El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

26/09/2011

Consecuencias del aumento de la prima de riesgo en la economía española

En las últimas semanas hemos visto como gran parte de la actualidad económica se centraba en la preocupación por el aumento de la prima de riesgo de España y sus posibles consecuencias pero ¿qué es la prima de riesgo y cómo afecta a las economías domésticas del país?


Gonzalo Valerio Montal | Director Marketing y Comunicación de Grupo Affirma | Grupo AFFIRMA


Si se crece menos, se generan menos puestos de trabajo y menos ingresos por impuestos tendrá el Estado y por el contrario mayores gastos por desempleo. Con menores fondos al Estado le resultará más difícil reducir el déficit y pagar sus obligaciones al finalizar los plazos.
Estas claves no nacen al azar, sino de la experiencia de los más de 3.000 clientes que han pasado por sus Centros de Negocios o que han sido asesorados por los abogados y consultores del Grupo
Para empezar, según el informe entregado por el Banco de España en marzo del 2011, el total de la deuda española asciende a 1.74 billones de euros. De este total, un 45% (alrededor de 787.000 millones) la constituyen los bonos, letras y obligaciones que están en manos de inversionistas extranjeros de los cuales 511.000 millones corresponden a títulos privados y 276.000 a Deuda Pública.

Debido a que una de las principales fuentes de endeudamiento del estado es la emisión de Bonos, la prima de riesgo juega un papel importante en nuestra economía.

¿Qué es la prima de riesgo? Es la diferencia entre la rentabilidad exigida en los mercados secundarios del bono español con respecto al bono alemán a diez años de vencimiento.

Esta rentabilidad exigida para comprar nuestra deuda ha aumentado en los últimos días, el por qué lo debemos buscar en la incertidumbre económica actual, en la que los inversores priorizan la seguridad y aumentan las solicitudes para comprar deuda alemana, considerada como refugio, ya que hay una sólida confianza en que pagará las obligaciones. Debido a la elevada demanda, Alemania baja el interés de sus bonos (actualmente en torno a 2,4% a 10 años); por el contrario, España no cuenta con la misma confianza de los inversores y ante una demanda mucho más reducida debe pagar a los inversores más del doble que Alemania para que estos se decidan a adquirirlos (5,92% en la última subasta).

Para la economía interna de España, el aumento de la prima de riesgo o de sobre coste de financiación tiene importantes consecuencias:
Por un lado, según cálculos del presidente de BBVA Francisco González, este encarecimiento de la financiación del Estado supone un coste extra para España de 12.400 millones de Euros anuales por cada 100 puntos básicos que sube la prima de riesgo, cantidad que permitiría financiar con creces las inversiones en infraestructuras previstas para 2011.

Por otro lado, los bancos nacionales cuando acuden al mercado interbancario para financiarse pagan más o menos en función de si la prima de riesgo es alta o baja. Si a los bancos les cuesta más dinero captar fondos incrementarán los tipos de interés que les cobran a sus clientes por los créditos. En consecuencia, si los préstamos son más caros, hay menos dinero para las familias y las empresas, con lo que gastan menos y dificultan la recuperación económica.

Por último, si se crece menos, se generan menos puestos de trabajo y menos ingresos por impuestos tendrá el Estado y por el contrario mayores gastos por desempleo. Con menores fondos al Estado le resultará más difícil reducir el déficit y pagar sus obligaciones al finalizar los plazos.

Las cifras, como conclusión son claras, se estima que el aumento de la prima de riesgo en nuestro país impide la creación de 160.000 empleos y es la causante de que los costes de financiación de las nuevas operaciones de crédito de los hogares hayan aumentado en los últimos meses en torno a los 31 puntos básicos en los préstamos para la adquisición de vivienda y en 9 puntos básicos en los destinados al consumo y otros fines.

Desde el Grupo AFFIRMA, se sugiere a las empresas seguir con atención la evolución de este dato macroeconómico con el fin de estar preparados para afrontar las consecuencias que acarrea, para la economía y a cada uno de los negocios, una elevada prima de riesgo, evitando también caer en pánico y en el círculo de desconfianza que genera la especulación, creando turbulencias en la bolsa y ambientes de desconfianza que finalmente impiden el crecimiento económico español.

En el Grupo AFFIRMA, vemos este ambiente de turbulencia y de incertidumbre macroeconómica, como una oportunidad para que las empresas españolas hagan un auto-análisis de su competitividad y desarrollen aquellas acciones que aumenten su competitividad, que a día de hoy, es la mejor fórmula para capear la situación económica actual.

Grupo AFFIRMA sugiere un decálogo con puntos clave para hacer nuestra empresa más competitiva:

1. Mercados Internacionales. Los negocios no acaban en nuestras fronteras. Debemos fomentar actitudes para la internacionalización de nuestras empresas. Fuera de nuestras fronteras, hay muchos clientes que requieren nuestros servicios, y si no somos nosotros quienes les encontramos y se lo ofrecemos, será nuestra competencia.

2. Innovar y mejorar. Hay que estar permanentemente abierto a nuevas ideas, ampliar el portafolio de productos, mejorar la calidad y el servicio… siempre enfocado al Cliente. Esto es lo que aportará un valor añadido. Analice todo el proceso productivo, la comercialización, el trato con los proveedores, la atención al cliente. No escatime en invertir su tiempo en acudir a eventos que antes eran impensables o ejecutar acciones inverosímiles… estamos en el momento de hacer cosas nuevas que nos diferencien en los mercados presentes y que nos abran nuevas puertas.

3. Control de Costes. Siempre es buen momento para reducir costes, pero no de forma indiscriminada y sin control. Es necesario analizar los costes de la empresa y diseñar una estrategia de mejora, a partir de aquellos gastos que no aportan ningún valor al cliente… estos son los que tenemos que erradicar de nuestra cuenta de resultados.

4. Ejerza un liderazgo estimulante. Establezca retos y objetivos alcanzables. Trate de medirse con los mejores y analizar sus factores de éxito. El líder de una empresa ha de saber comunicar, transmitir e implantar sus estrategias realistas y estimulantes.

5. Motive a sus empleados. Es clave para incrementar la productividad de una empresa. Hacer a su gente partícipe de sus objetivos, crear un ambiente laboral agradable… en definitiva, conseguir que el autoestima de sus trabajadores este por las nubes, pues la principal barrera para conseguir nuestro objetivo, somos nosotros mismos.

6. Retener el talento. Uno de los desafíos más importantes para las empresas en el futuro será el de saber encontrar la manera de retener el talento, en particular, que exista una relación de trabajo jefe/empleado muy satisfactoria, lo que posibilitará una menor rotación del personal.

7. Piense en futuro. Abandone el cortoplacismo. Diseñe continuamente el futuro de su empresa. Imagine como mejorar su empresa. Siempre que pueda anticípese al futuro. Tome decisiones valientes que constituyan firmes apuestas de futuro para la competitividad de su empresa.

8. Comparta su conocimiento, hágalo público, reciba inputs de sus proveedores, clientes, empleados, profesionales... El conocimiento que se comparte crece.

9. La tecnología al servicio de la empresa. No deje que la tecnología le domine. Familiarícese con la innovación y desarrollos tecnológicos más importantes. Haga de la tecnología uno de sus mejores aliados.

10. Administrar el cambio. Las sociedades cambian, los países cambian, las generaciones cambian... Sepa administrar los tiempos y los cambios...

Estas claves no nacen al azar, sino de la experiencia de los más de 3.000 clientes que han pasado por sus Centros de Negocios o que han sido asesorados por los abogados y consultores del Grupo, de las cuales, más del 80% de ellas han desarrollado algunas de estas claves y siguen gozando de éxito en sus negocios.
Grupo AFFIRMA
Grupo AFFIRMA

Paseo de la Castellana, 164-166
28046 Madrid ( Madrid )
Tel.: 91.788.57.00

Grupo AFFIRMA
Actualidad
18/07/2018
Torneo de Padel Salomó Bonet Godó & Diario de Mallorca

Un año más Salomó Bonet Godó patrocina el prestigioso torneo de Padel Diario de Mallorca, que se...

17/07/2018
Éxito de asistencia en el primer ciclo de conferencias de GD Global Mobility

El pasado mes de junio, GD Global Mobility, la división de Gesdocument especializada en asesoramien...

16/07/2018
Nerea Pérez de Guzmán, nuevo socio del área de Corporate Finance de Lener

La firma Lener ha reforzado su área de Corporate Finance con el fichaje de Nerea Pérez de Guzmán ...

10/07/2018
Sergio Larreina se incorpora a Isern patentes y Marcas

Isern Patentes y Marcas, una de las firmas líder en España en asesoramiento y registro para empres...

05/07/2018
Fernando Segú se incorpora como Socio Responsable de Financial Advisory en Crowe

Con este fichaje, Crowe responde a la decidida apuesta por potenciar sus servicios de asesoramiento ...

04/07/2018
S&V Asesores Financieros se alía con Clarkson Hyd

La consultora barcelonesa S&V Asesores Financieros, liderada por Luis Vilaclara e integrada en la re...

03/07/2018
Pablo Franquet, nuevo socio del departamento procesal de Jausas

El despacho de abogados Jausas ha promocionado al abogado Pablo Franquet como nuevo socio del depart...

26/06/2018
Crece el número de millonarios en España en 2017

Según el Informe Mundial de la Riqueza elaborado por la consultora Capgemini en 2017 había en Espa...

21/06/2018
Borja Fernández, capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de Seguros, impulsa el equipo a Primera División

Borja Fernández, jugador y capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de ...

19/06/2018
Salomó-Bonet&Godó, partner impulsor de la aceleradora de start-ups del colegio de profesionales deportivos de Cataluña y Xarxa Capital

SBG acompaña la iniciativa del COPLEFC y Xarxa Capital para la creación de un programa para empren...