones al suprimir bonificaciones indebidas.



LA DIFERENCIA DE LA FIRMA



Dentro del portafolio de servicios de GEFICE-ASESORES DE EMPRESA contemplamos ser los profesionales externos del Área Laboral para otros despachos que no dispongan de ella y quieran complementar los servicios que prestan a sus clientes.


El ser un despacho piloto en la implantación del sistema Cret@, nos da la ventaja competitiva de estar preparados desde el primer día que se ponga en funcionamiento.


Ante todo cuando se trabaja con clientes de otros despachos lo más importante es la ética.


Es esencial que el despacho profesional esté tranquilo de que nunca entraremos en otra materia que no sea la laboral y que siempre consensuaremos las decisiones que puedan afectar a otras áreas del asesoramiento gestionadas por ellos.


El servicio del Área Laboral consiste en el asesoramiento y en los procesos administrativos como altas y bajas de empleados, contratos de trabajo, confección de nóminas, etc.


No tenemos un sistema único de colaboración con otros despachos si no que intentamos consensuar un sistema donde nos encontremos cómodos todos.


La experiencia ya adquirida en este servicio de soporte nos permite ofrecernos para este tipo de colaboraciones con garantías de éxito.


GEFICE-ASESORES DE EMPRESA lleva 27 años prestando servicios a las empresas principalmente en las áreas fiscal, laboral y contable.


Igualmente realizamos un servicio de consultoría a las Empresas Familiares en todo lo relativo a su gestión interna así como en la planificación en la sucesión.


Desde otra división del despacho ofrecemos a colectivos (Colegios Profesionales, Gremios y Asociaciones Empresariales) un servicio de asesoramiento y formación a sus asociados.


Los años de experiencia unidos a la diversidad de empresas que gestionamos tanto en tamaño (nuestros clientes son desde multinacionales hasta pequeños empresarios o profesionales autónomos) como en tipología y actividades (gestionamos Fundaciones, Asociaciones, Cooperativas y sociedades de muchos sectores de actividad) al tiempo de mantener nuestros valores de seriedad, calidad de servicio, eficacia, trabajo en equipo y confidencialidad ha hecho que GEFICE-ASESORES DE EMPRESA se haya posicionado como un referente en el sector de los despachos profesionales.




Para profundizar en la normativa consulte este [DOCUMENTO]



Gefice, S.L.
Gefice, S.L.

GEFICE - ASESORES DE EMPRESA, fundado en 1987, es un despacho profesional multidisciplinar con sede en Barcelona. Contamos con un equipo de profesionales para cubrir las necesidades de las empresas en los ámbitos económico-fiscal, laboral y recursos humanos así como financiero contable.

Plaza Doctor Letamendi, 3 pral. 1a
08007 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 934517315

Gefice, S.L.
Actualidad
16/11/2018
Ricardo Velilla, nuevo director de Norgestion

Con una importante experiencia en el sector financiero y consultoría, asume la responsabilidad de l...

08/11/2018
Tarinas organiza una jornada sobre el cierre fiscal y novedades en protección de datos

La firma Tarinas organiza el próximo 23 de noviembre una jornada sobre el cierre fiscal del ejercic...

29/10/2018
Ágora anuncia el cambio a la nueva sede

Se trata de un edificio de casi 1.500 metros cuadrados, repartidos en 4 plantas, con todas las comod...

26/10/2018
Legal View PRO presente en los 'Gold Awards' de Iberian Lawyer

Cerca de 200 abogados de empresa de España y Portugal se dieron cita el pasado 24 de octubre en Mad...

22/10/2018
Cuatrecasas, firma más innovadora de Europa Continental

Cuatrecasas ha obtenido el premio de Financial Times, FT Innovative Lawyers 2018, a la firma más in...

19/10/2018
Àgora celebra su 5a edición del 'Evento Àgora' con el espectáculo de teatro 'Cabareta'

La Sala Grande del Teatro Auditorio de Granollers se llena en su totalidad con más de 700 personas,...

09/10/2018
AddVANTE participará en la European Blockchain Convention

El área de Blockchain de AddVANTE estará presente en la primera edición de la European Blockchain...

08/10/2018
Exposición de arte: "the laws of art"

Por primera vez el arte y las leyes se unen. AGM Abogados & Piramidón, Centre d'Art Contemporani or...

02/10/2018
Prevención Informática se integra en Salomó & Bonet Godó

José Luís Lledó fundador de Prevención Informática, una de las empresas más consolidadas de B...

27/09/2018
JDA/SFAI incorpora a Econtrol

JDA/SFAI ha integrado a la consultora Econtrol, firma especializada en la consultoría de I+D+i con...