Prodespachos

El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

26/04/2017

Hacienda cierra el cerco a quienes no han declarado bienes y derechos en el extranjero

Desde el 1 de enero de 2017 Andorra informará a la Hacienda española de todas las cuentas abiertas por residentes españoles. Pero no solo Andorra, también lo van a hacer Suiza y un total de 53 países y jurisdicciones entre los cuales están Chipre, Gibraltar, Liechtenstein, San Marino, Barbados, Curaçao, Islas del Canal, Isla de Man, etc. Fuente original: Emprendedores


José Maria Sánchez Alborch | Socio Fundador | Asesoría Financiera, S.A.


Se espera que en septiembre de 2017 las autoridades fiscales españolas reciban información de todas las cuentas que residentes en España tienen en dichos países. Tampoco hay que olvidar que el tratado FATCA firmado con Estados Unidos recoge que la información que se cruzarán España y dicho país tiene carácter bilateral.

Las posibilidades de que Hacienda descubra los bienes y derechos que los españoles tienen en el extranjero es muy alta y las sanciones que pueden imponerse pueden hasta duplicar el importe de los mismos bienes no declarados. Si bien es cierto que la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEAF) y algunos despachos profesionales denunciaron ante la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea la normativa relativa a esta declaración, por entender que vulnera el Derecho de la UE, lo cierto es que la Comisión Europea todavía no ha resuelto la cuestión.

Según los expertos unas 130.000 personas regularizaron su situación y se acogieron a la amnistía fiscal, pero estiman que todavía quedan unos 2.000.000 de personas que todavía no han regularizado. Se calcula que, sólo en Andorra, hay 10.000 residentes españoles que NO han regularizado su situación fiscal.

En la situación actual, no hacer nada puede suponer un suicidio fiscal. Es, pues, de vital importancia asesorarse y saber qué estrategia es la más conveniente para cada caso concreto. De no hacerlo así, la factura fiscal puede ser inasumible.

Tags del articulo

Bienes y derechos en el extranjero