El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

28/09/2015

Caso práctico: Impuesto sobre sociedades. Sujetos pasivos

CASO PLANTEADO

Quisiera saber si una sociedad civil cuya actividad es la explotación lechera si se considera actividad mercantil o no. Esto a efectos de que no se si en el año 2016 tiene que tributar en Impuesto de sociedades o no, ya que a efectos fiscales solo tienen que tributar e impuesto sociedades las sociedades que tengan carácter mercantil. Y al hilo de esta pregunta, quisiera saber si las comunidades de bienes que se constituyen para realizar una actividad mercantil y dado que entendemos que en realidad no correspondería, ¿que les parece?

Además, quisiera saber si seria más propio constituir una sociedad civil. ¿La C.B. tendría que tributar en Impuesto sociedades?


Amado Consultores


SOLUCION



Como bien nos indica en su consulta, la tributación de las sociedades civiles con objeto mercantil cambia totalmente a partir del 1 de enero de 2016. El artículo 7 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, indica:

“1. Serán contribuyentes del Impuesto, cuando tengan su residencia en territorio español:

a) Las personas jurídicas, excluidas las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil.

b) ………”

De este modo, las sociedades civiles con objeto mercantil pasarán a ser sujetos del Impuesto sobre Sociedades y a tributar por el mismo.

Dicho esto, pasamos a responder a las preguntes que nos formula en su consulta, advirtiendo previamente que no resultan de fácil resolución dado que la reforma suscita varias dudas, como las que usted nos plantea; dudas que, por el momento, no han sido resueltas ni por la AEAT, que no ha emitido todavía ninguna circular informativa; ni mucho menos por la jurisprudencia que, debido a que la reforma no está en vigor todavía, no ha podido pronunciarse al respecto.

En cuanto a las comunidades de bienes, lógicamente, no son sociedades civiles, sino entes sin personalidad jurídica. Por lo tanto, y a primera vista, no es posible que se les obligue a declarar por el impuesto sobre sociedades, cuando no existe sociedad.

Pero, si nos detenemos en lo que se indica en el artículo 1665 del Código Civil, podemos leer: “La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias”, mientras que en el artículo 392 del mismo código, se indica: “Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas”.

Concluyendo, y en nuestra opinión, hay una comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa pertenece pro indiviso a varias personas, pero si se utiliza esta modalidad para poner en común dinero, bienes o industria con el ánimo de partir entre sí las ganancias, entonces, nos encontramos necesariamente con una sociedad.

Siguiendo esta línea argumental, se puede interpretar que cuando la comunidad de bienes se utilizan para explotar un negocio, en contra de su finalidad inicial, se está utilizando esta forma jurídica en fraude de ley y, por lo tanto, la conclusión podría ser obligarlas a constituirse en sociedad y tributar por el Impuesto sobre sociedades, con todo lo que conlleva eso, contabilidad, etc.

No obstante, como hemos indicado al principio, esto es solo una opinión y la última palabra la tiene la Agencia Tributaria que, por el momento, no se ha pronunciado.

Por lo que se refiere a la tributación de las sociedades civiles en el supuesto que nos plantea en su consulta, entendemos que:

En el caso de las Sociedades Civiles dedicadas a actividades Ganaderas, la cuestión es más discutible. En principio, se ha entendido que las actividades agrícolas, forestales, ganaderas y profesionales, no son mercantiles. Ahora bien el Código de Comercio considera inscribibles sociedades cuyo objeto social sea una explotación ganadera.

CONCLUSIÓN


Entendemos que la actividad ganadera no es una actividad mercantil. Y por tanto una sociedad civil cuyo objeto sea una explotación ganadera no deberías tributar por el impuesto sobre sociedades. Pero repetimos esta es una cuestión absolutamente poco clara de la cual no existen pronunciamientos de la agencia tributaria

Normativa aplicada


- Artículo 7 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

- Artículo 1665 del Código Civil.

Actualidad
10/09/2018
Mesa redonda: la industria en Lleida y su futuro

El cambio tecnológico está causando una evolución real de los modelos de negocio, afectando tambi...

06/09/2018
Avanza el fraude en España durante la crisis

En una nota los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) subrayan que la caída del año pasado...

02/09/2018
Curso Gestión y Dirección de Despachos Profesionales

Amado Consultores presenta la 11ª edición Curso Gestión y Dirección de Despachos Profesionales, ...

31/07/2018
Modificación urgente del régimen sancionador de la LOPD para adaptarlo a la normativa europea

Ha sido publicado en el BOE el Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la ...

18/07/2018
Torneo de Padel Salomó Bonet Godó & Diario de Mallorca

Un año más Salomó Bonet Godó patrocina el prestigioso torneo de Padel Diario de Mallorca, que se...

17/07/2018
Éxito de asistencia en el primer ciclo de conferencias de GD Global Mobility

El pasado mes de junio, GD Global Mobility, la división de Gesdocument especializada en asesoramien...

16/07/2018
Nerea Pérez de Guzmán, nuevo socio del área de Corporate Finance de Lener

La firma Lener ha reforzado su área de Corporate Finance con el fichaje de Nerea Pérez de Guzmán ...

10/07/2018
Sergio Larreina se incorpora a Isern patentes y Marcas

Isern Patentes y Marcas, una de las firmas líder en España en asesoramiento y registro para empres...

05/07/2018
Fernando Segú se incorpora como Socio Responsable de Financial Advisory en Crowe

Con este fichaje, Crowe responde a la decidida apuesta por potenciar sus servicios de asesoramiento ...

04/07/2018
S&V Asesores Financieros se alía con Clarkson Hyd

La consultora barcelonesa S&V Asesores Financieros, liderada por Luis Vilaclara e integrada en la re...