El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

27/09/2015

Caso práctico: Seguridad Social. Demanda. Plazos

CASO PLANTEADO

Nuestro cliente es un trabajador al que en fecha 3 de julio de 2015 le fue reconocida por el INSS una INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL derivada de enfermedad común, por lo que contra dicha resolución formuló reclamación previa contra el INSS, TGSS, y la MUTUA, en aras a que se reconociera que dicha Incapacidad permanente total deriva de accidente de trabajo y no de enfermedad común, es decir el cambio de contingencia.

No habiendo recibido resolución aún ni del INSS ni de la TGSS, la Mutua ha dictado resolución que nos ha sido notificada en fecha 30 de Julio de 2015, en los siguientes términos:

Ha tenido entrada en esta entidad su escrito de Reclamación Previa de fecha 16/07/2015 en la que solicita que se declare que la IPT reconocida al Sr. XXX, deriva de accidente de trabajo.

Con respecto a la misma hemos de comunicarle que de conformidad con el artículo 71.1 de la Ley 36/2011, esta Mutua carece de competencia para resolver la petición formulada, toda vez que la Resolución impugnada ha sido emitida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Con independencia de lo anterior, hemos de comunicarle que esta Mutua desconoce las manifestaciones formuladas en el referido escrito dado que el expediente de valoración de secuelas se ha tramitado por la contingencia de enfermedad común, sin que esta Mutua haya sido emplazada por la entidad gestora para comparecer y formular alegaciones.

Contra este acuerdo podrá interponer demanda ante el Juzgado de lo Social, en el plazo de treinta días contados a partir del siguiente a la fecha de su recepción, de conformidad con lo establecido en el art. 71.6 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social.


Amado Consultores


CONSULTA



1.- Dado que se notificó la resolución de la Mutua al trabajador el 30 de julio de 2015 ¿A los efectos de interponer la demanda para determinación de contingencia de la Incapacidad Permanente Total en el juzgado de lo social, es hábil o inhábil el mes de agosto?

2.- A efectos de que no se pasara el plazo de 30 días para demandar contra la resolución de la mutua, ¿podríamos interponer primero demanda contra esta y posteriormente acumular las acciones contra el INSS y la TGSS, si también dictan resolución desestimatoria? O en caso contrario, ¿como habríamos de proceder procesalmente?

Argumentos fácticos y jurídicos que considere procedentes en apoyo de nuestras pretensiones.

SOLUCION


Inhabilidad del mes de agosto en procesos de Seguridad Social:

De conformidad con el art. 43.4 de la LRJS, el mes de agosto es inhábil para la interposición de la demanda en impugnación de la contingencia de la Incapacidad Permanente Total. De conformidad con dicho precepto, los plazos de interposición de la demanda sólo corren en procesos de despido, movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, conciliación de la vida familiar, impugnación de convenios y tutela de derechos fundamentales.

Tratamiento procesal correcto:

Tal como establece el art. 71.2 de la LRJS, el órgano competente en el que se debe interponer la reclamación previa, es el INSS, ya que es el organismo que ha dictado la resolución administrativa en materia de Incapacidad Permanente Total. Por ello, conforme el art. 71.6 de la LRJS, la demanda deberá formularse ante la Jurisdicción Social en el plazo de 30 días a contar desde la fecha en que el INSS notifique la denegación de la reclamación previa, o desde el día en que se entienda denegada por silencio administrativo (el INSS deberá contestar en el plazo de 45 días).

En el supuesto consultado, una vez transcurridos 45 días (incluido el mes de agosto) desde la interposición de la reclamación previa, sin que el INSS haya contestado, se entiende que existe silencio administrativo y, en consecuencia, se inicia el plazo de 30 días para interponer la demanda en impugnación de la contingencia del grado de Total concedido, ante la Jurisdicción Social.

Normativa aplicada


- Arts. 43.4, 71.1.2.5.6 y 141.1 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

Actualidad
10/07/2018
Sergio Larreina se incorpora a Isern patentes y Marcas

Isern Patentes y Marcas, una de las firmas líder en España en asesoramiento y registro para empres...

05/07/2018
Fernando Segú se incorpora como Socio Responsable de Financial Advisory en Crowe

Con este fichaje, Crowe responde a la decidida apuesta por potenciar sus servicios de asesoramiento ...

04/07/2018
S&V Asesores Financieros se alía con Clarkson Hyd

La consultora barcelonesa S&V Asesores Financieros, liderada por Luis Vilaclara e integrada en la re...

03/07/2018
Pablo Franquet, nuevo socio del departamento procesal de Jausas

El despacho de abogados Jausas ha promocionado al abogado Pablo Franquet como nuevo socio del depart...

26/06/2018
Crece el número de millonarios en España en 2017

Según el Informe Mundial de la Riqueza elaborado por la consultora Capgemini en 2017 había en Espa...

21/06/2018
Borja Fernández, capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de Seguros, impulsa el equipo a Primera División

Borja Fernández, jugador y capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de ...

19/06/2018
Salomó-Bonet&Godó, partner impulsor de la aceleradora de start-ups del colegio de profesionales deportivos de Cataluña y Xarxa Capital

SBG acompaña la iniciativa del COPLEFC y Xarxa Capital para la creación de un programa para empren...

18/06/2018
Informe de la OCDE sobre movilidad social

El informe A Broken Social Elevator? How to Promote Social Mobility (¿Un elevador social descompues...

14/06/2018
Bufete Escura presenta un nuevo Blog para responsables de empresa

Escura, abogados y economistas, ha creado un nuevo blog adaptado a la nueva ley de Protección de Da...

11/06/2018
Escura factura 4,5 millones en 2017, un 24% más que en 2016

La firma liderada por Ferran Escura continua por la senda del crecimiento, durante el 2017 creció ...