El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

11/11/2019

El TC ratifica el despido objetivo por absentismos justificados

Recientemente ha sido publicada la Sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 16 de octubre de 2019, por medio de la cual se desestima la cuestión de inconstitucionalidad planteada al Tribunal. En sugerida sentencia se avala el despido objetivo por reiterados absentismos a pesar de ser justificados, confirmando de este modo lo preceptuado en el artículo 52 apartado d, del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (en adelante, ET).


| Escura


El TC ratifica el despido objetivo por absentismos justificados
La Sentencia[*] dictada emana por una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Social número 26 de Barcelona, entendiendo que el artículo 52 d) del mencionado precepto, atentaba contra el derecho fundamental a la vida, a la integridad física y moral, al mismo tiempo que vulnera el derecho al trabajo y a la protección de la salud, todos ellos instaurados en la Constitución Española, en los artículos 15, 35.1, 43.1. Alega también, este Juzgado de Primera Instancia, que las causas que abogan esta tipología de despido podrían incluso llegar a condicionar el comportamiento de los trabajadores sintiéndose forzados a acudir a su puesto de trabajo pese a encontrarse en situación de incapacidad temporal.

Ante dicha cuestión, el alto Tribunal valida el apartado d) del Artículo 52 del ET, por medio del cual se establecen los requisitos para proceder a un despido objetivo válido, y que se detallan a continuación:

Que las ausencias alcen un 20% de las jornadas hábiles durante el periodo de 2 meses consecutivos, al mismo tiempo que los absentismos en los 12 meses anteriores alcancen el 5%,

O el 25% de jornadas hábiles en 4 meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses.

Adicionalmente, el Tribunal expone a lo largo de la sentencia que las ausencias al trabajo aun siendo o no justificadas, deben ser intermitentes, existiendo un límite cuantitativo en relación con la duración de las ausencias, no computando en ningún caso la incapacidad temporal que supere los 20 días naturales consecutivos.

Concluyendo, el Tribunal Constitucional confirma que el artículo 52 apartado d) no es contrario a derecho y, entiende y sustenta que, esta tipología de despido se efectúa con la finalidad de sortear un aumento en los costes que se generan a partir de las constantes ausencias al trabajo, apoyándose en la libertad de empresa y la defensa de la productividad que recoge de igual forma la Constitución en su artículo 38.

[*] Tribunal Constitucional. (octubre de 2019). Notas de prensa.(https://www.tribunalconstitucional.es/NotasDePrensaDocumentos/NP_2019_1200/2019-2960STC.pdf)
Escura
Escura

Bufete Escura es uno de los despachos de abogados de mayor prestigio en Barcelona. Su misión se fundamenta en un servicio basado en el cliente unido a altos estándares éticos y de calidad. Su larga tradición de servicio le ha convertido en el despacho de abogados de referencia de múltiples asociaciones empresariales. Así mismo, el conocimiento especializado de la normativa y entorno empresarial español y catalán le han valido la confianza de un número importante de empresas globales que confían en el despacho para el asesoramiento y supervisión de sus filiales. Nuestros métodos de trabajo, procedimientos y nuestras actuaciones, los adaptamos continuamente en búsqueda de la excelencia. Ello nos ha valido ser distinguidos por las principales guías jurídicas internacionales.

Calle Londres, 43
08029 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 934940131

Escura
Actualidad
10/12/2019
Cuatro abogados de AddVANTE, reconocidos por Best Lawyers 2020

Las áreas de Mercantil y Procesal están de enhorabuena. Cuatro de sus abogados han sido reconocido...

09/12/2019
iusTime cierra sus actos del año 2019 con las Jornadas Técnicas

El auditorio del Banco Sabadell, situado en la calle Serrano de Madrid acogió las últimas Jornadas...

08/12/2019
Banco Sabadell apoya la Cumbre del Clima COP 25

En Banco Sabadell, firmes en el compromiso con la Sostenibilidad, apoya la cumbre anual del clima de...

06/12/2019
JDA patrocinó el evento Movilidad: tendencias y retos de SEAT en la sede de la UEI

JDA patrocinó el evento Mobilidad: tendencias y retos de SEAT en la sede de la UEI...

06/12/2019
La Fundación MGS promueve dos jornadas formativas en Sevilla y Bilbao centradas en la transformación digital

La Fundación MGS organizó, los pasados 6 y 11 de noviembre, dos nuevas jornadas del ciclo de confe...

05/12/2019
Visita de ProDespachos a Mayoral Assessors

Glòria Moles Pallejà, de ProDespachos, acostumbra a hacer estas visitas a los clientes de este ser...

04/12/2019
Jornada formativa en Tarinas Dret & Economia

La jornada versará sobre derecho fiscal y contable e impuesto de sociedades dirigida a empresarios ...

03/12/2019
Antonio Sala, medalla de Oro al Mérito Colegial

Antonio Sala Cola ha recibido por parte de Consell Valencià Graduats Socials, la Medalla de Oro al...

02/12/2019
Contamar nos informa: Premios Emprendedores XXI, impulsando las empresas más innovadoras y V edición de Impulsa Visión Startups

Contamar nos informa de la conovatoria de dos premios dirigidos a emprendedores, profesionales autó...

26/11/2019
Sepin y Fórum Jurídico Abogados publican un artículo sobre las costas procesales en procedimientos inferiores a 2.000€

La editorial jurídica SEPIN y FÓRUM JURÍDICO ABOGADOS han realizado una colaboración conjunta pa...