El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

09/12/2014

Convenios colectivos. Ultraactividad. Convenio aplicable

CASO PLANTEADO

Nuestro cliente es una SL radicada en Castellón, dedicada a la fabricación de piezas especiales de cerámica (tercer fuego). La empresa venía aplicando el Convenio colectivo de la Comunidad Autónoma Valenciana para la Industria de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas. Con fecha 18-04-2013 suscribieron con los representantes de los trabajadores Convenio Colectivo de Empresa. En su artículo tercero indica que surtirá efectos hasta el 31.12.14, prorrogándose un año más salvo denuncia, con tres meses de antelación, mediante escrito en el que consten las materias y los criterios de revisión del convenio colectivo que se proponen. Con fecha 18-09-2014 se ha recibido del Delegado de Personal Denuncia, indicando: como materias que han de ser objeto de negociación las contenidas en el convenio actual, más todas aquellas que el  E.T. considera contenido mínimo, y refiriendo que, en todo caso, el objetivo no es otro que el de anticipar lo que el propio artículo 3 del actual convenio establece y pasar con efectos 1.1.15 al Convenio de la Comunidad Autónoma Valenciana para la Industria de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas. Entendemos que ahora debemos negociar un nuevo convenio desde ya. ¿Pueden indicarnos los pasos a seguir y el procedimiento? No tenemos claro qué ocurre si se prolongan las negociaciones más allá del 01-01-2015. ¿Se sigue aplicando el convenio de empresa denunciado mientras se negocia y por qué plazo se aplicaría?



SOLUCION


La consulta plantea dos tipos de cuestiones de diferente alcance, una la de los pasos a seguir, y la segunda que es la parte de la consulta con más contenido y es la relativa al Convenio Colectivo aplicable a partir del 01-01-2015.


La primera cuestión es puramente procedimental y está prevista en la Ley, y es que una vez se ha producido la denuncia del Convenio, las partes deben constituir la mesa o comisión negociadora del nuevo Convenio en el plazo de un mes desde la denuncia, y a partir de entonces, establecer el calendario para la negociación. Esta cuestión no es especialmente problemática o discutible, estando prevista en la Ley (arts. 89 y ss. E.T. sobre la tramitación, así como los arts. 87 y 88 del mismo cuerpo legal sobre Legitimación y Comisión Negociadora), además veremos que la mayor o menor urgencia del proceso viene condicionada por la respuesta que se de a la segunda cuestión.


La cuestión que ha suscitado mayores discusiones es el de la vigencia del Convenio más allá la fecha de su expiración, lo que se conoce como ultraactividad. En este punto ha de resultar aplicable una de las previsiones más debatidas de la reforma laboral, cual es la del art. 86.3 “in fine” que establece que:


“Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación.”


Por lo tanto, y dando respuesta a la consulta que se formula debemos señalar que a partir del 01-01-2015 NO se dejará de aplicar el Convenio de empresa que continuará aplicándose hasta al menos un año después de la denuncia, esto es, cuando menos hasta el 18/09/2015. Además, según se desprende de las cuestiones que se exponen en la consulta, la pérdida de vigencia del Convenio de empresa en tal fecha, supondrá la aplicación del Convenio Colectivo que pudiera existir y que fuera de ámbito superior, en este caso y según se desprende del texto de la consulta, procederá aplicar a partir de 19-09-2015 el citado Convenio colectivo de la Comunidad Autónoma Valenciana para la Industria de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas, si es que sigue existiendo en tal fecha, ya que este es el Convenio de ámbito superior que resultaba aplicable en la empresa antes de la firma del Convenio de empresa que se pretende renovar o renegociar.


Debemos hacer aún un comentario adicional, a la vista de la información que se nos ha facilitado. En la Consulta se nos dice que en la Denuncia que ha formulado el Delegado de Personal, se dice entre otras cosas que “…en todo caso, el objetivo no es otro que el de anticipar lo que el propio artículo 3 del actual convenio establece y pasar con efectos 1.1.15 al Convenio de la Comunidad Autónoma Valenciana para la Industria de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas…” Dicha afirmación contenida en la comunicación de denuncia del Convenio de Empresa, parece indicar (a falta de la posibilidad de conocer directamente el texto y las circunstancias en las que se produce) que lo que pretende la representación de los trabajadores, no es otra cosa que la aplicación del Convenio de ámbito superior. Si es así, como hemos dicho, dicho efecto se producirá automáticamente si no se pacta ningún convenio nuevo en el plazo de un año desde la denuncia, ahora bien, si esa es la voluntad de la representación de los trabajadores, y lo expresan así tan claramente, simplemente decir que si esa fuera también la voluntad de la empresa, la cuestión sería muy sencilla y consistiría en que convocada la Comisión Negociadora del Convenio, esta llegara al acuerdo de someterse a dicho Convenio de ámbito superior. Lógicamente desconocemos las ventajas y/o desventajas que ello pueda suponer para la empresa y por lo tanto, se trata de una cuestión de estricta decisión empresarial, la de si le conviene o no le conviene dicha posibilidad, a la que nos referimos exclusivamente para decir que si esa fuera la voluntad de la empresa, todo el proceso sería muy rápido y sencillo.

Normativa aplicada

- R.D. Leg. 1/1995 de 24 de marzo del Estatuto de los Trabajadores. Art. 86.3 “in fine”, 87, 88 y 89.

Actualidad
18/09/2019
JDA: Informe sobre la solvencia de las empresas españolas

El despacho JDA ha presentado su paper "Informe sobre la solvencia de las empresas españolas 2019"....

13/09/2019
Tarinas apuesta por ser cada vez más próxima a sus clientes

Tarinas es una entidad familiar que nace en Calella en el año 1936, donde trabaja actualmente su cu...

11/09/2019
Tax Economistas y Abogados aumenta su previsión de crecimiento

La firma prevé facturar 20 millones en 2019, un 7,5% más....

11/09/2019
Fornesa Ceca Magán, nueva marca en Catalunya

Ceca Magán, despacho de abogados madrileño, operará como Fornesa Ceca Magána partir de ahora en ...

10/09/2019
La red internacional SFAI incorpora nuevos asociados

La red internacional de servicios profesionales SFAI incorpora nuevos asociados en Europa del Este y...

05/09/2019
Audalia Nexia renueva su imagen de marca y se unifica con Nexia International

Audalia Nexia refuerza su compromiso con Nexia International acercando su identidad visual a la red ...

05/09/2019
Prevención de blanqueo de capitales: la obligación de inscripción en el Registro Mercantil de profesionales se amplía hasta 31 de diciembre

Coincidiendo con el último día dentro del plazo establecido para la inscripción en el Registro Me...

04/09/2019
Escura: nueva integración en Madrid

Escura ha integrado la cartera de clientes pyme de G.A., asesoría especializada en la pequeña y me...

03/09/2019
Fornell Consultors traslada su oficina de Martorell

El despacho Fornell Consultors traslada su oficina de Martorell a las nuevas instalaciones de Aveni...

01/08/2019
La red SFAI incorpora dos firmas asociadas en Miami y Luxemburgo

La firma internacional de despachos profesionales SFAI sigue creciendo en presencia, esta vez, dos n...