El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

30/12/2013

Elaborar su estrategia de social media para potenciar su presencia online

Hoy en día muchas Pymes participan activamente en las redes sociales; algunas no ven todavía resultados concretos. Sin embargo, una estrategia de social media bien definida permite generar negocio, y en particular ventas, generando tráfico hacia la web. Las ventajas principales de las redes sociales son definir acciones dirigidas a un público muy segmentado y medir en tiempo real los resultados de manera fiable y precisa.


Amélie Lafore | Profesional de Marketing y Comunicación


No hay que estar en todas las plataformas, sino en las más adecuadas en función del público, de los objetivos, del tipo de contenido, de la competencia y de dónde se habla de su empresa
Elaborar su estrategia de social media  para potenciar su presencia online
Las redes sociales son unas herramientas potentes, las empresas pueden ganar mucho con una inversión reducida
La estrategia de social media es uno de los componentes de la estrategia digital que incluye más pilares que son: el posicionamiento en los buscadores (SEO y SEM), el email marketing, la publicidad online (display e afiliación) y el blog. En primer lugar, cabe destacar que las redes sociales presentan un gran potencial pero no sustituyen a los canales de comunicación tradicionales. Lo ideal es combinar los dos, el offline y online, para optimizar los resultados. Así mismo, no hay que estar en todas las plataformas (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc.) sino en las más adecuadas en función del público, de los objetivos, del tipo de contenido, de la competencia y de dónde se habla de su empresa.

Estos elementos han de estar definidos en el plan de social media que se divide en cuatro fases:

1. Observación: el análisis de la reputación online. El objetivo es definir cómo se habla de su empresa, lo que están diciendo y dónde, a fin de definir dónde tenemos que estar presente y cual sería nuestro público objetivo. Así mismo, es imprescindible monitorizar también la competencia y otras empresas del sector.

2. Estrategia: definir las acciones tácticas en función de los objetivos y audiencias. La estrategia consiste en elegir, dado que se trata de gestionar recursos limitados. En primer lugar, se requiere definir claramente los objetivos. Esos últimos pueden ser: posicionar la marca (branding), vender (e-commerce), dar servicio (atención al cliente), relacionarse (interactuar con los usuarios), o aprender (de otros). Así, en función de dónde se encuentra su audiencia, evaluamos las redes sociales en las que tenemos que estar y cómo. Además, se establece el presupuesto del conjunto de los recursos necesarios.

3. Ejecución: idear y realizar las acciones. Es importante idear acciones que sean creativas y coherentes. Todas las acciones impactan directamente en aspectos como la fidelización, la generación de leads, las ventas cruzadas, la retención de clientes, la divulgación y el conocimiento de la marca. Para esta fase, conviene establecer un calendario y los workflows que son los procesos de circulación de la información internamente y externamente.

4. Evaluación: monitorización de los resultados. Para esta etapa, se necesita definir los indicadores o variables (no demasiados) que permitirán mostrar los resultados de las acciones, y visualizar las prioridades de la estrategia. Con la monitorización, se pueden medir la audiencia, las interacciones, el interés y el compromiso.

Las redes sociales son unas herramientas potentes, las empresas pueden ganar mucho con una inversión reducida. No obstante “estar por estar” no vale; hace falta adaptar su mensaje a cada red social y generar conversación. De este modo, se consigue impacto y resultados relevantes.

amelie_lafore@yahoo.fr
Linkedin
Facebook
Twitter
Pinterest
Blog
Actualidad
13/09/2019
Tarinas apuesta por ser cada vez más próxima a sus clientes

Tarinas es una entidad familiar que nace en Calella en el año 1936, donde trabaja actualmente su cu...

11/09/2019
Tax Economistas y Abogados aumenta su previsión de crecimiento

La firma prevé facturar 20 millones en 2019, un 7,5% más....

11/09/2019
Fornesa Ceca Magán, nueva marca en Catalunya

Ceca Magán, despacho de abogados madrileño, operará como Fornesa Ceca Magána partir de ahora en ...

10/09/2019
La red internacional SFAI incorpora nuevos asociados

La red internacional de servicios profesionales SFAI incorpora nuevos asociados en Europa del Este y...

05/09/2019
Audalia Nexia renueva su imagen de marca y se unifica con Nexia International

Audalia Nexia refuerza su compromiso con Nexia International acercando su identidad visual a la red ...

05/09/2019
Prevención de blanqueo de capitales: la obligación de inscripción en el Registro Mercantil de profesionales se amplía hasta 31 de diciembre

Coincidiendo con el último día dentro del plazo establecido para la inscripción en el Registro Me...

04/09/2019
Escura: nueva integración en Madrid

Escura ha integrado la cartera de clientes pyme de G.A., asesoría especializada en la pequeña y me...

03/09/2019
Fornell Consultors traslada su oficina de Martorell

El despacho Fornell Consultors traslada su oficina de Martorell a las nuevas instalaciones de Aveni...

01/08/2019
La red SFAI incorpora dos firmas asociadas en Miami y Luxemburgo

La firma internacional de despachos profesionales SFAI sigue creciendo en presencia, esta vez, dos n...

23/07/2019
III Foro Fiscal del País Vasco

El REAF del Colegio Vasco de Economistas organizan el III Foro Fiscal del País Vasco, que tendrá l...