El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

05/10/2012

Biotecnología en Cataluña

Algunos investigadores consideran la biotecnología como la quintaesencia de la tecnología. Para estar al día, hay que saber que la palabra biotecnología, acuñada por primer vez por Karl Ereky en 1919, describe los conocimientos y avances biológicos que son aplicados a procesos tecnológicos o de interés industrial.


Santiago Nadal y Marta Codony | SNAbogados


Está surgiendo una necesidad de salir hacia el exterior para comercializar los productos patentados. El problema reside en que buscar empresas interesadas y partners no es tan fácil
Biotecnología en Cataluña
Es el momento, por lo tanto, de salir fuera, de que en Cataluña se impulse la transferencia de tecnología, tanto en el mercado nacional como en mercados internacionales
1. El sector biotech en Cataluña

1.1. El alto nivel investigador

Cataluña, que ha recibido más de 150 millones en ayudas europeas para I+D, destaca por ser pionera en investigación, desarrollo e innovación en el campo de la biotecnología. Los centros de investigación, los hospitales, las universidades, los parques científico-tecnológicos y el sector privado son el engranaje que apuesta por la innovación en este sector.

1.2. La necesidad de proteger

Esta investigación de alta calidad debe ser protegida. En este sentido, todos los actores dedicados a la investigación han ido creando oficinas de transferencia de tecnología (OTRIS u OTTS) para fortalecer y proteger su I+D.

No todo centro investigador tiene su OTRI. ¿Por qué? Pues porque existen centros que no tienen recursos suficientes, pero también porque muchos aún no entienden la importancia que tienen y sus funciones.

Tanto proteger las creaciones, como defenderlas ante los infractores, es algo esencial. Y las OTRIS, se encargan de gestionar todo ello. Pero, ¿quién comercializa estas invenciones? ¿Quién las pone en el mercado?

1.3. ¿Cómo convertir la investigación en un negocio de éxito?

Muchas invenciones no llegan a ponerse en el mercado. Lo que con toda lógica supone una pérdida y no un negocio para su titular.

Por una parte están las citadas OTRIS. Éstas no sólo asumen la carga financiera y el tiempo de registrar las invenciones creadas en el seno del centro para el cual trabajan, sino que además normalmente se encargan de la promoción, negociación y comercialización de las patentes.

2. Las dificultades actuales

Es cierto que la I+D en el sector biotecnológico catalán es líder en España y va creciendo año a año. Pero también es cierto que, con la situación actual, licenciar y comercializar los resultados de la investigación en nuestro país es cada vez más complicado.

Está surgiendo una necesidad de salir hacia el exterior para comercializar los productos patentados. El problema reside en que buscar empresas interesadas y partners no es tan fácil; no por un mero problema del idioma (que en ocasiones también), sino por no conocer el mercado ni el sector de los países en los que se quiere aterrizar.

3. Un caso de éxito: Cedars Sinaí

Estados Unidos es la primera potencia mundial de patentes. Por lo que comercializar una patente en ese mercado es de gran interés para todo titular de patente.

En la actualidad, el Hospital Cedars Sinaí (Los Ángeles) ayuda a algunas universidades y hospitales centroeuropeos y catalanes a entrar en el mercado americano a través de acuerdos de cooperación.

Este tipo de acuerdos de cooperación entre actores de distintos países son, sin duda, una muy buena herramienta para transferir tecnología al extranjero.

4. Otras oportunidades: Gran Bretaña

El mercado americano sigue siendo el centro mundial de la comercialización de patentes. Pero en el sector de la biotecnología, el Reino Unido puede ser un mercado lleno de oportunidades.

Hablamos de un país donde la biotecnología agrupa a 945 empresas, emplea a casi 23.000 personas y tiene una facturación anual de 3.400 millones de libras (según datos recientes de la Embajada Británica en Madrid).

Es el momento, por lo tanto, de salir fuera, de que en Cataluña se impulse la transferencia de tecnología, tanto en el mercado nacional como en mercados internacionales, y no nos quedemos estancados después de la fase de creación y protección de la propiedad intelectual. Hay que ir más allá, hay que poder comercializar.

SNAbogados
www.snabogados.com
C/ Santaló 15, 1º-2ª 08021 Barcelona
T. +34 93 362 16 97
F. +34 93 209 97 25

Actualidad
13/09/2019
Tarinas apuesta por ser cada vez más próxima a sus clientes

Tarinas es una entidad familiar que nace en Calella en el año 1936, donde trabaja actualmente su cu...

11/09/2019
Tax Economistas y Abogados aumenta su previsión de crecimiento

La firma prevé facturar 20 millones en 2019, un 7,5% más....

11/09/2019
Fornesa Ceca Magán, nueva marca en Catalunya

Ceca Magán, despacho de abogados madrileño, operará como Fornesa Ceca Magána partir de ahora en ...

10/09/2019
La red internacional SFAI incorpora nuevos asociados

La red internacional de servicios profesionales SFAI incorpora nuevos asociados en Europa del Este y...

05/09/2019
Audalia Nexia renueva su imagen de marca y se unifica con Nexia International

Audalia Nexia refuerza su compromiso con Nexia International acercando su identidad visual a la red ...

05/09/2019
Prevención de blanqueo de capitales: la obligación de inscripción en el Registro Mercantil de profesionales se amplía hasta 31 de diciembre

Coincidiendo con el último día dentro del plazo establecido para la inscripción en el Registro Me...

04/09/2019
Escura: nueva integración en Madrid

Escura ha integrado la cartera de clientes pyme de G.A., asesoría especializada en la pequeña y me...

03/09/2019
Fornell Consultors traslada su oficina de Martorell

El despacho Fornell Consultors traslada su oficina de Martorell a las nuevas instalaciones de Aveni...

01/08/2019
La red SFAI incorpora dos firmas asociadas en Miami y Luxemburgo

La firma internacional de despachos profesionales SFAI sigue creciendo en presencia, esta vez, dos n...

23/07/2019
III Foro Fiscal del País Vasco

El REAF del Colegio Vasco de Economistas organizan el III Foro Fiscal del País Vasco, que tendrá l...