El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

30/12/2013

Elaborar su estrategia de social media para potenciar su presencia online

Hoy en día muchas Pymes participan activamente en las redes sociales; algunas no ven todavía resultados concretos. Sin embargo, una estrategia de social media bien definida permite generar negocio, y en particular ventas, generando tráfico hacia la web. Las ventajas principales de las redes sociales son definir acciones dirigidas a un público muy segmentado y medir en tiempo real los resultados de manera fiable y precisa.


Amélie Lafore | Profesional de Marketing y Comunicación


No hay que estar en todas las plataformas, sino en las más adecuadas en función del público, de los objetivos, del tipo de contenido, de la competencia y de dónde se habla de su empresa
Elaborar su estrategia de social media  para potenciar su presencia online
Las redes sociales son unas herramientas potentes, las empresas pueden ganar mucho con una inversión reducida
La estrategia de social media es uno de los componentes de la estrategia digital que incluye más pilares que son: el posicionamiento en los buscadores (SEO y SEM), el email marketing, la publicidad online (display e afiliación) y el blog. En primer lugar, cabe destacar que las redes sociales presentan un gran potencial pero no sustituyen a los canales de comunicación tradicionales. Lo ideal es combinar los dos, el offline y online, para optimizar los resultados. Así mismo, no hay que estar en todas las plataformas (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc.) sino en las más adecuadas en función del público, de los objetivos, del tipo de contenido, de la competencia y de dónde se habla de su empresa.

Estos elementos han de estar definidos en el plan de social media que se divide en cuatro fases:

1. Observación: el análisis de la reputación online. El objetivo es definir cómo se habla de su empresa, lo que están diciendo y dónde, a fin de definir dónde tenemos que estar presente y cual sería nuestro público objetivo. Así mismo, es imprescindible monitorizar también la competencia y otras empresas del sector.

2. Estrategia: definir las acciones tácticas en función de los objetivos y audiencias. La estrategia consiste en elegir, dado que se trata de gestionar recursos limitados. En primer lugar, se requiere definir claramente los objetivos. Esos últimos pueden ser: posicionar la marca (branding), vender (e-commerce), dar servicio (atención al cliente), relacionarse (interactuar con los usuarios), o aprender (de otros). Así, en función de dónde se encuentra su audiencia, evaluamos las redes sociales en las que tenemos que estar y cómo. Además, se establece el presupuesto del conjunto de los recursos necesarios.

3. Ejecución: idear y realizar las acciones. Es importante idear acciones que sean creativas y coherentes. Todas las acciones impactan directamente en aspectos como la fidelización, la generación de leads, las ventas cruzadas, la retención de clientes, la divulgación y el conocimiento de la marca. Para esta fase, conviene establecer un calendario y los workflows que son los procesos de circulación de la información internamente y externamente.

4. Evaluación: monitorización de los resultados. Para esta etapa, se necesita definir los indicadores o variables (no demasiados) que permitirán mostrar los resultados de las acciones, y visualizar las prioridades de la estrategia. Con la monitorización, se pueden medir la audiencia, las interacciones, el interés y el compromiso.

Las redes sociales son unas herramientas potentes, las empresas pueden ganar mucho con una inversión reducida. No obstante “estar por estar” no vale; hace falta adaptar su mensaje a cada red social y generar conversación. De este modo, se consigue impacto y resultados relevantes.

amelie_lafore@yahoo.fr
Linkedin
Facebook
Twitter
Pinterest
Blog
Actualidad
10/07/2018
Sergio Larreina se incorpora a Isern patentes y Marcas

Isern Patentes y Marcas, una de las firmas líder en España en asesoramiento y registro para empres...

05/07/2018
Fernando Segú se incorpora como Socio Responsable de Financial Advisory en Crowe

Con este fichaje, Crowe responde a la decidida apuesta por potenciar sus servicios de asesoramiento ...

04/07/2018
S&V Asesores Financieros se alía con Clarkson Hyd

La consultora barcelonesa S&V Asesores Financieros, liderada por Luis Vilaclara e integrada en la re...

03/07/2018
Pablo Franquet, nuevo socio del departamento procesal de Jausas

El despacho de abogados Jausas ha promocionado al abogado Pablo Franquet como nuevo socio del depart...

26/06/2018
Crece el número de millonarios en España en 2017

Según el Informe Mundial de la Riqueza elaborado por la consultora Capgemini en 2017 había en Espa...

21/06/2018
Borja Fernández, capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de Seguros, impulsa el equipo a Primera División

Borja Fernández, jugador y capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de ...

19/06/2018
Salomó-Bonet&Godó, partner impulsor de la aceleradora de start-ups del colegio de profesionales deportivos de Cataluña y Xarxa Capital

SBG acompaña la iniciativa del COPLEFC y Xarxa Capital para la creación de un programa para empren...

18/06/2018
Informe de la OCDE sobre movilidad social

El informe A Broken Social Elevator? How to Promote Social Mobility (¿Un elevador social descompues...

14/06/2018
Bufete Escura presenta un nuevo Blog para responsables de empresa

Escura, abogados y economistas, ha creado un nuevo blog adaptado a la nueva ley de Protección de Da...

11/06/2018
Escura factura 4,5 millones en 2017, un 24% más que en 2016

La firma liderada por Ferran Escura continua por la senda del crecimiento, durante el 2017 creció ...