El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

06/03/2018

Entrada en vigor de la nueva directiva de servicios de pago y qué implicaciones tiene para las empresas

Los consumidores europeos podrán aprovechar plenamente las ventajas de realizar pagos en línea de bienes y servicios gracias a la introducción de nuevas normas que harán más baratos, fáciles y seguros los pagos electrónicos.


Emprendedores


El 13 de enero de 2018 entró en vigor la nueva Directiva (UE) 2015/236, más conocida como PSD2 (Payment Service Directive 2), relativa a los servicios de pago, que sitúa al cliente como dueño de sus datos, al darle mayor protección y capacidad de elección, y generará modelos de negocio financieros distintos con nuevos actores y acelerará la digitalización del sector. En definitiva, se trata de fomentar la innovación en la industria financiera y hacer que los pagos sean más fáciles para los clientes.

LA NUEVA NORMA

- Prohibirá los recargos, que son gastos adicionales por los pagos con tarjetas de crédito o débito de consumo, tanto en los establecimientos comerciales como en línea;

- Abrirá el mercado de pagos de la UE a las empresas que ofrezcan servicios de pago, sobre la base de su acceso a la información sobre la cuenta de pago;

- Introducirá estrictos requisitos de seguridad en materia de pagos electrónicos y de protección de los datos financieros de los consumidores;

- Reforzará los derechos de los consumidores en numerosos ámbitos, tales como la reducción de la responsabilidad por los pagos no autorizados y la introducción de un derecho de devolución incondicional ("sin preguntas") para los adeudos domiciliados en euros.

Uno de los elementos más importantes de la Directiva es que regulará el acceso de terceros proveedores (TPP, por sus siglas en inglés) a las cuentas bancarias de sus clientes, aunque siempre con la autorización del titular de la cuenta. Esto significa que permite que nuestro banco o caja dé acceso a terceros a las cuentas de pagos que tenemos dentro de la Unión Europea. El objetivo de la nueva directiva con respecto a estos nuevos proveedores es eliminar las barreras que impedía su entrada en el mercado para incrementar la competencia.
Este cambio normativo Impulsará el desarrollo de pagos innovadores online y con el móvil, que beneficiará a la economía y al crecimiento.

EL CONSEJO DE LOS EXPERTOS

Miquel Valls
Director general
Miquel Valls Economistes

La entrada en vigor de esta directiva (PSD2) refuerza el mercado bancario europeo, protegiendo a consumidores y regulando el mercado de proveedores de servicios de pago. Se trata de una revisión de la directiva ya vigente desde 2007 (PSD1). En España esperamos trasposición completa a nuestra legislación durante 2018.

Entre las novedades destaca la eliminación de recargos por pago con tarjetas, limitando responsabilidad en caso de robo, devolución incondicional de adeudos, mayor seguridad en gestión de pagos, y como novedad apertura del mercado de servicios de pagos a terceros proveedores (TPP). Esta última incrementará la competencia entre proveedores de servicios de pago, permitiendo a éstos acceder a cuentas bancarias previa autorización.

La apertura de este mercado a las TPP incrementará la oferta bancaria de productos cada vez más personalizados donde las necesidades de empresas y particulares se atenderán más efectivamente.

Rafael Ruiz Montero
Socio Director
Castellana Consultores

La nueva Directiva de Servicios de Pago (PSD2) no es ni más ni menos que una muestra más de la necesidad constante de dar entrada en el ordenamiento jurídico europeo a los nuevos modelos de negocio y a las nuevas formas de hacer mercado que están surgiendo en el mundo a raíz de la revolución digital que vivimos.

Dentro del ámbito empresarial, la PSD2 representa la cara y la cruz del mercado:

1. La cara para las empresas no financieras, pues supondrá la posibilidad de elegir en un mercado más competitivo y con más agentes, y por ende, con más valor añadido en los servicios que reciben.

2. La cruz para los bancos, pues tendrán que aceptar la entrada en su perímetro de negocio de nuevos agentes con nuevas ideas y ello los obligará a asumir más competencia en el área de medios de pago.

Sonia Gimeno
Socia Abogada
Sue Abogados

Estamos inmersos en la era digital y sus avances siempre son más rápidos que la legislación. ¿Quién iba a pensar que pagaríamos sin dinero efectivo o sin tarjeta, simplemente con una aplicación móvil o criptomonedas?

Pues este enero ha vencido el plazo para trasponer la Directiva Europea de Servicios de Pago, conocida como PSD2, que tiene implicaciones para los particulares, para las empresas y, especialmente, para los bancos. Este nuevo escenario supondrá -para todos- un complejo ejercicio de adaptación al nuevo entorno que, sin duda, requerirá de asistencia jurídica profesional para que las transacciones queden protegidas.

Resultará esencial contar con servicios especializados, máxime si atendemos a la entrada de nuevos proveedores de servicios y posibilidades de negocio, aderezado con la necesaria protección a los usuarios, la seguridad en los pagos o el control a las comisiones entre otros aspectos.
Actualidad
22/03/2019
Desayuno AddVANTE Compliance Tributario norma UNE 19602

El organismo nacional de normalización (UNE) acaba de publicar la norma UNE 19602, documento que es...

13/03/2019
Quantum Asesores y Consultores estrena web

Con esta decisión la firma quiere destacar de forma más nítida su propuesta de valor y la de Toda...

18/02/2019
Comercio de ropa de vestir de hombre y mujer en venta

Constituido en 1993 está a la venta por jubilación, se trata de una empresa en activo y sin deudas...

13/02/2019
Isidre Raurell se incorpora en LAVER como Director del Área Legal

El despacho, que consolida su plan estratégico 'Avanza' alcanzando en 2018 un volumen de facturaci...

11/02/2019
Ricardo Gabaldón nuevo presidente de los Graduados Sociales

El Ministerio de Trabajo ha acogido la toma de posesión de Ricardo Gabaldón, que se convierte en e...

06/02/2019
Antonio Morales ficha como socio de Baker McKenzie

El que fuera número dos de Latham & Watkins en España abandonará la firma liderada en nuestro pa...

04/02/2019
Rödl & Partner ficha a Fernando Carvajal para su área de mercantil

Fernando Carvajal, es licenciado en Derecho y letrado asesor de empresas por Icade, y tiene más de ...

02/02/2019
Rodrigo Lago ficha por Ortego & Cameno

El despacho de abogados Ortego & Cameno Abogados ha fichado a Rodrigo Lago como socio del departamen...

28/01/2019
El umbral de la evasión fiscal en España es de 6 millones

Según un estudio del Banco de España y del Centro Universitario de Estudios Financieros el número...

23/01/2019
PKF Attest incorpora a Mariano Aróstegui como responsable de Corporate Compliance

PKF Attest continúa firme en su estrategia de crecimiento e incorpora a Mariano Aróstegui que se e...