El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

29/03/2011

El marketing en las asesorías

David H. Maister, en su libro "Dirigir un despacho profesional" (Ed. CISSPRAXIS) insiste mucho en que los despachos inviertan en tiempo y dinero en acciones de marketing, pero que lo hagan siguiendo unos criterios claros. Asimismo, aconseja que se controle la efectividad de las acciones que se realizan. A través de su experiencia ha comprobado que a menudo se invierten cantidades importantes de dinero, sin tener muy claro el objetivo a conseguir.


Jose Portero | Planificacion Juridica


Las acciones de marketing las resume en cinco palabras: divulgación, cortejo, supersatisfacción, mantenimiento y escucha.
El marketing en las asesorías
Para controlar esa efectividad, establece una serie de parámetros: porcentaje de facturación consolidada; capacidad total de marketing medida en horas-persona; las horas que se invierten para conseguir clientes o temas nuevos; el presupuesto medio de los temas que llegan al despacho y se acaban asumiendo; la extensión del asesoramiento que se le presta a los clientes (especialidades); clientes nuevos que llegan por el boca a boca; porcentaje de los 10 mejores clientes actuales que estaban entre los 10 mejores clientes hace tres o cinco años (a partir de esta cuestión se puede determinar el ratio de retención de los clientes); porcentaje de cifra de negocios procedentes de servicios que hace 3 o cinco años no se ofrecían.

Pero, ¿qué acciones de marketing recomienda Maister? Las resume en cinco palabras: divulgación; cortejo; supersatisfacción; mantenimiento; escucha. En su opinión, ninguna de ellas puede descuidarse, pues sólo el paquete completo funciona. Para empezar, la divulgación incluye aquellas actividades que generan contactos, solicitudes de información y oportunidades con nuevos clientes. Es decir, los seminarios, los artículos, boletines informativos y charlas, y tiene, por tanto, más de uno en la audiencia. A partir de que surge una oportunidad con un cliente potencial concreto, se inicia el cortejo. Normalmente esto es lo que se corresponde con la venta y el presupuesto. Sin embargo, las fases siguientes son las más importantes, y a menudo las grandes olvidadas, pues son las que suponen mimar y retener a los clientes, y en ellas se suele invertir poco tiempo.

Si algo es primordial para un despacho es saber escuchar a los clientes, pues de ellos se puede obtener una información de la que normalmente carece la competencia. Por tanto, esto puede llegar a ser la mejor ventaja competitiva para una asesoría. Sin embargo, escuchar va más allá de tener los oídos bien abiertos y estar atento a todo cuanto los clientes dicen. Más bien se trata de seguir un proceso sistemático de seguimiento de las preferencias, deseos y necesidades del cliente. Es decir, preguntas como ¿qué quieren nuestros clientes? y ¿cómo están cambiando sus necesidades? Deben abordarse continuamente por medio de un programa estructurado de recopilación de información, análisis y actuación integrado en las operaciones cotidianas del despacho.

Escuchar a los clientes, ya lo hemos dicho, permite mejorar la competitividad de los servicios actuales e identificar las oportunidades para desarrollar otros nuevos. Además, conociendo los propios errores e identificando por qué y cómo se produjeron puede mejorarse. Si bien es cierto que los profesionales pueden formarse una opinión personal sobre las necesidades del mercado, estas conclusiones son inútiles hasta que no se haya escuchado al cliente.
Actualidad
16/11/2018
Ricardo Velilla, nuevo director de Norgestion

Con una importante experiencia en el sector financiero y consultoría, asume la responsabilidad de l...

08/11/2018
Tarinas organiza una jornada sobre el cierre fiscal y novedades en protección de datos

La firma Tarinas organiza el próximo 23 de noviembre una jornada sobre el cierre fiscal del ejercic...

29/10/2018
Ágora anuncia el cambio a la nueva sede

Se trata de un edificio de casi 1.500 metros cuadrados, repartidos en 4 plantas, con todas las comod...

26/10/2018
Legal View PRO presente en los 'Gold Awards' de Iberian Lawyer

Cerca de 200 abogados de empresa de España y Portugal se dieron cita el pasado 24 de octubre en Mad...

22/10/2018
Cuatrecasas, firma más innovadora de Europa Continental

Cuatrecasas ha obtenido el premio de Financial Times, FT Innovative Lawyers 2018, a la firma más in...

19/10/2018
Àgora celebra su 5a edición del 'Evento Àgora' con el espectáculo de teatro 'Cabareta'

La Sala Grande del Teatro Auditorio de Granollers se llena en su totalidad con más de 700 personas,...

09/10/2018
AddVANTE participará en la European Blockchain Convention

El área de Blockchain de AddVANTE estará presente en la primera edición de la European Blockchain...

08/10/2018
Exposición de arte: "the laws of art"

Por primera vez el arte y las leyes se unen. AGM Abogados & Piramidón, Centre d'Art Contemporani or...

02/10/2018
Prevención Informática se integra en Salomó & Bonet Godó

José Luís Lledó fundador de Prevención Informática, una de las empresas más consolidadas de B...

27/09/2018
JDA/SFAI incorpora a Econtrol

JDA/SFAI ha integrado a la consultora Econtrol, firma especializada en la consultoría de I+D+i con...