El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

27/10/2011

Impuesto sobre el Patrimonio, de nuevo con nosotros

El pasado 17 de septiembre, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto-Ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio con carácter temporal.


Pedro Escudero | Director de Oficina Madrid | Ribé Salat


Este impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que éstas pueden establecer bonificaciones y exenciones.
Impuesto sobre el Patrimonio, de nuevo con nosotros
Este impuesto que nace en 1978 con carácter excepcional y transitorio y se denomina Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Persona Físicas, llega hasta 1991 con estos caracteres, acometiendo su configuración definitiva con la Ley 19/1991, de 6 de junio del Impuesto sobre el Patrimonio (BOE 7/06/1991).
Una vez asentado en nuestro ordenamiento tributario, este impuesto pretende además de cumplir con sus funciones censales y de control del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, otras sin olvidar las anteriores como la consecución de una mayor eficacia en la utilización de los patrimonios y la obtención de una mayor justicia redistributiva complementaria de la aportada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Llegamos así hasta la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, por la que se suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio. En la que en su artículo 3, modifica el artículo 33 de la Ley 19/1991, aplicando una bonificación del 100% y se derogan los artículos 6, 36, 37, 38 y la disposición transitoria. Con esta ley, el impuesto sin derogarlo, se anula la cuota del mismo y la obligación de presentación de declaración del ejercicio 2008 y siguientes.
Pero en estos momentos tan difíciles, y limitándome a transcribir la exposición de motivos del Real Decreto-Ley por el que se restablece este impuesto, sin hacer tampoco juicio político alguno, se necesita asegurar la estabilidad de nuestra economía y favorecer la recuperación y el empleo, por lo que tal necesidad aconseja la adopción de nuevas medidas tributarias que refuercen los ingresos públicos.
De esta forma, el gobierno actual mediante la figura del Real Decreto-Ley, figura ésta más que discutible desde el punto de visto de técnica legislativa, restablece este impuesto con carácter temporal para los ejercicios de 2011 y 2012. Interesante ver que esta misma legislación, ya establece para el 1 de enero de 2013 su derogación.
Tenemos que recordar que este impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que éstas pueden establecer bonificaciones y exenciones, según se establece en la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, y sirva como ejemplo la bonificación del 100% que estableció la Comunidad de Madrid, antes de generalizarse desde el Gobierno Central por la Ley 4/2008 antes mencionada.
Visto con perspectiva le evolución del impuesto y el margen real que tiene sobre éste el Gobierno Central, vamos ahora con las novedades que entran en vigor con este Real Decreto-Ley.
1.- Se devengará el próximo 31-12-2011 y el 31-12-2012, quedando sin efecto desde el 1 de Enero de 2013. Esto significa que presentaremos declaraciones para estos ejercicios en campaña de renta (mayo-junio) de los años 2012 y 2013 sobre los ejercicios 2011 y 2012.
2.- Se modifica el mínimo exento por vivienda habitual del contribuyente hasta un importe máximo de 300.000.- euros. Antes este mínimo estaba fijado en 150.253,03.- euros.
3.- El mínimo exento se eleva hasta los 700.000.- euros. Antes este mínimo estaba fijado en 108.182,18.- euros.
Este mínimo será aplicable a los sujetos pasivos no residentes que tributen por obligación personal de contribuir y a los sujetos pasivos sometidos a obligación real de contribuir. Antes no era aplicable a los sujetos pasivos sometidos a obligación real de contribuir.
Pero tendremos en cuenta un dato muy importante en la nueva redacción del artículo 28 al que nos veníamos refiriendo en este punto que es la siguiente. Y es que este operará siempre y cuando la Comunidad Autónoma no hubiese regulado el mínimo exento. Como ejemplo podemos indicar que la Comunidad Autónoma de Madrid, tiene fijado un mínimo exento con carácter general de 112.000.- euros.
Ocurre aquí lo que apuntábamos en el inicio del artículo cuando decíamos que es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas y que éstas tienen competencias en la normativa del mismo. Veremos cómo han de cambiar los límites de exención todas las Comunidades a la carrera, les dará tiempo, seguirán con los anteriores y en este caso no operará la elevación del mismo que pretende el Gobierno Central. Quizás se pueda apreciar con estos apuntes la precipitación y el poco tiempo con el que se ha legislado en esta materia.
4.- La bonificación de la cuota en Ceuta y Melilla, será del 75% para los ejercicios 2011 y 2012 de implantación del tributo, redactándose con efectos de 1 de enero de 2013 una bonificación del 100%.
5.- Se añade un nuevo artículo 37, estableciendo la obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre Patrimonio a los sujetos pasivos cuya cuota tributaria, una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones, resulte a ingresar ó cuando, no dándose esta circunstancia, el valor de sus bienes y derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del impuesto, resulte superior a 2.000.000.- euros.
6.- Se restablece el artículo 38 de la Ley 19/1991, con una redacción en la que se incluye la posibilidad de presentación de declaración telemática.
7.- En el punto segundo del citado texto, se vuelven a derogar los artículos 6, 36, 37 y 38 y se modifica la redacción de la bonificación para Ceuta y Melilla con efectos desde el 1 de enero de 2013. Es decir volvemos a la situación de 2008 en la que se anula la cuota del impuesto.
Para concluir y al efecto de tener una visión europea del impuesto, hemos de apuntar que en la Comunidad Europea, sólo existe esta figura impositiva en Francia, con un tipo de gravamen entre 0.55% y 1,8%, Noruega y Suiza con tipos bastantes más bajos que los nuestros que llegan hasta el 2,5%.
Por otro lado, se ha compensado a las Comunidades Autónomas por la pérdida de recaudación en la eliminación del impuesto para este ejercicio con unos 2.100.- millones de euros, si las Comunidades Autónomas aplican el impuesto en este primer ejercicio, ¿no cobrarán dos veces el impuesto?, una por compensación y otra por aplicación, ¿devolverán las Comunidades Autónomas la compensación del Estado? Sancionará el Estado a las Comunidades Autónomas que se nieguen a devolverlo. Muchos interrogantes para una recaudación práctica mínima que desde luego no se corresponde con las previsiones iniciales anunciadas.
Desde nuestro despacho, estaremos a disposición de todos los asociados para resolver todas las dudas que puedan plantearse con este y otros impuestos de nuestro sistema tributario.
Mientras tanto, estaremos atentos al BOE, para estar al corriente de todos los cambios que se avecinan.
Ribé Salat
Ribé Salat

Ribé Salat nace en 1987 al agrupar la experiencia empresarial de dos generaciones para crear un conjunto de sociedades especializadas en la prestación de servicios de consultoría a la empresa y al particular. Actualmente el Grupo Ribé Salat a través de sus diferentes áreas de negocio y especialidades ofrece servicios a más de 18.000 clientes.

Avenida Diagonal, 622
08021 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 932415050

Ribé Salat
Actualidad
10/01/2019
Fernando Matesanz participa en los Encuentros Degussa

Bajo el título "El Futuro del comercio en internet y el uso de plataformas digitales (plan 2019-202...

09/01/2019
JDA abre oficina en Madrid

JDA abre oficina en Madrid, calle Príncipe de Vergara 36, en pleno barrio de Salamanca de la ciudad...

18/12/2018
ETL Global crece en el área tributaria

La empresa de asesoramiento ETL Global crece en el área de derecho tributario y refuerza el área f...

12/12/2018
Spanish VAT Services organiza el primer congreso sobre IVA de España

El despacho Spanish VAT Services organizará el primer congreso sobre IVA que se celebra en España....

06/12/2018
Best Lawyers reconoce a Ana Alonso Montero de Gaona Abogados BMyV Alianza

Una de las letradas de Gaona Abogados BMyV Alianza, Ana Alonso Montero, ha sido nominada por el rank...

05/12/2018
Alberto Rabadán se incorpora a Isern Patentes y Marcas como director comercial

Isern Patentes y Marcas, despacho líder en España en asesoramiento y registro para empresas de mar...

03/12/2018
Lener Barcelona ficha a Rafael Vallet como nuevo socio

Rafael Vallet Vila se incorpora como socio a la oficina de Lener en Barcelona. Vallet llega a la fir...

01/12/2018
Fernando Salinas, ganador del premio al Mejor Laborista de 2018

Fernando Salinas Molina, ha sido elegido como mejor laborista de 2018 en el premio anual que concede...

28/11/2018
Gesdocument, empresa de Expertos Contables acreditada por AECA

Gesdocument ha obtenido el Diploma de Entidad Acreditada ECA, la acreditación de mayor prestigio pa...

17/11/2018
Brugueras, Alcántara & García-Bragado quiere crecer

El despacho de abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado, que tiene su origen en el legendari...