El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

18/07/2011

El abogado en la empresa

Tradicionalmente, el abogado era una persona de confianza a la que se recurría cuando se tenía un problema relacionado con la legalidad.


Jordi Torras | Socio. Director Área Jurídica Ribé Salat Consulting y Asesoría | Ribé Salat


Es muy importante tener en cuenta el asesoramiento permanente de un abogado en la empresa. Alguien que sea capaz de hacerlo, tanto desde la confianza como desde el conocimiento de las particularidades técnicas y personales de la organización.
El abogado en la empresa
Actualmente, la abogacía se ha decantado por ser un despacho multidisciplinar con especialistas que tienen grandes conocimientos. Ahora bien, son mirados con cierto recelo, por que, entre otras cosas, desconocen las particularidades de nuestro negocio. El motivo de este cambio se debe, principalmente, a que la sociedad actual ha adquirido un nivel de complejidad y amplitud que hace imposible tener un conocimiento pormenorizado de todas y cada una de las materias con las que la empresa interactúa en su día a día.

Las consecuencias de esta evolución han llevado a que la visión que se tiene del abogado sea reactiva, es decir, de la necesidad de actuación del abogado frente a una situación concreta que se plantea. Esta visión dificulta mucho la defensa de los intereses del empresario, así como hace disminuir las garantías de la obtención de un buen resultado en la resolución del problema planteado.

Por otro lado, una visión más moderna, es la del abogado participativo, es decir, la de integrar el asesoramiento del abogado en la toma de decisiones de cualquier índole. Este planteamiento requiere, una vuelta de la abogacía a sus orígenes, al abogado de confianza, al profesional que te conoce, que conoce las particularidades de tu organización, y a la vez, dispone de una organización multidisciplinar que es capaz de dar respuesta a las diferentes especialidades y a la constante y rápida evolución de nuestra sociedad.

Por ello, es muy importante tener en cuenta el asesoramiento permanente de un abogado en la empresa. Alguien que sea capaz de hacerlo, tanto desde la confianza como desde el conocimiento de las particularidades técnicas y personales de la organización.

Ahora bien, las características del profesional del asesoramiento han de ser muy diferentes a las que en la actualidad se está decantando con la especialización, se trata de un modelo en el que el abogado, desde una visión totalmente genérica, global y trasversal de la organización de la compañía, puede asesorar en cualquier ámbito del derecho previa a la toma de cualquier decisión. Esto no se trata de una renuncia a la especialización, ni mucho menos, sino de poder compatibilizar ambos sistemas y hacerlos mucho más eficientes. Los especialistas deben ser parte de un equipo de trabajo que sea coordinado por el abogado generalista que conoce esa transversalidad y esas particularidades de la organización que está siendo asesorada. Solo de esta manera se puede conseguir dar respuesta a sus verdaderas necesidades.

Obviamente, este modelo propuesto supone grandes ventajas para el empresario, no solo intangibles, como la confianza y la tranquilidad, sino, totalmente económicas. La experiencia demuestra que estar asesorado desde el punto de vista legal en la toma de cualquier decisión, evita errores, mejora la capacidad negociadora, evita incidencias a posteriori e incrementa considerablemente las garantías de éxito en los casos de controversia y, por tanto, tener que recurrir a los Tribunales.
Ribé Salat
Ribé Salat

Ribé Salat nace en 1987 al agrupar la experiencia empresarial de dos generaciones para crear un conjunto de sociedades especializadas en la prestación de servicios de consultoría a la empresa y al particular. Actualmente el Grupo Ribé Salat a través de sus diferentes áreas de negocio y especialidades ofrece servicios a más de 18.000 clientes.

Avenida Diagonal, 622
08021 Barcelona ( Barcelona )
Tel.: 932415050

Ribé Salat
Actualidad
13/09/2019
Tarinas apuesta por ser cada vez más próxima a sus clientes

Tarinas es una entidad familiar que nace en Calella en el año 1936, donde trabaja actualmente su cu...

11/09/2019
Tax Economistas y Abogados aumenta su previsión de crecimiento

La firma prevé facturar 20 millones en 2019, un 7,5% más....

11/09/2019
Fornesa Ceca Magán, nueva marca en Catalunya

Ceca Magán, despacho de abogados madrileño, operará como Fornesa Ceca Magána partir de ahora en ...

10/09/2019
La red internacional SFAI incorpora nuevos asociados

La red internacional de servicios profesionales SFAI incorpora nuevos asociados en Europa del Este y...

05/09/2019
Audalia Nexia renueva su imagen de marca y se unifica con Nexia International

Audalia Nexia refuerza su compromiso con Nexia International acercando su identidad visual a la red ...

05/09/2019
Prevención de blanqueo de capitales: la obligación de inscripción en el Registro Mercantil de profesionales se amplía hasta 31 de diciembre

Coincidiendo con el último día dentro del plazo establecido para la inscripción en el Registro Me...

04/09/2019
Escura: nueva integración en Madrid

Escura ha integrado la cartera de clientes pyme de G.A., asesoría especializada en la pequeña y me...

03/09/2019
Fornell Consultors traslada su oficina de Martorell

El despacho Fornell Consultors traslada su oficina de Martorell a las nuevas instalaciones de Aveni...

01/08/2019
La red SFAI incorpora dos firmas asociadas en Miami y Luxemburgo

La firma internacional de despachos profesionales SFAI sigue creciendo en presencia, esta vez, dos n...

23/07/2019
III Foro Fiscal del País Vasco

El REAF del Colegio Vasco de Economistas organizan el III Foro Fiscal del País Vasco, que tendrá l...