El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

13/07/2011

Empresas exportadoras

Según citaba la prensa económica nacional, las grandes compañías de la bolsa española, representadas por el IBEX 35, habían conseguido compensar el parón de la economía española con una apuesta decidida por el mercado exterior. De esta forma en el 2010, las sociedades del selectivo aumentaron las ventas en el extranjero en un 14,2%. Con este incremento conseguían que sus exportaciones representaran casi un 50% de las ventas totales.


Rafael Sambola | Director del Máster de Dirección Financiera de EADA


Empresas exportadoras
Hace unos días se presentó también a los medios de comunicación el último informe del “Termómetro Financiero” elaborado por la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y la Asociación Española de Tesoreros y Directores Financieros (ASSET).

Con una muestra de más de 300 empresas analizadas, se llegaba, entre otras conclusiones, a que casi el 50% de las sociedades habían acudido al mercado internacional obteniendo un 36% de sus ingresos totales en el exterior. Este estudio de investigación ha permitido también contrastar otros indicadores relevantes que permiten resaltar algunas fortalezas económicas de las empresas exportadoras respecto al resto de compañías:

A) Rentabilidad Económica (BAII/ACTIVO) x 100: Entendida como la medida de la productividad, en relación a las inversiones realizadas, se estimaba que las empresas internacionalizadas habían obtenido un diferencial de casi un 1,8% de rentabilidad respecto a las empresas no exportadoras, siendo el sector más beneficiado el industrial, tanto en lo que se refiere a pequeñas, medianas y grandes empresas.

También era significativo que el 31% de las empresas no internacionalizadas habían obtenido pérdidas, reduciéndose este valor en 8 puntos en las compañías que incorporaban en su actividad, los mercados internacionales. Analizadas las medidas tomadas por las compañías internacionalizadas o no, ambas coincidían en la mejora de la gestión de stocks y de los costes de explotación, principalmente los de personal como objetivo primordial. Sin embargo la mayoría de las empresas exportadoras, había conseguido en el 2010 incrementar su volumen de ventas totales como consecuencia de la paulatina recuperación económica de los países de la CEE y el crecimiento de las economías emergentes, no siendo así en el resto de empresas que operaban sólo en el mercado nacional. Esta variable que impacta directamente en el margen operativo, puede ser con toda probabilidad la explicación de las diferencias de rentabilidad obtenidas en cada una de ellas.

B) Plazos de cobro: En todas las empresas se obtenía un plazo medio de cobro de 84 días. Sin embargo las exportadoras mantenían un índice de morosidad media del 2,6% de las ventas, mientras que las que basaban su actividad exclusivamente en el mercado interior, su morosidad se situaba en el 3,5%. Posiblemente los procedimientos de cobro (por ejemplo cartas de crédito) utilizados en la exportación de productos pueden dar una explicación del menor porcentaje de morosidad en las empresas internacionalizadas.

C) Perspectivas de ventas para el 2011: Preguntadas sobre la evolución de las ventas un 65% de las empresas exportadoras consideraban que incrementarían sus ingresos respecto al 2010.

El aumento medio se situaba en el 10,2%.

Por otro lado las empresas centradas sólo en el mercado nacional únicamente mejorarán su facturación en un 3% de media y sólo lo conseguirán el 48% de las empresas encuestadas.

En referencia a este último dato cabe recordar que este crecimiento puede ser negativo en términos reales en función de cómo evolucione el IPC a finales del 2011. Ante esta situación la mayoría de empresas no exportadoras centraba una parte de sus esfuerzos a reducir gastos en el 2011, opinión que coincidía con el 66% del total de encuestados. Aunque ésta sea una medida coherente, ante sus bajas rentabilidades obtenidas en el 2010, es significativo que solo el 59% de las empresas internacionalizadas tomarán esta medida, focalizando sus objetivos de mejora, en otro tipo de variables que generen más valor, como puede ser la innovación y el incremento de las inversiones en activos productivos.

Es por tanto evidente que nuestro mercado interior está maduro y difícilmente podrá crecer más. Aún así, y según recoge el estudio de EADA-ASSET, tan solo el 5% de las compañías acudirán este año por primera vez al mercado internacional. Un porcentaje pequeño ante la evidente situación del mercado nacional, en donde su principal variable, el consumo interno, se debilita inexorablemente como consecuencia de las elevadas tasas de paro.

Según anunciaba el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en uno de sus últimos informes, las exportaciones españolas de mercancías habían alcanzado los 17.136, 9 millones de euros en febrero del 2011, con un aumento interanual del 22,5 % respecto al mismo mes del 2010.

Ante este escenario cabe insistir a aquellas empresas que aún no lo han hecho, la importancia de agregar como objetivo a corto plazo en su plan estratégico, la mejora de la productividad y la innovación, aspecto clave para iniciar con éxito el proceso de internacionalización. Su puesta en marcha permitirá con toda probabilidad la mejora de los principales indicadores económicos, contribuyendo al mismo tiempo a generar valor y empleo, en la maltrecha economía española.
Actualidad
18/07/2018
Torneo de Padel Salomó Bonet Godó & Diario de Mallorca

Un año más Salomó Bonet Godó patrocina el prestigioso torneo de Padel Diario de Mallorca, que se...

17/07/2018
Éxito de asistencia en el primer ciclo de conferencias de GD Global Mobility

El pasado mes de junio, GD Global Mobility, la división de Gesdocument especializada en asesoramien...

16/07/2018
Nerea Pérez de Guzmán, nuevo socio del área de Corporate Finance de Lener

La firma Lener ha reforzado su área de Corporate Finance con el fichaje de Nerea Pérez de Guzmán ...

10/07/2018
Sergio Larreina se incorpora a Isern patentes y Marcas

Isern Patentes y Marcas, una de las firmas líder en España en asesoramiento y registro para empres...

05/07/2018
Fernando Segú se incorpora como Socio Responsable de Financial Advisory en Crowe

Con este fichaje, Crowe responde a la decidida apuesta por potenciar sus servicios de asesoramiento ...

04/07/2018
S&V Asesores Financieros se alía con Clarkson Hyd

La consultora barcelonesa S&V Asesores Financieros, liderada por Luis Vilaclara e integrada en la re...

03/07/2018
Pablo Franquet, nuevo socio del departamento procesal de Jausas

El despacho de abogados Jausas ha promocionado al abogado Pablo Franquet como nuevo socio del depart...

26/06/2018
Crece el número de millonarios en España en 2017

Según el Informe Mundial de la Riqueza elaborado por la consultora Capgemini en 2017 había en Espa...

21/06/2018
Borja Fernández, capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de Seguros, impulsa el equipo a Primera División

Borja Fernández, jugador y capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de ...

19/06/2018
Salomó-Bonet&Godó, partner impulsor de la aceleradora de start-ups del colegio de profesionales deportivos de Cataluña y Xarxa Capital

SBG acompaña la iniciativa del COPLEFC y Xarxa Capital para la creación de un programa para empren...