El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

12/07/2019

Crisis en empresas: el papel del profesional de Recursos Humanos

Los departamentos de recursos humanos han evolucionado a lo largo de estos últimos años, dejando a un lado su misión única y limitante en la selección de personal para desarrollar nuevas tareas y actividades que permiten una mayor interconexión con el resto de los departamentos de las compañías. Gracias a esta evolución, el profesional de los recursos humanos cobra cierto protagonismo en algunas circunstancias como la gestión de crisis.


Planificación Jurídica


Revisión de los procesos organizativos

Ante una crisis, el profesional de recursos humanos puede abordar una revisión del grado de adecuación de la actual estructura a los procesos organizativos que una nueva estrategia pudiera requerir. Puesto que, si los objetivos cambian dada la nueva situación, las actividades o procesos que se realizan para lograrlos se habrán de modificar y si estos se revisan igualmente habrá de suceder con la estructura organizativa y los puestos que la componen.

Es evidente que nuevos procesos exigen nuevas estructuras y para ello es preciso clarificar dentro de la organización quién hace qué, de quién depende, con quién se relaciona y si lo que hace aporta valor o resulta redundante, el papel del profesional de recursos humanos es capital en este sentido. En periodos de expansión, las empresas crecen de forma en muchos casos desordenada y en las crisis ocurre todo lo contrario.

Las estructuras resultantes se convierten en una maraña de puestos anexados a una estructura original cuya lógica ha perdido su razón de ser. Desde el departamento de recursos humanos se pueden liderar proyectos que no solo relajen estas estructuras si fuera necesario, sino que fundamentalmente contribuyan a dotarlas de una lógica más acorde con el tamaño, procesos y retos de la empresa.

Iniciativas de mejora del rendimiento

La aplicación de iniciativas de mejora del rendimiento es un paso crucial que debe dar el profesional de los recursos humanos de cara a la gestión de crisis de la empresa. Desde este tipo de enfoques se concibe a los empleados como herramientas cuyo rendimiento hay que mejorar porque se observa si existe una disminución en su productividad. Durante los periodos de crisis se asumen ineficiencias en la ejecución de las tareas o se plantean acciones para una mayor productividad con un menor volumen de trabajadores.

Cuando un ciclo cambia se necesita que todos los empleados optimicen su trabajo, utilicen la totalidad de su capacidad. En estas circunstancias, no se trata únicamente de formación, puesto que la mayoría de estos empleados ya han sido formados y conocen bien su trabajo, se trata más bien de entrenamiento y desarrollo de las habilidades. Un entrenamiento que para obtener resultados ha de medir el antes y el después de las sesiones y que coordinará el profesional de recursos humanos.

Además, estas herramientas que son los trabajadores, poseen una peculiaridad y es que son personas que sienten y piensan, y esto hace que ellas, a diferencia de las máquinas, puedan aportar un plus de rendimiento o productividad, si son convenientemente gestionadas, o bien que al contrario reduzcan sustancialmente su aportación si son poco motivadas.

A menudo sucede, que en las compañías existe un defecto de gestión y una insuficiente capacidad de liderazgo. Management para asegurar que los objetivos se cumplen y liderazgo para sacar lo mejor de cada empleado. En situaciones de crisis no nos podemos permitir contar con jefes que se limitan a dar instrucciones y que incluso llegan a generar rechazo. De ahí que desarrollar la capacidad gerencial y de liderazgo de los mandos sea clave para incrementar el rendimiento de los equipos y asegurar la consecución de los objetivos.
Actualidad
13/09/2019
Tarinas apuesta por ser cada vez más próxima a sus clientes

Tarinas es una entidad familiar que nace en Calella en el año 1936, donde trabaja actualmente su cu...

11/09/2019
Tax Economistas y Abogados aumenta su previsión de crecimiento

La firma prevé facturar 20 millones en 2019, un 7,5% más....

11/09/2019
Fornesa Ceca Magán, nueva marca en Catalunya

Ceca Magán, despacho de abogados madrileño, operará como Fornesa Ceca Magána partir de ahora en ...

10/09/2019
La red internacional SFAI incorpora nuevos asociados

La red internacional de servicios profesionales SFAI incorpora nuevos asociados en Europa del Este y...

05/09/2019
Audalia Nexia renueva su imagen de marca y se unifica con Nexia International

Audalia Nexia refuerza su compromiso con Nexia International acercando su identidad visual a la red ...

05/09/2019
Prevención de blanqueo de capitales: la obligación de inscripción en el Registro Mercantil de profesionales se amplía hasta 31 de diciembre

Coincidiendo con el último día dentro del plazo establecido para la inscripción en el Registro Me...

04/09/2019
Escura: nueva integración en Madrid

Escura ha integrado la cartera de clientes pyme de G.A., asesoría especializada en la pequeña y me...

03/09/2019
Fornell Consultors traslada su oficina de Martorell

El despacho Fornell Consultors traslada su oficina de Martorell a las nuevas instalaciones de Aveni...

01/08/2019
La red SFAI incorpora dos firmas asociadas en Miami y Luxemburgo

La firma internacional de despachos profesionales SFAI sigue creciendo en presencia, esta vez, dos n...

23/07/2019
III Foro Fiscal del País Vasco

El REAF del Colegio Vasco de Economistas organizan el III Foro Fiscal del País Vasco, que tendrá l...