El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

28/03/2016

Ampliación de capital y los socios se llevan mal

CASO PLANTEADO

Tenemos una mercantil con dos socios (uno el 75 y el otro el 25%) cuyas relaciones son nulas, el socio mayoritario (además es el administrador único) quiere realizar una ampliación de capital con cargo a aportaciones que el ha realizado a la mercantil para inyectarle tesorería.

Cuando convoque la junta general vía notarial, ¿qué documentación está obligada a entregar antes de la junta al socio minoritario? Tener en cuenta, que la mercantil está auditada en los últimos 4 años, por lo que todos los movimientos han sido objeto dicha auditoría.


Amado Consultores


SOLUCION



Cuando se refieren en su consulta a que se proponen aumentar el capital de la sociedad con cargo a las aportaciones que ha realizado el socio mayoritario para inyectarle tesorería, entendemos que se refieren a aportaciones que han sido contabilizadas como un préstamo del socio a la sociedad o bien en la cuenta corriente con socios y administradores; no se incluiría el caso de aportaciones para compensar pérdidas, contabilizadas en la cuenta 118 del grupo I, que son aportaciones a fondo perdido y que, por lo tanto, no pueden servir de contravalor para un aumento de capital.

Pues bien, siendo este el caso, las aportaciones del socio aparecerán contabilizadas como un préstamo del mismo a la sociedad y, por lo tanto, el aumento de capital deberá reunir los requisitos que marca el Artículo 301 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, que es el que regula el aumento de capital por compensación de créditos.

En relación con la información que se debe facilitar a los socios en la convocatoria de la junta general para aprobar este tipo de aumento de capital, dice el mencionado precepto en su segundo párrafo que:

“Al tiempo de la convocatoria de la junta general se pondrá a disposición de los socios en el domicilio social un informe del órgano de administración sobre la naturaleza y características de los créditos a compensar, la identidad de los aportantes, el número de participaciones sociales o de acciones que hayan de crearse o emitirse y la cuantía del aumento, en el que expresamente se hará constar la concordancia de los datos relativos a los créditos con la contabilidad social.

Y añade al apartado cuarto de este mismo artículo que:

“En el anuncio de convocatoria de la junta general, deberá hacerse constar el derecho que corresponde a todos los socios de examinar en el domicilio social el informe de los administradores y, en el caso de sociedades anónimas, la certificación del auditor de cuentas, así como pedir la entrega o el envío gratuito de dichos documentos.

Por lo tanto, la información que se debe facilitar a los socios en el anuncio de convocatoria de la junta general prevista para un aumento de capital por compensación de créditos, es el informe de los administradores sobre la naturaleza y características de los créditos a compensar, previsto en el Artículo 301.2 de la Ley de Sociedades de Capital, siendo suficiente que en el anuncio de la junta se haga constar el derecho que les asiste a examinar este informe en el domicilio social.

CONCLUSIÓN


En el anuncio de convocatoria de la junta general prevista para aumentar el capital social por compensación de créditos, es suficiente que se haga constar el derecho de los socios de examinar en el domicilio social, el forme de los administradores sobre sobre la naturaleza y características de los créditos a compensar, la identidad de los aportantes, el número de participaciones sociales o de acciones que hayan de crearse o emitirse y la cuantía del aumento.

Normativa aplicada


- Artículo 301 Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.

Actualidad
16/01/2020
Sellarés Assessors, dirigida por Josep Maria Sellarés, lleva más de 50 años asesorando y comprometida con la sociedad y el medio ambiente

Sellarés Assessors es una firma consciente de la importancia de la conciliación familiar, el recic...

16/01/2020
Seminario/desayuno de GCE GROUP sobre las novedades en el IVA PARA EL 2020 y los efectos del Brexit

Esta mañana, GCE GROUP celebró un seminario/ desayuno de trabajo en sus oficinas en "La Casa de le...

14/01/2020
MGS Seguros adquiere su segunda residencia para mayores en Barcelona

Enmarcado en su plan estratégico de desarrollo para los próximos años, MGS Seguros adquiere una n...

10/01/2020
iusTime lanza un sello de calidad para impulsar y reconocer la excelencia de los despachos profesionales

La red internacional de asesorías, iusTime, ha presentado en el auditorio del Banco Sabadell en Mad...

09/01/2020
Conferencia y desayuno de AddVANTE: Aspectos clave en los procesos de compra o venta de una empresa

AddVANTE se complace en invitarte a la conferencia y desayuno “Aspectos clave en los procesos de co...

08/01/2020
Banco Sabadell figura en el ranking de Brand Financié sobre las diez empresas con mayor crecimiento

Es una de las dos marcas catalanas que ha crecido en reputación entre el 2018 y 2019....

07/01/2020
Abierto el plazo de Inscripción para el MADRID VAT FORUM 2020

El MADRID VAT FORUM 2020 está dirigido por Fernando Matesans, FERNANDO MATESANZ Abogado Managing Di...

06/01/2020
Calendario solidario de MGS Seguros

La Fundación Mutua General de Seguros ha puesto en marcha, como en años anteriores, la venta de ca...

05/01/2020
ESCURA se incorpora como socio de la asociación de profesionales de cumplimiento normativo CUMPLEN

CUMPLEN es la organización profesional sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo, la profesion...

02/01/2020
Querol Assessors celebró su 30 aniversario en equipo

El pasado año 2019, Querol Assessors cumplió 30 años. ...