El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

28/09/2015

Caso práctico: Impuesto sobre sociedades. Sujetos pasivos

CASO PLANTEADO

Quisiera saber si una sociedad civil cuya actividad es la explotación lechera si se considera actividad mercantil o no. Esto a efectos de que no se si en el año 2016 tiene que tributar en Impuesto de sociedades o no, ya que a efectos fiscales solo tienen que tributar e impuesto sociedades las sociedades que tengan carácter mercantil. Y al hilo de esta pregunta, quisiera saber si las comunidades de bienes que se constituyen para realizar una actividad mercantil y dado que entendemos que en realidad no correspondería, ¿que les parece?

Además, quisiera saber si seria más propio constituir una sociedad civil. ¿La C.B. tendría que tributar en Impuesto sociedades?


Amado Consultores


SOLUCION



Como bien nos indica en su consulta, la tributación de las sociedades civiles con objeto mercantil cambia totalmente a partir del 1 de enero de 2016. El artículo 7 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, indica:

“1. Serán contribuyentes del Impuesto, cuando tengan su residencia en territorio español:

a) Las personas jurídicas, excluidas las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil.

b) ………”

De este modo, las sociedades civiles con objeto mercantil pasarán a ser sujetos del Impuesto sobre Sociedades y a tributar por el mismo.

Dicho esto, pasamos a responder a las preguntes que nos formula en su consulta, advirtiendo previamente que no resultan de fácil resolución dado que la reforma suscita varias dudas, como las que usted nos plantea; dudas que, por el momento, no han sido resueltas ni por la AEAT, que no ha emitido todavía ninguna circular informativa; ni mucho menos por la jurisprudencia que, debido a que la reforma no está en vigor todavía, no ha podido pronunciarse al respecto.

En cuanto a las comunidades de bienes, lógicamente, no son sociedades civiles, sino entes sin personalidad jurídica. Por lo tanto, y a primera vista, no es posible que se les obligue a declarar por el impuesto sobre sociedades, cuando no existe sociedad.

Pero, si nos detenemos en lo que se indica en el artículo 1665 del Código Civil, podemos leer: “La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias”, mientras que en el artículo 392 del mismo código, se indica: “Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas”.

Concluyendo, y en nuestra opinión, hay una comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa pertenece pro indiviso a varias personas, pero si se utiliza esta modalidad para poner en común dinero, bienes o industria con el ánimo de partir entre sí las ganancias, entonces, nos encontramos necesariamente con una sociedad.

Siguiendo esta línea argumental, se puede interpretar que cuando la comunidad de bienes se utilizan para explotar un negocio, en contra de su finalidad inicial, se está utilizando esta forma jurídica en fraude de ley y, por lo tanto, la conclusión podría ser obligarlas a constituirse en sociedad y tributar por el Impuesto sobre sociedades, con todo lo que conlleva eso, contabilidad, etc.

No obstante, como hemos indicado al principio, esto es solo una opinión y la última palabra la tiene la Agencia Tributaria que, por el momento, no se ha pronunciado.

Por lo que se refiere a la tributación de las sociedades civiles en el supuesto que nos plantea en su consulta, entendemos que:

En el caso de las Sociedades Civiles dedicadas a actividades Ganaderas, la cuestión es más discutible. En principio, se ha entendido que las actividades agrícolas, forestales, ganaderas y profesionales, no son mercantiles. Ahora bien el Código de Comercio considera inscribibles sociedades cuyo objeto social sea una explotación ganadera.

CONCLUSIÓN


Entendemos que la actividad ganadera no es una actividad mercantil. Y por tanto una sociedad civil cuyo objeto sea una explotación ganadera no deberías tributar por el impuesto sobre sociedades. Pero repetimos esta es una cuestión absolutamente poco clara de la cual no existen pronunciamientos de la agencia tributaria

Normativa aplicada


- Artículo 7 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

- Artículo 1665 del Código Civil.

Actualidad
10/01/2019
Fernando Matesanz participa en los Encuentros Degussa

Bajo el título "El Futuro del comercio en internet y el uso de plataformas digitales (plan 2019-202...

09/01/2019
JDA abre oficina en Madrid

JDA abre oficina en Madrid, calle Príncipe de Vergara 36, en pleno barrio de Salamanca de la ciudad...

18/12/2018
ETL Global crece en el área tributaria

La empresa de asesoramiento ETL Global crece en el área de derecho tributario y refuerza el área f...

12/12/2018
Spanish VAT Services organiza el primer congreso sobre IVA de España

El despacho Spanish VAT Services organizará el primer congreso sobre IVA que se celebra en España....

06/12/2018
Best Lawyers reconoce a Ana Alonso Montero de Gaona Abogados BMyV Alianza

Una de las letradas de Gaona Abogados BMyV Alianza, Ana Alonso Montero, ha sido nominada por el rank...

05/12/2018
Alberto Rabadán se incorpora a Isern Patentes y Marcas como director comercial

Isern Patentes y Marcas, despacho líder en España en asesoramiento y registro para empresas de mar...

03/12/2018
Lener Barcelona ficha a Rafael Vallet como nuevo socio

Rafael Vallet Vila se incorpora como socio a la oficina de Lener en Barcelona. Vallet llega a la fir...

01/12/2018
Fernando Salinas, ganador del premio al Mejor Laborista de 2018

Fernando Salinas Molina, ha sido elegido como mejor laborista de 2018 en el premio anual que concede...

28/11/2018
Gesdocument, empresa de Expertos Contables acreditada por AECA

Gesdocument ha obtenido el Diploma de Entidad Acreditada ECA, la acreditación de mayor prestigio pa...

17/11/2018
Brugueras, Alcántara & García-Bragado quiere crecer

El despacho de abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado, que tiene su origen en el legendari...