El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

29/03/2011

El marketing en las asesorías

David H. Maister, en su libro "Dirigir un despacho profesional" (Ed. CISSPRAXIS) insiste mucho en que los despachos inviertan en tiempo y dinero en acciones de marketing, pero que lo hagan siguiendo unos criterios claros. Asimismo, aconseja que se controle la efectividad de las acciones que se realizan. A través de su experiencia ha comprobado que a menudo se invierten cantidades importantes de dinero, sin tener muy claro el objetivo a conseguir.


Jose Portero | Planificacion Juridica


Las acciones de marketing las resume en cinco palabras: divulgación, cortejo, supersatisfacción, mantenimiento y escucha.
El marketing en las asesorías
Para controlar esa efectividad, establece una serie de parámetros: porcentaje de facturación consolidada; capacidad total de marketing medida en horas-persona; las horas que se invierten para conseguir clientes o temas nuevos; el presupuesto medio de los temas que llegan al despacho y se acaban asumiendo; la extensión del asesoramiento que se le presta a los clientes (especialidades); clientes nuevos que llegan por el boca a boca; porcentaje de los 10 mejores clientes actuales que estaban entre los 10 mejores clientes hace tres o cinco años (a partir de esta cuestión se puede determinar el ratio de retención de los clientes); porcentaje de cifra de negocios procedentes de servicios que hace 3 o cinco años no se ofrecían.

Pero, ¿qué acciones de marketing recomienda Maister? Las resume en cinco palabras: divulgación; cortejo; supersatisfacción; mantenimiento; escucha. En su opinión, ninguna de ellas puede descuidarse, pues sólo el paquete completo funciona. Para empezar, la divulgación incluye aquellas actividades que generan contactos, solicitudes de información y oportunidades con nuevos clientes. Es decir, los seminarios, los artículos, boletines informativos y charlas, y tiene, por tanto, más de uno en la audiencia. A partir de que surge una oportunidad con un cliente potencial concreto, se inicia el cortejo. Normalmente esto es lo que se corresponde con la venta y el presupuesto. Sin embargo, las fases siguientes son las más importantes, y a menudo las grandes olvidadas, pues son las que suponen mimar y retener a los clientes, y en ellas se suele invertir poco tiempo.

Si algo es primordial para un despacho es saber escuchar a los clientes, pues de ellos se puede obtener una información de la que normalmente carece la competencia. Por tanto, esto puede llegar a ser la mejor ventaja competitiva para una asesoría. Sin embargo, escuchar va más allá de tener los oídos bien abiertos y estar atento a todo cuanto los clientes dicen. Más bien se trata de seguir un proceso sistemático de seguimiento de las preferencias, deseos y necesidades del cliente. Es decir, preguntas como ¿qué quieren nuestros clientes? y ¿cómo están cambiando sus necesidades? Deben abordarse continuamente por medio de un programa estructurado de recopilación de información, análisis y actuación integrado en las operaciones cotidianas del despacho.

Escuchar a los clientes, ya lo hemos dicho, permite mejorar la competitividad de los servicios actuales e identificar las oportunidades para desarrollar otros nuevos. Además, conociendo los propios errores e identificando por qué y cómo se produjeron puede mejorarse. Si bien es cierto que los profesionales pueden formarse una opinión personal sobre las necesidades del mercado, estas conclusiones son inútiles hasta que no se haya escuchado al cliente.
Actualidad
13/03/2019
Quantum Asesores y Consultores estrena web

Con esta decisión la firma quiere destacar de forma más nítida su propuesta de valor y la de Toda...

18/02/2019
Comercio de ropa de vestir de hombre y mujer en venta

Constituido en 1993 está a la venta por jubilación, se trata de una empresa en activo y sin deudas...

13/02/2019
Isidre Raurell se incorpora en LAVER como Director del Área Legal

El despacho, que consolida su plan estratégico 'Avanza' alcanzando en 2018 un volumen de facturaci...

11/02/2019
Ricardo Gabaldón nuevo presidente de los Graduados Sociales

El Ministerio de Trabajo ha acogido la toma de posesión de Ricardo Gabaldón, que se convierte en e...

06/02/2019
Antonio Morales ficha como socio de Baker McKenzie

El que fuera número dos de Latham & Watkins en España abandonará la firma liderada en nuestro pa...

04/02/2019
Rödl & Partner ficha a Fernando Carvajal para su área de mercantil

Fernando Carvajal, es licenciado en Derecho y letrado asesor de empresas por Icade, y tiene más de ...

02/02/2019
Rodrigo Lago ficha por Ortego & Cameno

El despacho de abogados Ortego & Cameno Abogados ha fichado a Rodrigo Lago como socio del departamen...

28/01/2019
El umbral de la evasión fiscal en España es de 6 millones

Según un estudio del Banco de España y del Centro Universitario de Estudios Financieros el número...

23/01/2019
PKF Attest incorpora a Mariano Aróstegui como responsable de Corporate Compliance

PKF Attest continúa firme en su estrategia de crecimiento e incorpora a Mariano Aróstegui que se e...

22/01/2019
Escura entra en Madrid con la compra de Leo & Partners

Escura, despacho de servicios profesionales con sede en Barcelona, ha entrado en Madrid mediante la ...