El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

12/11/2015

Consejos para construir ahora su futuro

Planificar nuestra jubilación es una de las cuestiones más importantes que debemos afrontar en la vida. Todos esperamos disfrutar de nuestro tiempo libre, dedicarnos plenamente a nuestras aficiones y, en suma, gozar de una jubilación feliz y tranquila. En Banco Sabadell, llevamos muchos años ayudando a nuestros clientes a construir su futuro y queremos ofrecerle algunos consejos prácticos sobre la elección de un plan de pensiones. Esperamos que le sea de utilidad y nos encantará recibirle en cualquiera de nuestras oficinas.


Banco Sabadell | Sabadell Professional


Si ha actuado con prudencia, sentido de la previsión y rigor, el día de su jubilación tendrá un capital que se añadirá a su pensión de la Seguridad Social
¿La pensión pública es suficiente?

Desde principios de noviembre de 2015, la Seguridad Social ha puesto a disposición del público una herramienta que le permite conocer el importe de la pensión que cobrará del Estado una vez se haya jubilado. Realizar este cálculo es muy recomendable, porque seguramente le llevará a la conclusión de que esa cantidad va a ser insuficiente.

Por eso, la decisión de complementar esa pensión pública con otra privada es una solución sensata y, en la mayoría de los casos, imprescindible.

El momento de empezar es ahora

Sea cual sea su edad o situación actual, creemos que debe pensar ya en acumular un capital para el futuro. Si su fecha estimada de jubilación está todavía lejana, cuenta con una ventaja adicional: ahorrar para ese momento supone un esfuerzo pequeño y es compatible con su nivel de vida y con otras decisiones financieras que pueda tomar ahora.

Además, una ventaja adicional es que ahorrar hoy le proporciona ventajas fiscales inmediatas. El dinero que destina a su plan de pensiones le permite una significativa rebaja en el IRPF. Empezar hoy es una decisión muy sensata, ¿no cree?


Elegir el plan adecuado

Si ya ha decidido iniciar su ahorro para la jubilación, debe escoger qué plan es el más conveniente para sus deseos y necesidades. A grandes rasgos, tenemos dos opciones:

- El plan de pensiones. Sus aportaciones se depositan en un fondo de pensiones, junto con las del resto de los ahorradores. La sociedad encargada del plan (llamada “sociedad gestora”) invierte este dinero en distintos mercados, siempre de acuerdo con su elección inicial y con la normativa legal. Estos productos buscan la rentabilidad ante todo.

- El plan de previsión asegurado. Este producto obliga a la sociedad gestora a garantizarle el capital y ofrecerle un interés mínimo garantizado. Es una opción recomendable en momentos en que los mercados no son demasiado estables ya que este producto prioriza la seguridad de sus ahorros.

Ambas modalidades tienen las mismas ventajas fiscales (las aportaciones se restan de la cantidad sobre la que se calcula el IRPF) y solo difieren en el modo en el que invierten su dinero. También debe tener en cuenta que usted puede tener varios planes o cambiar sus ahorros de un plan a otro cuando lo crea conveniente. En determinados casos, previstos por la ley, puede disponer de sus ahorros por anticipado.

Lo mejor: realizar aportaciones periódicas

En este punto, nuestra sugerencia es clara: si quiere ahorrar de verdad, lo mejor es realizar aportaciones periódicas mensuales. Eso establece un hábito y facilita que sus ahorros aumenten año tras año. Además, es más cómodo, ya que se integra de forma natural en sus presupuesto mensual.

Y, por supuesto, el ahorro mensual es perfectamente compatible con las aportaciones adicionales: una paga extra, un ingreso extraordinario o lo que desee aportar a final de año reducirán sus impuestos e incrementarán su capital en el futuro.

Un final feliz para su vida laboral

Si ha actuado con prudencia, sentido de la previsión y rigor, el día de su jubilación tendrá un capital que se añadirá a su pensión de la Seguridad Social. Será el mejor final feliz para su carrera profesional y el inicio de una época en la que usted podrá hacer lo que tenía planeado.

A la hora de cobrar ese dinero, podrá elegir entre varias modalidades:

1. Cobrarlo todo de una vez. En este caso, y tras pagar los impuestos que correspondan, dispondrá de su dinero para emplearlo en lo que crea conveniente.

2. Cobrarlo en forma de renta. Periódicamente cobrará una cantidad para complementar su pensión. Si lo desea, también podrá cobrar una parte al inicio en forma de capital.

3. Retirar su dinero cuando y en la cantidad que considere conveniente. Sencillamente, saca dinero del plan cuando quiere o lo necesita.

También puede pactar con la compañía que gestiona su plan (siempre que esta disponga de la opción) la percepción de una renta vitalicia, de modo que su tranquilidad quede garantizada para siempre.

Para saber más

Los anteriores consejos son un esbozo de todas las posibilidades que tiene disponibles para construir desde ahora su futuro. Pero cada persona es un mundo y, sin duda, existe una solución óptima para sus circunstancias personales.

Si desea resolver más dudas o encontrar esa estrategia que optimizará su ahorro, le invitamos a consultar en su oficina más cercana de Banco Sabadell, donde un gestor especializado le atenderá y, además, le hará entrega gratuitamente de la guía Cómo construir cada día el futuro.
Sabadell Professional
Sabadell Professional

Sabadell Professional es una entidad dedicada a ofrecer a los colectivos profesionales todo un conjunto de productos y servicios en condiciones exclusivas.

Plaza Catalunya 1
08201 Sabadell ( Barcelona )
Tel.: 902 383 666

Sabadell Professional
Actualidad
18/09/2019
JDA: Informe sobre la solvencia de las empresas españolas

El despacho JDA ha presentado su paper "Informe sobre la solvencia de las empresas españolas 2019"....

13/09/2019
Tarinas apuesta por ser cada vez más próxima a sus clientes

Tarinas es una entidad familiar que nace en Calella en el año 1936, donde trabaja actualmente su cu...

11/09/2019
Tax Economistas y Abogados aumenta su previsión de crecimiento

La firma prevé facturar 20 millones en 2019, un 7,5% más....

11/09/2019
Fornesa Ceca Magán, nueva marca en Catalunya

Ceca Magán, despacho de abogados madrileño, operará como Fornesa Ceca Magána partir de ahora en ...

10/09/2019
La red internacional SFAI incorpora nuevos asociados

La red internacional de servicios profesionales SFAI incorpora nuevos asociados en Europa del Este y...

05/09/2019
Audalia Nexia renueva su imagen de marca y se unifica con Nexia International

Audalia Nexia refuerza su compromiso con Nexia International acercando su identidad visual a la red ...

05/09/2019
Prevención de blanqueo de capitales: la obligación de inscripción en el Registro Mercantil de profesionales se amplía hasta 31 de diciembre

Coincidiendo con el último día dentro del plazo establecido para la inscripción en el Registro Me...

04/09/2019
Escura: nueva integración en Madrid

Escura ha integrado la cartera de clientes pyme de G.A., asesoría especializada en la pequeña y me...

03/09/2019
Fornell Consultors traslada su oficina de Martorell

El despacho Fornell Consultors traslada su oficina de Martorell a las nuevas instalaciones de Aveni...

01/08/2019
La red SFAI incorpora dos firmas asociadas en Miami y Luxemburgo

La firma internacional de despachos profesionales SFAI sigue creciendo en presencia, esta vez, dos n...