El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

28/05/2013

Análisis del devenir del gravamen completo de la telefonía móvil a todas las operadoras conforme a la STS de 16 de febrero de 2009

Análisis del devenir del gravamen completo de la telefonía móvil a todas las operadoras conforme a la STS de 16 de febrero de 2009 (Ayuntamiento de Badalona), a las dudas y exclusiones del gravamen, en las sentencias del Tribunal Supremo de 13 y 15 de octubre de 2012 después de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de julio de 2012.


Javier Gonzalo Migueláñez | Abogado Director de Bufete Gonzalo y de lurislocalia


No pueden imponerse tales tasas a las operadoras que no siendo titulares de las redes o infraestructuras utilicen las misma
ANTECEDENTES Y PRIMERAS CONSIDERACIONES DESDE 2009 A JULIO DE 2012

El Régimen jurídico del sector de las telecomunicaciones nos ha llegado desde la implantación de Directivas Europeas, que sin embargo en la práctica su regulación ha supuesto en España la entrada de nuevos servicios y tecnologías y en consecuencia de una regulación normativa. con una muy diversa problemática, que ahora ceñimos a la tributación municipal.


1.- EL INICIO DE LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA: EL DESPERTAR DE LAS OPERADORAS.

La STS 2128/2009. Ayuntamiento de BADALONA, Sala de lo Contencioso, Sección 2, núm. de Recurso 5082/2005 dejó claramente establecida una VÍA FAVORABLE AL GRAVAMEN indiscriminado de la telefonía móvil, sin distinción de «operadoras» por utilización de redes o infraestructuras propias o ajenas. Con mucha claridad estableció:

En el plano legal, las empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil no están sujetas, por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, al régimen especial de cuantificación de la tasa del 1,5 por 100 de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en cada término municipal. Así se dispone en el art. 24.1.c), párrafo 3" de la L.H.L. El problema es si la determinación de la tasa podría quedar sometida al régimen general establecido en el art. 24.1.a) de la misma Ley. El régimen del arto 24.1.c) es un régimen "especial" respecto del "régimen general" del art. 24.1.a), deben incluirse en este régimen general a los operadores expresamente excluidos del régimen especial. De lo contrario se estaría haciendo una distinción entre operadores de comunicaciones electrónicas (los de telefonía móvil y el resto) que podría ser contraria al principio de igualdad tributaria previsto en el arto 3.1 de la Ley 581 2003, General Tributaria, y en el art. 14 , en relación con el art. 31.1 , ambos de la Constitución, principio de igualdad que ha sido defendida por este Tribunal Supremo, en materia de tributos locales, en sentencias de 30 de abril de 2001 y 2.1 de noviembre de 2006.

La cuantificación de la tasa parecía no importar a las operadoras que no probaron, ni siquiera a decir del Tribunal lo intentaron, la cuantía de la Tasa. SE TRATABA MÁS BIEN DE LUCHAR POR ABOLIR cualquier atisbo o esperanza de GRAVAMEN MUNICIPAL DE LAS OPERADORAS DE TELEFONÍA MÓVIL.
2.-Las Operadoras sin embargo reaccionaron, siguieron recurriendo y plantearon al T.5. en 2010 que a su vez dicho Alto Tribunal acudiera al de Justicia de la Unión Europea para plantear cuestiones de prejudicíalídad, y que tuvo solución jurídica en la Sentencia de 12 de Julio de 2012 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre sujeción o no de la telefonía móvil a las tasas de ordenanza municipal que se pretendía sujetar conforme al arto 24.1.a) de la Ley de Haciendas Locales (TRLHL de 5 de marzo de 2004).

Sin embargo antes de analizar las resoluciones judiciales, hay que empezar por el inicio del problema o el inicio del gravamen y la forma en la que apareció en su día en la Ley de Haciendas Locales:

A) La Ley 5112002 que es la que modifica profundamente el artículo 24 de la LHL de 1988 se debe entre otras aportaciones a los acuerdos entre la FEMP y el Gobierno firmados el 21 de noviembre de 2002 según los cuales y en el acuerdo cuarto se estableció: «Se acuerda queden sujetas al régimen de cuantificación de las tasas previstas por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, consistente en el 1,5% de los ingresos brutos procedentes de la facturación que se obtenga anualmente en cada término municipal, las empresas explotadoras de servicios de suministro (agua, gas, electricidad, telefonía fija, etc..) aunque no sean titulares de las redes, con excepción de los servicios de telefonía móvil».

De ahí el redactado actual del artículo 24 del que bien podía haberse desarrollado en varios artículos y no uno solo, que sin embargo luego de leer los acuerdos antedichos, es claro que el art, 24 quedó redactado corno está:

«Artículo 24. Cuota tributaria.

1. El importe de las tasas previstas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local se fijará de acuerdo con las siguientes reglas:

a. Con carácter general, tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento, si los bienes afectados no fuesen de dominio público. A tal fin, las ordenanzas fiscales podrán señalar en cada caso, atendiendo a la naturaleza especifica de la utilización privativa o del aprovechamiento especial de que se trate, los criterios y parámetros que permitan definir el valor de mercado de la utilidad derivada.

b. Cuando se utilicen procedimientos de licitación pública, el importe de la tasa vendrá determinado por el valor económico de la proposición sobre la que recaiga la concesión, autorización o adjudicación.

c. Cuando se trate de tasas por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros que resulten de interés general o afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, el importe de aquéllas consistirá, en todo caso y sin excepción alguna, en el 1,5 %de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en cada término municipal las referidas empresas.

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de estos.

No se incluirán en este régimen especial de cuantificación de la tasa los servicios de telefonía móvil.

Este régimen especial de cuantificación se aplicará a las empresas a que se refiere este párrafo c, tanto si son titulares de las correspondientes redes a través de las cuales se efectúan los suministros como si, no siendo titulares de dichas redes, lo son de derechos de uso, acceso o interconexión a estas.

A efectos de lo dispuesto en este párrafo, se entenderá por ingresos brutos procedentes de la facturación aquellos que, siendo imputables a cada entidad, hayan sido obtenidos por esta como contraprestación por los servicios prestados en cada término municipal.

No se incluirán entre los ingresos brutos, a estos efectos, los impuestos indirectos que graven los servidos prestados ni las partidas o cantidades cobradas por cuenta de terceros que no constituyan un ingreso propio de la entidad a la que se aplique este régimen especial de cuantificación de la tasa. Asimismo, no se incluirán entre los ingresos brutos procedentes de la facturación las cantidades percibidas por aquellos servicios de suministro que vayan a ser utilizados en aquellas instalaciones que se hallen inscritas en la sección 1ª ó 2ª del Registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica del Ministerio de Economía, como materia prima necesaria para la generación de energía susceptible de tributación por este régimen especial.

Las empresas que empleen redes ajenas para efectuar los suministros deducirán de sus ingresos brutos de facturación las cantidades satisfechas a otras empresas en concepto de acceso o interconexión a sus redes. Las empresas titulares de tales redes deberán computar las cantidades percibidas por tal concepto entre sus ingresos brutos de facturación.

El importe derivado de la aplicación de este régimen especial no podrá ser repercutido a los usuarios de los servicios de suministro a que se refiere este párrafo c.

Las tasas reguladas en este párrafo c) son compatibles con otras tasas que puedan establecerse por la prestación de servicios o la realización de actividades de competencia local, de las que las empresas a que se refiere este párrafo c deban ser sujetos pasivos conforme a lo establecido en el artículo 23.1.b de esta Ley, quedando excluida, por el pago de esta tasa, la exacción de otras tasas derivadas de la utilización privativa o el aprovechamiento especial constituido en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales.

2. En general, y con arreglo a lo previsto en el párrafo siguiente, el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su defecto, del valor de la prestación recibida.

Para la determinación de dicho importe se tomarán en consideración los costes directos e indirectos, inclusive los de carácter financiero, amortización del inmovilizado y, en su caso, los necesarios para garantizar el mantenimiento y un desarrollo razonable del servicio o actividad por cuya prestación o realización se exige la tasa, todo ello con independencia del presupuesto u organismo que lo satisfaga. El mantenimiento y desarrollo razonable del servicio o actividad de que se trate se calculará con arreglo al presupuesto y proyecto aprobados por el órgano competente.

3. La cuota tributaría consistirá, según disponga la correspondiente ordenanza fiscal, en:

a. La cantidad resultante de aplicar una tarifa,
b. Una cantidad fija señalada al efecto, o
c. La cantidad resultante de la aplicación conjunta de ambos procedimientos.

4. Para la determinación de la cuantía de las tasas podrán tenerse en cuenta criterios genéricos de capacidad económica de los sujetos obligados a satisfacerlas.

5. Cuando la utilización privativa o el aprovechamiento especial lleve aparejada la destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario, sin perjuicio del pago de la tasa a que hubiera lugar, estará obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe.

Si los daños fueran irreparables, la entidad será indemnizada en cuantía igual al valor de los bienes destruidos o e! importe de! deterioro de los dañados.

Las entidades locales no podrán condonar total ni parcialmente las indemnizaciones y reintegros a que se refiere el presente apartado.»

Expuesto lo anterior, no se nos puede escapar el origen del gravamen porque sólo se analiza por los Tribunales de la Unión y el Tribunal Supremo el alcance del gravamen del articulo 24 sin tener en cuenta que no sería posible ninguno si no existiera e! precepto anterior, el artículo 20 que es el que en definitiva autoriza e! establecimiento de las tasas; luego se cuantificaran de una forma o de otra, pero la legitimidad para el establecimiento de las tasas está en el artículo 20:

"SECCIÓN III. TASAS.

Subsección I. Hecho imponible.

Artículo 20. Hecho imponible.

1. Las entidades locales, en los términos previstos en esta Ley, podrán establecer tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del Dominio público local, así como por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades administrativas de competencia local que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos pasivos.»

B) Volviendo a la CUANTIFICACIÓN que se contiene en el artículo 24, éste establece TRES CATEGORÍAS DE TASAS del dominio público:

1ª) TODO AQUELLO QUE «se sirva del espacio del dominio público local -art. 20- siempre que utilice o se beneficie de! mismo, en este caso SE PODRÁ GRAVAR con carácter general tomando como referencia el valor que tendría en e! mercado da utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento», si los bienes afectados no fueran de dominio público; es decir se valorará esa utilización PARA IMPONER LA TASA o calcular la misma, valorando la utilidad «recibida» como si la misma fuera privada.

Qué se entiende por utilidad? El vocablo procede del latín «utilitas», la utilidad es el interés, provecho o fruto que se obtiene de algo; por lo que en este apartado a) del art. 24 únicamente se nos dice cómo deben valorarse a efectos de calcular la tasa estas «utilidades», dejando a las Ordenanzas los criterios y parámetros y la justificación de los mismos a los estudios técnico-económicos o memorias que exige el articulo 25 de la propia LHL.

2ª) El apartado b) del art. 24 no ofrece problema porque cuantifica la tasa en los supuestos de licitación pública… … (el casino municipal que licita la explotación del bar con sillas y mesas en la plaza pública ...).

3ª) Si se trata del caso concreto de aprovechamiento o utilización privativa DEL SUELO, SUBSUELO O VUELO DE LAS «VÍAS PÚBLICAS» MUNlCIPALES, se establece lo que se ha venido en llamar un «sistema indiciario de cuantificación: el 1,5% de los ingresos brutos de la facturación que obtengan anualmente esas empresas en el municipio; y aunque el siguiente párrafo aclara (evitando los problemas de la redacción de la Ley 38/1988) que se incluyen las empresas distribuidoras y también las comercializadoras, derivado ello de la distinción liberadora que hizo la Ley 54/2007 del sector eléctrico y sin embargo no se relaciona como actividad lo que sin embargo sí que fue objeto de concreción en los acuerdos de la Femp y del Gobierno (conducciones de agua, gas, electricidad, telefonía fija y etc. ...).

Y ahora viene el problema y es que a continuación el legislador autor de la Ley 51/2002, siguiendo los acuerdos relacionados de la Femp dejó claramente excluido, PERO DE ESTE RÉGIMEN DEL 1,5%, a la telefonía móvil: «No se incluirán en el régimen especial de cuantificación de la tasa los servicios de telefonía móvil".

Por tanto habida cuenta del acuerdo cuarto de la Femp y Gobierno NADIE PODRÁ DUDAR QUE LA TELEFONÍA MÓVIL no se gravará con tasa, pero por el sistema indiciario del 1,5%, pero nada impide que se haga, como así entendemos, mediante la aplicación del sistema previsto en la letra a) del art. 24 de la LHL.

3.-Pues bien la problemática llegó al Tribunal de justicia de la Unión Europea (TJUE) que adoptó la siguiente solución:

El TJUE en reciente sentencia de 12 de julio de 2012, acaba de resolver las TRES CUESTIONES prejudiciales «ÚNICAS" que el Tribunal Supremo español elevó a aquel Alto Tribunal Europeo en SENDOS Autos de 28 de octubre y 3 de noviembre de 2010 respectivamente, en los que planteó, por petición expresa de las OPERADORAS DE TELEFONÍA MÓVIL VODAFONE ESPAÑA y FRANCE TELECOM (ORANGE), contra el contenido de las ORDENANZAS MUNICIPALES DE OCUPACIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL DOMINIO PÚBLICO POR LAS EMPRESAS OPERADORAS DE TELEFONÍA MÓVIL, precisando que ello obedecía ÚNICAMENTE en LOS TRES CASOS de los Ayuntamientos que citaremos, a un modelo de Ordenanza Fiscal más o menos similar en todos los casos impugnados, que fue en su día aconsejada su aprobación por la FEMP, y que se ha generalizado a multitud de municipios en España, según así se desprende de la página web de dicha asociación, siendo las CUESTIONES dudosas para el T.S., y por ende PLANTEADAS por la vía jurídica de la PREJUDICIALIDAD al Tribunal Europeo las siguientes:

1ª) Si el art. 13 de la Directiva 2002/20/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de marzo de 2002, relativa a autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicas (Directiva autorización) se opone a la normativa nacional de permitir exigir un canon por derechos de instalación de recursos (infraestructuras) sobre el dominio público municipal, a las empresas operadoras que, sin ser titulares de la red, la usan para prestar servicio de telefonía móvil.

2ª) Si es compatible, el canon exigido por las Ordenanzas municipales y cumple los requerimientos de objetividad, proporcionalidad y no discriminación que dicho artículo 13 de la Directiva exige y la necesidad de garantizar el uso óptimo de los recursos concernidos.

3ª) Si cabe reconocer al artículo 13 de la Directiva efecto directo.

Dicha Sentencia, dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los asuntos acumulados C-55/11, C-57/11 y C-58/11 que atañen a las Ordenanzas municipales de los Ayuntamientos de Santa Amalia, Tudela y Torremayor, ha sido tajante: CABE IMPONER LA TASA, pero sólo (que se fundamentaban en el articulo 24.1.a) del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto legislativo 2/2004 de 5 de marzo) a las empresas PROPIETARIAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS instaladas en propiedad pública o privada. Y por ende no pueden imponerse tales tasas a las operadoras que no siendo titulares de las redes o infraestructuras utilicen las mismas (lo que conocemos en nuestro derecho como previo pago de derechos de peajes por utilizar redes ajenas) Sentencia, cuyo contenido será objeto de comentario en adelante.

La patronal del sector de las OPERADORAS REDTEL trata de difundir como un triunfo diciendo que «no pueden imponerse tasas», sin terminar la frase «… más que a las empresas titulares de las infraestructuras».

LO CIERTO ES que todas las Ordenanzas que hayan seguido los postulados de aquellos municipios, que son las analizadas por el TJUE, deben correr la misma suerte que aquellas: NO ES NUESTRO CASO por cuanto el contenido jurídico de la ordenanza, los parámetros utilizados y los elementos tributarios de NUESTRO MODELO, que atribuimos a la FEDERACIÓN NACIONAL DE MUNICIPIOS CON CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Y EMBALSES que agrupa a más de 1000 Municipios de toda España, NADA TIENEN QUE VER con el modelo que ahora se cuestiona.

2.- LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA PLANTEADA POR LAS OPERADORAS viene dada por la APARENTE CONTRARIEDAD, alegada por éstas, ENTRE EL PAGO DE TASAS MUNICIPALES POR LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL CONFORME A LA LEY ESPAÑOLA DE HACIENDAS LOCALES, CON LAS DISPOSICIONES DE LA UNIÓN EUROPEA (DIRECTIVAS) AL ENTENDER las operadoras recurrentes QUE DE ESTAR SUJETAS A ESTE GRAVAMEN MUNICIPAL, NO SERÍA DE APLICACIÓN PARA TODAS LAS OPERADORAS, SINO SÓLO PARA LAS TITULARES DE INFRAESTRUCTURAS, REDES Y ANTENAS.

Lo cierto es que la solución dada por el TSJ de la UE en su Sentencia de 12 de julio de 2012, avala en primer término la viabilidad de las Ordenanzas, es decir avala la sujeción de la TELEFONÍA MÓVIL al pago de las TASAS del art. 24.1 a) del Texto Refundido de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto legislativo 212004, y por tanto compatibles con el art, 13 de la Directiva Europea de 2002, si bien es cierto que estimando las pretensiones de determinadas operadoras, centra la tributación únicamente a las empresas titulares de las redes e infraestructuras físicamente colocadas «sobre o debajo» del terreno de dominio público local (suelo o subsuelo).

Como se verá más adelante, la TÉSIS DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES Y MUNICIPIOS CON CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Y EMBALSES (en adelante FEMEMBALSES) es la DEFENSA DE LA extensión de La tasa como gravamen tributario de los Ayuntamientos, a TODAS las operadoras de telefonía y no solo a las titulares de las infraestructuras, como ha establecido el TSJ de la UE:

4.-FUNDAMENTOS DE LA TELEFONÍA MÓVIL: DEBE ADVERTIRSE DE INICIO Y ahí vienen muchos errores en la interpretación, creación y funcionamiento de las tasas y ordenanzas a la telefonía móvil, de ahí la contradicción de sentencias que ha habido y está habiendo, es que una cosa es que técnicamente a través de las ondas radioeléctricas se posibiliten comunicaciones entre aparatos móviles o terminales o celulares como se denominan en otros países y como se ha dicho a través de ANTENAS O ELEMENTO FIJOS, POSTES, LÍNEAS, ETC., pueda un terminal móvil conectar con uno fijo y al revés, y otra bien distinta es que LA PROPIA TELEFONÍA MÓVIL SE CONCIBE Y así nace «ex novo», en su día como una FORMA DE COMUNICACIÓN MEDIANTE «ONDAS RADIOELÉCTRICAS» Y NO DE CABLES, donde a lo mas pueden existir ANTENAS REPETIDORAS DE ONDAS o incluso SATÉLITES REPETIDORES O REBOTEADORES DE ONDAS, pero NUNCA CABLES, entre otras razones porque dejaría de denominarse telefonía móvil si para su funcionamiento precisara «en todo caso» de cables: SÓLO ES PRECISO UN CABLE PARA LA INTERCONEXIÓN DE UN MÓVIL A UN FIJO Y AL REVÉS; Y es aquí donde se centra EL HECHO IMPONIBLE DE LA TASA CONCEBIDA PARA GRAVAR A LA TELEFONÍA MÓVIL CONFORME AL CRITERIO de nuestra Federación «FEMEMBALSES», es decir LA PARTE DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL que puede calcularse «OCUPAN -en el vuelo- LAS ONDAS RADIOELÉCTRICAS DE LA TELEFONÍA MÓVIL> Y SÓLO EL ESPACIO (técnicamente vuelo del suelo del dominio público, único elemento MEDIBLE, pues el espacio que por su inmaterialidad difícilmente puede ponérsele principio y fin) por el que DISCURREN LAS «ONDAS», pero que puede calcularse «de forma muy aproximada, como requiere el T.5., que tampoco requiere sea exacta» para en definitiva hallar la tributación en función del VALOR DEL APROVECHAMIENTO que es lo que requiere como magnitud económica el artículo 24 del TRLHL y el 25. Adelantamos en definitiva que a diferencia de lo que suceden con las MISMAS TASAS aplicables a otros supuestos como los postes y líneas eléctricas que están sujeto también a las tasas del art, 24.1.a) del TRLHL, porque tanto los postes en sus extremos como las líneas eléctricas tienen una clara reglamentación de OCUPACIÓN DE UNA SERIE DE SUPERFICIE DEL VUELO QUE SE TRASLADA AL SUELO DEL DOMINIO PÚBLICO, a efectos del cálculo del terreno o vuelo que ocupan para la aplicación de las tarifas resultantes de las tasas por ocupación o utilización privativa del D.P. las ONDAS RADIOELÉCTRICAS son invisibles, inmateriales y no puede ni existe reglamentación de ANÁLISIS DEL DEVENIR DEL GRAVAMEN COMPLETO DE LA TELEFONÍA MÓVIL.., cálculo de «ocupación del vuelo por donde transitan», lo que dificulta precisamente hallar la CUOTA TRIBUTARIA por la ocupación o medición de una supuesta superficie del espacio por el que discurren tales ondas de telefonía móvil.

5.-LOS ELEMENTOS TRIBUTARIOS EN LA TELEFONÍA MÓVIL: FÍSICA O MATERIALMENTE HABLANDO.

El teléfono móvil nace en el año 1940 en plena II Guerra Mundial para posibilitar las comunicaciones de las tropas, con la limitación de la distancia de un aparato a otro, pero mediante el mismo sistema fundamental que hoy continúa: LAS ONDAS DE RADIO.

Principio General Tributario: La Ley de Haciendas Locales prevé, como exponíamos al principio, el pago de TASAS por cualquier forma de utilización o aprovechamiento del Dominio público, si bien nos referimos en el presente a la TELEFONÍA MÓVIL y del «aprovechamiento que hace en su funcionamiento del Dominio Público Local.

EL HECHO IMPONIBLE, LO QUE JUSTIFICA la aplicación de este tipo de TASAS es, recordamos una vez más, LA UTILIZACIÓN O APROVECHAMIENTO DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL.

La Base del funcionamiento de la telefonía móvil:

Los teléfonos móviles, emplean dos canales de microondas de frecuencias distintas, uno para emitir un mensaje y otro para recibirlo, RECIBE MENSAJE MICROONDAS MÓVIL, MICROONDAS RESPONDE MENSAJE MÓVIL.

Elementos:

* Terminal o celular. Aparato emisor y receptor.

* La emisión se hace mediante ONDAS RADIOELÉCTRICAS Y MICROONDAS (ondas electromagnéticas definidas en un rango de frecuencias determinado).

* Frecuencia es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo.

¿QUÉ ES UNA ONDA ELECTROMAGNÉTICA? Una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio.

* LA RED DE TELEFONÍA MÓVIL. FUNClONAMIENTO.- La telefonía móvil es un servicio público de telecomunicaciones que permite comunicarse desde cualquier sitio.

* Estaciones base: Para poder lograr la comunicación, se instalan estaciones base divididas en celdas y distribuidas por toda la ciudad o territorios. A medida que aumentan los usuarios se deben instalar más estaciones.

* Controlador Las distintas estaciones base se conectan por grupos a un controlador de estaciones base, que gestiona las comunicaciones en las celdas que están bajo su control.

* Antena: Cada estación base tiene una antena que le proporciona un radio de cobertura de 7 a 10 km, pero cuando un móvil sale del radio de cobertura de esa estación y entra en otra, el móvil cambia de canal parar ocupar otro con mejor calidad de señal sin perder la conexión. ESQUEMA BREVE DE INICIO.


Componentes de un sistema de comunicación.

En todo sistema de comunicación podemos distinguir los siguientes componentes:

* Emisor: es el elemento que transmite la información.

* Receptor: es el elemento que recibe la información.

* Canal: es el medio a través del cual tiene lugar e! trasvase de información entre el emisor y el receptor.

Sistema de comunicación

El emisor y el receptor pueden encontrarse a unos pocos metros de distancia o bien estar alejados cientos e incluso miles de kilómetros, como ocurre en los sistemas de telecomunicaciones vía satélite o en los vuelos espaciales

Comunicación alámbrica e inalámbrica

La información que se transmite entre el receptor y el emisor debe adaptarse al canal de transmisión. Ello implica la necesidad de disponer de un soporte adecuado a través del cual pueda viajar la información. Los sistemas de comunicaciones actuales utilizan básicamente dos tipos de soporte, lo que permite hablar de dos clases diferentes de comunicación:

* Comunicación alámbrica: también llamada comunicación por cable, pues tiene lugar a través de líneas o cables (tradicionalmente de cobre) que unen al emisor y al receptor. La información se transmite mediante impulsos eléctricos.

La fibra óptica permite transmitir de forma simultánea miles de señales utilizando diferentes modulaciones en cada una de ellas.

* Comunicación inalámbrica: en este caso el soporte material a través del cual tiene lugar la comunicación es el propio espacio, y concretamente en la atmósfera terrestre, el aire. La información se transmite mediante ondas de radio.

Al hacer una llamada, la estación base mas próxima recibe la petición, a través de su controlador para que el centro de conmutación establezca la comunicación.

HABLAMOS POR ELLO DE DIVERSOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA TELEFONÍA MÓVIL como tal:

1) RED DE TELEFONÍA CONMUTADA

2) ESTACIÓN BASE

3) CENTRO DE CONMUTACIÓN

4) MÓVIL DE LA MISMA COMPAÑÍA

5) TELÉFONO MÓVIL DE OTRA COMPAÑÍA

6) RED DE TELEFONÍA MÓVIL CONMUTADA DEL OPERADOR AL QUE SE QUIERE LLAMAR.

6.-La sentencia de 12 de julio de 2012 DEL TJUE ANALIZA UNAS ORDENANZAS DIFERENTES A LAS REGISTRADAS POR LA ASESORÍA JURÍDICA DE LA ASOCIACIÓN MUNICIPAL «FEMEMBALSES», NOSOTROS.

Nuestra Ordenanza y estudio o memoria técnico-económico denota una DIFERENCIA SUSTANCIAL CON LAS ENJUICIADAS POR EL TJUE:

A) aquellos que analiza la Sentencia del Tribunal de la UE y que para mayor facilidad de su identificación denominaremos en lo sucesivo «Modelo FEMP», cuya asociación principal de ámbito nacional hizo un gran esfuerzo por nutrir de fondos a los municipios en este materia, aunque ahora se vea recortada, pues bien ese modelo tiene el siguiente CONTENIDO:

1) Determinados Ayuntamientos han aprobado Ordenanzas fiscales que gravan con una tasa A LAS OPERADORAS DE TELEFONÍA MÓVIL que operan en el municipio.

2) Tales tasas se exigen de conformidad a la regulación de una ORDENANZA que prevé el HECHO IMPONIBLE, LA BASE IMPONIBLE Y LA CUOTA TRIBUTARIA concreta, en base a unas DEFINICIONES DE TALES CONCEPTOS TRIBUTARIOS que son comunes a MUCHOS MUNICIPIOS: Base obtenida del consumo en telefonía fija por llamadas de teléfonos móviles, número de teléfonos fijos en el municipio, número de habitantes y consumo medio por móvil de llamadas móvil-móvil y finalmente la cuota básica obtenida de la simple aplicación de un 1,4% o 1,5% a elección, de la Base Imponible.

Nos remitimos a cualquiera de las Ordenanzas analizadas por el TJ de la UE, que obran en el expediente de esta Federación y que se pueden no obstante leer en internet en cualquiera de las Webs de los municipios recurridos y de la FEMP.

B) EN CUANTO A NUESTRA ORDENANZA que identificamos como modelo «FEMEMBALSES».

1) Existen otras ORDENANZAS QUE EN DEFINITIVA gravan también a las operadoras de telefonía móvil PERO, mediante OTROS PARÁMETROS DIFERENTES, o elementos tributarios es decir considerando HECHOS IMPONIBLES, BASES IMPONIBLES Y CUOTAS TRIBUTARIAS distintas a las ordenanzas analizadas por el Tribunal de justicia de la U.E., las sometidas a CUESTIONES PREJUDlClALES POR EL T. SUPREMO, ajenas a las de la FEMEMBALSES.

* ES IMPORTANTE LA DISTINCIÓN ENTRE el supuesto A) y el B) PORQUE estamos ante ORDENANZAS CUYO ELEMENTO COMÚN SÓLO COINCIDEN EN EL SUJETO PASIVO, es decir ambas versiones de la Ordenanza GRAVAN A LAS EMPRESAS OPERADORAS DE TELEFONÍA MÓVIL A QUIENES CONSIDERAN SUJETOS PASIVOS.-PERO LAS TASAS QUE SE DERIVAN de la existencia del resto de elementos tributarios conforme a la LGT, SON TOTALMENTE DIFERENTES, si bien tanto unos como otros persiguen el lícito fin de que se devenguen tributos legales, en este caso TASAS por el hecho imponible determinado.

Revista Española de Derecho Financiero 157
Enero - Marzo 2013
Actualidad
18/07/2018
Torneo de Padel Salomó Bonet Godó & Diario de Mallorca

Un año más Salomó Bonet Godó patrocina el prestigioso torneo de Padel Diario de Mallorca, que se...

17/07/2018
Éxito de asistencia en el primer ciclo de conferencias de GD Global Mobility

El pasado mes de junio, GD Global Mobility, la división de Gesdocument especializada en asesoramien...

16/07/2018
Nerea Pérez de Guzmán, nuevo socio del área de Corporate Finance de Lener

La firma Lener ha reforzado su área de Corporate Finance con el fichaje de Nerea Pérez de Guzmán ...

10/07/2018
Sergio Larreina se incorpora a Isern patentes y Marcas

Isern Patentes y Marcas, una de las firmas líder en España en asesoramiento y registro para empres...

05/07/2018
Fernando Segú se incorpora como Socio Responsable de Financial Advisory en Crowe

Con este fichaje, Crowe responde a la decidida apuesta por potenciar sus servicios de asesoramiento ...

04/07/2018
S&V Asesores Financieros se alía con Clarkson Hyd

La consultora barcelonesa S&V Asesores Financieros, liderada por Luis Vilaclara e integrada en la re...

03/07/2018
Pablo Franquet, nuevo socio del departamento procesal de Jausas

El despacho de abogados Jausas ha promocionado al abogado Pablo Franquet como nuevo socio del depart...

26/06/2018
Crece el número de millonarios en España en 2017

Según el Informe Mundial de la Riqueza elaborado por la consultora Capgemini en 2017 había en Espa...

21/06/2018
Borja Fernández, capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de Seguros, impulsa el equipo a Primera División

Borja Fernández, jugador y capitán del Real Valladolid y socio de Salomó Bonet Godó Broker de ...

19/06/2018
Salomó-Bonet&Godó, partner impulsor de la aceleradora de start-ups del colegio de profesionales deportivos de Cataluña y Xarxa Capital

SBG acompaña la iniciativa del COPLEFC y Xarxa Capital para la creación de un programa para empren...