El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

27/06/2013

El FEI (Factor de Equidad Intergeneracional)

Queridos amigos, estamos trabajando con el informe del comité de expertos sobre el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones, y hemos empezado por el principio (como se aconseja).


María Reyes Pérez Domingo | Actuaria. Fidias Actuarios S.L.P. | Fidias Actuarios


En el diseño del factor de sostenibilidad se pretende actuar sobre las nuevas pensiones que se produzcan, pero también sobre la evolución que sufran a futuro todas las pensiones, actuales y nuevas
El FEI (Factor de Equidad Intergeneracional)
Después de un largo “bla, bla, bla”, sobre el gran boom demográfico observado desde finales de los 50 hasta mediados de los 70, el cuál provocará una fuerte incorporación de jubilados al número de pensionistas, se pasa a tratar el tema del aumento de la esperanza de vida de la población, para concluir con que se cobrarán más pensiones y durante más tiempo, y salvo que se ponga remedio, se alcanzará una situación en que no habrá dinero para pagar las pensiones. Por este motivo debe corregirse el actual sistema de pensiones.

En el diseño del factor de sostenibilidad se pretende actuar sobre las nuevas pensiones que se produzcan, pero también sobre la evolución que sufran a futuro todas las pensiones, actuales y nuevas. Para enderezar estos dos aspectos se introducen dos factores: el FEI, que interviene al establecer la cuantía inicial de la pensión; y el FRA que fija la evolución futura de la pensión. Estos factores son:

- Factor de Equidad Intergeneracional (FEI)
- Factor de Revalorización Anual (FRA)

El FEI pretende proteger al sistema de pensiones de la mayor longevidad esperada para los futuros jubilados. La propuesta es multiplicar la pensión inicial de la Seguridad Social, que se alcanzaría con la legislación vigente en cada momento, por el cociente entre la esperanza de vida del actual jubilado con respecto a la esperanza de vida del futuro(nuevo) jubilado, ambos con la misma edad de jubilación. Este cociente es el factor FEI (=esperanza de vida del jubilado actual/esperanza de vida del nuevo jubilado).

He utilizado mis datos como conejillo de indias. El cálculo es aproximado, ya que seguramente, antes de que me jubile, cambiarán las tablas demográficas que permiten calcular las esperanzas de vida.

Hace tan sólo dos años, en el año 2011, la edad normal, ordinaria de jubilación era 65 años. En solo dos años me han aumentado la edad de jubilación a 67 años, y además me han añadido una penalización porque se espera que “viva más” que las mujeres que nacieron antes que yo.

Una mujer que se jubila actualmente con 65 años tiene una esperanza de vida de 26,76 años (Tablas PERMF2000P, tablas demográficas española), y pasa a ser de 24,71 años si lo hace a los 67 años.

Cuando yo cumpla los 67 años, la esperanza de vida de todas las mujeres de mi edad será de 26,42 años. La relación entre la esperanza de vida ahora con respecto a la esperanza de vida que habrá entonces es el valor FEI que deberé soportar. Por tanto, mi pensión inicial deberá multiplicarse por un FEI, que toma el valor 0,935 (=24,71/26,42), es decir, pierdo casi un 7% de pensión para siempre.

Si yo quisiera mantener un nivel similar al que tiene un nuevo jubilado en el año 2013, es decir, con un FEI igual a 1, debería jubilarme entre los 68 y 69 años. Por lo tanto, en solo dos años (2011-2013) han conseguido modificar mi expectativa de jubilación en 4 años, pasar de los 65 años ha jubilarme a los 69 años, para mantener una situación “ceteris paribus”.

Si yo tuviera ahora 40 años, el FEI que me aplicarían en su día es del 0,89, habría perdido más de un 10%, y debería jubilarme a los 70 años si quisiera mantener un FEI igual a 1.

Se quiere decir con estos ejemplos, que nos jubilaremos más tarde de los 67 años, salvo que estemos dispuestos a renunciar a un importante porcentaje de nuestra pensión inicial.
Fidias Actuarios
Fidias Actuarios

FIDIAS ACTUARIOS es un despacho profesional formado por un equipo de actuarios, economistas y abogados, con más de veinticinco años de experiencia en el asesoramiento en materia de PREVISIÓN SOCIAL, PREJUBILACIONES, RECURSOS HUMANOS, SOLVENCIA II, VALORACIÓN DE EMPRESAS, PERITAJE JUDICIAL, ASESORAMIENTO FINANCIERO.

Calle Bailn 21, 1 1
08010 ( Barcelona )
Tel.: 932448980

Fidias Actuarios
Actualidad
10/01/2019
Fernando Matesanz participa en los Encuentros Degussa

Bajo el título "El Futuro del comercio en internet y el uso de plataformas digitales (plan 2019-202...

09/01/2019
JDA abre oficina en Madrid

JDA abre oficina en Madrid, calle Príncipe de Vergara 36, en pleno barrio de Salamanca de la ciudad...

18/12/2018
ETL Global crece en el área tributaria

La empresa de asesoramiento ETL Global crece en el área de derecho tributario y refuerza el área f...

12/12/2018
Spanish VAT Services organiza el primer congreso sobre IVA de España

El despacho Spanish VAT Services organizará el primer congreso sobre IVA que se celebra en España....

06/12/2018
Best Lawyers reconoce a Ana Alonso Montero de Gaona Abogados BMyV Alianza

Una de las letradas de Gaona Abogados BMyV Alianza, Ana Alonso Montero, ha sido nominada por el rank...

05/12/2018
Alberto Rabadán se incorpora a Isern Patentes y Marcas como director comercial

Isern Patentes y Marcas, despacho líder en España en asesoramiento y registro para empresas de mar...

03/12/2018
Lener Barcelona ficha a Rafael Vallet como nuevo socio

Rafael Vallet Vila se incorpora como socio a la oficina de Lener en Barcelona. Vallet llega a la fir...

01/12/2018
Fernando Salinas, ganador del premio al Mejor Laborista de 2018

Fernando Salinas Molina, ha sido elegido como mejor laborista de 2018 en el premio anual que concede...

28/11/2018
Gesdocument, empresa de Expertos Contables acreditada por AECA

Gesdocument ha obtenido el Diploma de Entidad Acreditada ECA, la acreditación de mayor prestigio pa...

17/11/2018
Brugueras, Alcántara & García-Bragado quiere crecer

El despacho de abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado, que tiene su origen en el legendari...