El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

01/06/2015

Caso práctico: Empleados del Hogar. Extinción contrato e IT

CASO PLANTEADO

En el caso de una empleada de hogar que está de baja laboral por enfermedad desde hace varios meses y que cobra una cantidad de la seguridad social por estar en esta situación, ¿en el caso que el empleador le dé de baja del régimen de autónomos dejara de percibir esta cantidad o la seguiría cobrando hasta que se le dé de alta laboral?

¿Puede el empleador dar de baja de autónomos en el caso de estar de baja laboral o debe esperar a que le den el alta médica?

En el caso de que el empleador proceda a dar la baja de autónomos ¿seguiría gozando de la asistencia sanitaria necesaria? Y en el caso de estar de baja de autónomos y ya de alta laboral pero sin empleo ¿si debiese seguir algún tipo de terapia la seguridad social le cubriría?


Planificación Jurídica


SOLUCION



Como premisa previa, hay que señalar que los empleados de hogar están integrados en el Régimen General de la Seguridad Social, y no en el de autónomos (según se indica en el supuesto). Por tanto, todas las obligaciones de alta, baja y variaciones corresponder al empleador o titular del hogar familiar.

Establecido lo anterior, si la empleada del hogar está de baja por IT (contingencia cubierta por este régimen), el empleador podría darle de baja en Seguridad Social por la vía del desistimiento empresarial, comunicándolo a tal efecto a la empleada del hogar y con 20 días de preaviso o 7 días si no llevara más de un año (salvo se haya pactado un preaviso superior). Ello se podría hacer puesto que el desistimiento empresarial no necesita causa alguna y sólo debe cumplir con los requisitos o formalidades legales de preaviso y pago de indemnización, indemnización que debe ponerse a disposición del empleado en el momento de comunicación de la extinción y pagarse en metálico (siendo su importe equivalente al salario de 12 días naturales por año de servicio, con un máximo de 6 mensualidades).

Si bien se puede llevar a cabo la extinción del contrato por desistimiento cuando la empleada del hogar está de baja por IT, no, en cambio, se podría mantener la procedencia de un despido disciplinario, dado que durante la IT (al igual que en los trabajadores ordinarios) es difícil mantener la existencia de una causa disciplinaria puesto que el trabajador, al estar de baja, no puede incumplir en su prestación de servicios, salvo casos particulares de fraude en la IT o similar. Por tanto, de ir por la vía del despido disciplinario (sin indemnización), éste sería muy probablemente declarado improcedente.

Fijado lo anterior, y en el caso que la empleada sea cesada (por desistimiento) y, por tanto, el empleado le dé de baja en el RGSS, la empleada continuará percibiendo la prestación de IT hasta que esta deba extinguirse. Es decir, el hecho que se le dé de baja como empleada no le implica pérdida de la prestación de IT si continúa de baja médica, recibiendo dicha prestación económica junto con la asistencia sanitaria que le pertoque.

Normativa Aplicada


- Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Art. 11 y disp. ad. 8ª.4.

- Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. Disp. Ad. 39ª.

- Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Art. 11.

Actualidad
22/05/2019
Jornadas técnicas iusTime

Pamplona acoge las primeras jornadas técnicas de iusTime de este año....

21/05/2019
"La tributación especial para impatriados facilita la atracción de talento internacional"

Desde el 9 al 11 de mayo, Madrid albergó el Congreso europeo de LEA Global (Leading Edge Alliance) ...

13/05/2019
JDA lanza su división Avanza

La nueva división de JDA permite al usuario gestionar de manera fácil y digitalmente todas sus nec...

10/05/2019
RSM Spain amplia el área de Precios de Transferencia con Jaime López

RSM Spain continua con su proceso de crecimiento en este 2019 e impulsa el área de Tax y Legal en l...

06/05/2019
Chávarri Abogados aumenta sus ingresos un 18%

2018 ha sido uno de los mejores para el sector legal español. Y no sólo entre las grandes firmas. ...

03/05/2019
EY Abogados incorpora nuevo socio, Luis Gali

Luis Gali se incorpora al área de People Advisory Services (PAS) de EY Abogados, departamento que e...

25/04/2019
LEGSE-FIDES, despacho líder en el área de seguros, según Chambers & Parnerts y The Legal 500

Chambers & Parnerts y The Legal 500 clasifican a LEGSE-FIDES, un año más, como despacho líder en ...

16/04/2019
GD Human capital se especializa en la selección de RRHH

Gd Human Capital (GDHC), división de Gesdocument (GD), con 15 años de experiencia en la selección...

12/04/2019
Rafael Fontana y Jorge Badía, nuevos presidente y consejero delegado de Cuatrecasas

La firma ha elegido a Rafael Fontana como presidente y a Jorge Badía como nuevo consejero delegado....

08/04/2019
MGS Seguros lanza MGS Ciberseguridad para pymes y despachos profesionales

La tecnología ha supuesto un gran avance en las empresas, facilitando una mayor productividad y efi...