El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

26/09/2016

Caso práctico: deducción cuota de autónomos

CASO PLANTEADO

Un contribuyente Autónomo y Administrador de una SL percibe como Rendimientos del Trabajo unas Retribuciones dinerarias y/o en especie por parte de la empresa. La nómina se ve incrementada porque la empresa paga el recibo de autónomo del contribuyente.

Si la empresa no se hiciera cargo el recibo de autónomo, la retribución sería más baja.

1. Si el contribuyente tiene incluida en su retribución el importe de su autónomo y se le imputa como más retribución de trabajo, ¿se puede deducir la cotización de autónomo, independientemente de que lo pague la empresa en su declaración de IRPF 2015 (modelo 100)?

2. La empresa se deduce el gasto del autónomo ¿se lo puede también deducir el contribuyente en su declaración de IRPF 2015 (modelo 100)?

3. El recibo de autónomo se paga mediante ccc de la SL ¿se lo puede deducir el contribuyente en su declaración de IRPF 2015 (modelo 100)?


Amado Consultores


SOLUCION



Son deducibles los gastos de la SS de los autónomos (RETA) cuando sean exigibles por el desarrollo de la actividad, siempre que queden convenientemente justificados y registrados en los libros registro obligatorios del autónomo.

Sobre las implicaciones de que sea la sociedad la que pague las cuotas del autónomo como mayor retribución la CV DGT V0373-05 se pronuncia al respecto:

(...) en la medida en que el pago de las cotizaciones de la seguridad social, correspondientes a los socios responda a la contraprestación del trabajo que éstos prestan a la sociedad y dicho gasto esté contabilizado, el mismo será deducible en la determinación de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades dado que el TRLIS no contiene precepto alguno que limite la deducibilidad de este gasto.

En segundo lugar, desde el punto de vista de la imposición personal de los socios, deben hacerse una serie de consideraciones:

Para analizar esta cuestión, es preciso, en un primer momento, analizar la calificación de los pagos de las cotizaciones al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos (en adelante RETA) efectuados por la sociedad por sus socios (en cuanto este régimen fuera aplicable al socio, conforme a las disposiciones aplicables). Así, el artículo 46.1 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (TRLIRPF) aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, define a las rentas en especie en los siguientes términos:

“Constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda.

Cuando el pagador de las rentas entregue al contribuyente importes en metálico para que éste adquiera los bienes, derechos o servicios, la renta tendrá la consideración de dineraria.”

De acuerdo con la referida calificación, si las cuotas del RETA son satisfechas por las sociedades, aquéllas tendrán la consideración de retribución del trabajo en especie. Por el contrario, constituirán retribución dineraria en el supuesto de que las entidades realicen pagos a los socios-trabajadores para que éstos abonen las respectivas cuotas.

En este caso las cuotas del RETA de los socios que son satisfechas por la empresa constituyen una retribución del trabajo en especie para los mismos, estando sujetas a ingreso a cuenta del IRPF del perceptor, que debe efectuar la sociedad, conforme a lo establecido en el artículo 75.2 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobado por Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio.

Conforme a dicha calificación, el socio deberá integrar en su base imponible, como rendimiento íntegro del trabajo, la cuota del RETA más el ingreso a cuenta, salvo que este ingreso a cuenta hubiera sido repercutido al mismo, en cuyo caso integrará únicamente la cuota del RETA (artículo 47.2 del TRLIRPF).

Estas cotizaciones a la Seguridad Social tienen la naturaleza de partida deducible de los rendimientos del trabajo devengados por los socios, tanto en el supuesto de que les sean imputadas como retribución en especie, por asumir su pago la sociedad, como en el de que las paguen los socios directamente.

En consecuencia:

1. Si el contribuyente tiene incluidas en su retribución, en especie, los pagos por la empresa de la SS se puede deducir dicho gasto en su declaración de IRPF.

2. La empresa puede deducirse el gasto como retribuciones de personal a efectos del IS.

3. Para la deducibilidad es independiente que las cuotas se paguen mediante cuenta corriente de la empresa siempre que el contribuyente pueda demostrar que se le han repercutido como mayor retribución.

Normativa aplicada


- L35/2006 art 30.2.

Actualidad
10/01/2019
Fernando Matesanz participa en los Encuentros Degussa

Bajo el título "El Futuro del comercio en internet y el uso de plataformas digitales (plan 2019-202...

09/01/2019
JDA abre oficina en Madrid

JDA abre oficina en Madrid, calle Príncipe de Vergara 36, en pleno barrio de Salamanca de la ciudad...

18/12/2018
ETL Global crece en el área tributaria

La empresa de asesoramiento ETL Global crece en el área de derecho tributario y refuerza el área f...

12/12/2018
Spanish VAT Services organiza el primer congreso sobre IVA de España

El despacho Spanish VAT Services organizará el primer congreso sobre IVA que se celebra en España....

06/12/2018
Best Lawyers reconoce a Ana Alonso Montero de Gaona Abogados BMyV Alianza

Una de las letradas de Gaona Abogados BMyV Alianza, Ana Alonso Montero, ha sido nominada por el rank...

05/12/2018
Alberto Rabadán se incorpora a Isern Patentes y Marcas como director comercial

Isern Patentes y Marcas, despacho líder en España en asesoramiento y registro para empresas de mar...

03/12/2018
Lener Barcelona ficha a Rafael Vallet como nuevo socio

Rafael Vallet Vila se incorpora como socio a la oficina de Lener en Barcelona. Vallet llega a la fir...

01/12/2018
Fernando Salinas, ganador del premio al Mejor Laborista de 2018

Fernando Salinas Molina, ha sido elegido como mejor laborista de 2018 en el premio anual que concede...

28/11/2018
Gesdocument, empresa de Expertos Contables acreditada por AECA

Gesdocument ha obtenido el Diploma de Entidad Acreditada ECA, la acreditación de mayor prestigio pa...

17/11/2018
Brugueras, Alcántara & García-Bragado quiere crecer

El despacho de abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado, que tiene su origen en el legendari...