El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

18/07/2011

El abogado en la empresa

Tradicionalmente, el abogado era una persona de confianza a la que se recurría cuando se tenía un problema relacionado con la legalidad.


Jordi Torras | Socio. Director Área Jurídica Ribé Salat Consulting y Asesoría | Ribé Salat


Es muy importante tener en cuenta el asesoramiento permanente de un abogado en la empresa. Alguien que sea capaz de hacerlo, tanto desde la confianza como desde el conocimiento de las particularidades técnicas y personales de la organización.
El abogado en la empresa
Actualmente, la abogacía se ha decantado por ser un despacho multidisciplinar con especialistas que tienen grandes conocimientos. Ahora bien, son mirados con cierto recelo, por que, entre otras cosas, desconocen las particularidades de nuestro negocio. El motivo de este cambio se debe, principalmente, a que la sociedad actual ha adquirido un nivel de complejidad y amplitud que hace imposible tener un conocimiento pormenorizado de todas y cada una de las materias con las que la empresa interactúa en su día a día.

Las consecuencias de esta evolución han llevado a que la visión que se tiene del abogado sea reactiva, es decir, de la necesidad de actuación del abogado frente a una situación concreta que se plantea. Esta visión dificulta mucho la defensa de los intereses del empresario, así como hace disminuir las garantías de la obtención de un buen resultado en la resolución del problema planteado.

Por otro lado, una visión más moderna, es la del abogado participativo, es decir, la de integrar el asesoramiento del abogado en la toma de decisiones de cualquier índole. Este planteamiento requiere, una vuelta de la abogacía a sus orígenes, al abogado de confianza, al profesional que te conoce, que conoce las particularidades de tu organización, y a la vez, dispone de una organización multidisciplinar que es capaz de dar respuesta a las diferentes especialidades y a la constante y rápida evolución de nuestra sociedad.

Por ello, es muy importante tener en cuenta el asesoramiento permanente de un abogado en la empresa. Alguien que sea capaz de hacerlo, tanto desde la confianza como desde el conocimiento de las particularidades técnicas y personales de la organización.

Ahora bien, las características del profesional del asesoramiento han de ser muy diferentes a las que en la actualidad se está decantando con la especialización, se trata de un modelo en el que el abogado, desde una visión totalmente genérica, global y trasversal de la organización de la compañía, puede asesorar en cualquier ámbito del derecho previa a la toma de cualquier decisión. Esto no se trata de una renuncia a la especialización, ni mucho menos, sino de poder compatibilizar ambos sistemas y hacerlos mucho más eficientes. Los especialistas deben ser parte de un equipo de trabajo que sea coordinado por el abogado generalista que conoce esa transversalidad y esas particularidades de la organización que está siendo asesorada. Solo de esta manera se puede conseguir dar respuesta a sus verdaderas necesidades.

Obviamente, este modelo propuesto supone grandes ventajas para el empresario, no solo intangibles, como la confianza y la tranquilidad, sino, totalmente económicas. La experiencia demuestra que estar asesorado desde el punto de vista legal en la toma de cualquier decisión, evita errores, mejora la capacidad negociadora, evita incidencias a posteriori e incrementa considerablemente las garantías de éxito en los casos de controversia y, por tanto, tener que recurrir a los Tribunales.
Ribé Salat
Ribé Salat

Ribé Salat nace en 1987 al agrupar la experiencia empresarial de dos generaciones para crear un conjunto de sociedades especializadas en la prestación de servicios de consultoría a la empresa y al particular. Actualmente el Grupo Ribé Salat a través de sus diferentes áreas de negocio y especialidades ofrece servicios a más de 18.000 clientes.

Avenida Diagonal, 622
08021 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 932415050

Ribé Salat
Actualidad
18/07/2018
Torneo de Padel Salomó Bonet Godó & Diario de Mallorca

Un año más Salomó Bonet Godó patrocina el prestigioso torneo de Padel Diario de Mallorca, que se...

17/07/2018
Éxito de asistencia en el primer ciclo de conferencias de GD Global Mobility

El pasado mes de junio, GD Global Mobility, la división de Gesdocument especializada en asesoramien...

16/07/2018
Nerea Pérez de Guzmán, nuevo socio del área de Corporate Finance de Lener

La firma Lener ha reforzado su área de Corporate Finance con el fichaje de Nerea Pérez de Guzmán ...

10/07/2018
Sergio Larreina se incorpora a Isern patentes y Marcas

Isern Patentes y Marcas, una de las firmas líder en España en asesoramiento y registro para empres...

05/07/2018
Fernando Segú se incorpora como Socio Responsable de Financial Advisory en Crowe

Con este fichaje, Crowe responde a la decidida apuesta por potenciar sus servicios de asesoramiento ...

04/07/2018
S&V Asesores Financieros se alía con Clarkson Hyd

La consultora barcelonesa S&V Asesores Financieros, liderada por Luis Vilaclara e integrada en la re...

03/07/2018
Pablo Franquet, nuevo socio del departamento procesal de Jausas

El despacho de abogados Jausas ha promocionado al abogado Pablo Franquet como nuevo socio del depart...

26/06/2018
Crece el número de millonarios en España en 2017

Según el Informe Mundial de la Riqueza elaborado por la consultora Capgemini en 2017 había en Espa...

21/06/2018
Borja Fernández, capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de Seguros, impulsa el equipo a Primera División

Borja Fernández, jugador y capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de ...

19/06/2018
Salomó-Bonet&Godó, partner impulsor de la aceleradora de start-ups del colegio de profesionales deportivos de Cataluña y Xarxa Capital

SBG acompaña la iniciativa del COPLEFC y Xarxa Capital para la creación de un programa para empren...