El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

28/03/2016

Ampliación de capital y los socios se llevan mal

CASO PLANTEADO

Tenemos una mercantil con dos socios (uno el 75 y el otro el 25%) cuyas relaciones son nulas, el socio mayoritario (además es el administrador único) quiere realizar una ampliación de capital con cargo a aportaciones que el ha realizado a la mercantil para inyectarle tesorería.

Cuando convoque la junta general vía notarial, ¿qué documentación está obligada a entregar antes de la junta al socio minoritario? Tener en cuenta, que la mercantil está auditada en los últimos 4 años, por lo que todos los movimientos han sido objeto dicha auditoría.


Amado Consultores


SOLUCION



Cuando se refieren en su consulta a que se proponen aumentar el capital de la sociedad con cargo a las aportaciones que ha realizado el socio mayoritario para inyectarle tesorería, entendemos que se refieren a aportaciones que han sido contabilizadas como un préstamo del socio a la sociedad o bien en la cuenta corriente con socios y administradores; no se incluiría el caso de aportaciones para compensar pérdidas, contabilizadas en la cuenta 118 del grupo I, que son aportaciones a fondo perdido y que, por lo tanto, no pueden servir de contravalor para un aumento de capital.

Pues bien, siendo este el caso, las aportaciones del socio aparecerán contabilizadas como un préstamo del mismo a la sociedad y, por lo tanto, el aumento de capital deberá reunir los requisitos que marca el Artículo 301 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, que es el que regula el aumento de capital por compensación de créditos.

En relación con la información que se debe facilitar a los socios en la convocatoria de la junta general para aprobar este tipo de aumento de capital, dice el mencionado precepto en su segundo párrafo que:

“Al tiempo de la convocatoria de la junta general se pondrá a disposición de los socios en el domicilio social un informe del órgano de administración sobre la naturaleza y características de los créditos a compensar, la identidad de los aportantes, el número de participaciones sociales o de acciones que hayan de crearse o emitirse y la cuantía del aumento, en el que expresamente se hará constar la concordancia de los datos relativos a los créditos con la contabilidad social.

Y añade al apartado cuarto de este mismo artículo que:

“En el anuncio de convocatoria de la junta general, deberá hacerse constar el derecho que corresponde a todos los socios de examinar en el domicilio social el informe de los administradores y, en el caso de sociedades anónimas, la certificación del auditor de cuentas, así como pedir la entrega o el envío gratuito de dichos documentos.

Por lo tanto, la información que se debe facilitar a los socios en el anuncio de convocatoria de la junta general prevista para un aumento de capital por compensación de créditos, es el informe de los administradores sobre la naturaleza y características de los créditos a compensar, previsto en el Artículo 301.2 de la Ley de Sociedades de Capital, siendo suficiente que en el anuncio de la junta se haga constar el derecho que les asiste a examinar este informe en el domicilio social.

CONCLUSIÓN


En el anuncio de convocatoria de la junta general prevista para aumentar el capital social por compensación de créditos, es suficiente que se haga constar el derecho de los socios de examinar en el domicilio social, el forme de los administradores sobre sobre la naturaleza y características de los créditos a compensar, la identidad de los aportantes, el número de participaciones sociales o de acciones que hayan de crearse o emitirse y la cuantía del aumento.

Normativa aplicada


- Artículo 301 Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.

Actualidad
13/09/2019
Tarinas apuesta por ser cada vez más próxima a sus clientes

Tarinas es una entidad familiar que nace en Calella en el año 1936, donde trabaja actualmente su cu...

11/09/2019
Tax Economistas y Abogados aumenta su previsión de crecimiento

La firma prevé facturar 20 millones en 2019, un 7,5% más....

11/09/2019
Fornesa Ceca Magán, nueva marca en Catalunya

Ceca Magán, despacho de abogados madrileño, operará como Fornesa Ceca Magána partir de ahora en ...

10/09/2019
La red internacional SFAI incorpora nuevos asociados

La red internacional de servicios profesionales SFAI incorpora nuevos asociados en Europa del Este y...

05/09/2019
Audalia Nexia renueva su imagen de marca y se unifica con Nexia International

Audalia Nexia refuerza su compromiso con Nexia International acercando su identidad visual a la red ...

05/09/2019
Prevención de blanqueo de capitales: la obligación de inscripción en el Registro Mercantil de profesionales se amplía hasta 31 de diciembre

Coincidiendo con el último día dentro del plazo establecido para la inscripción en el Registro Me...

04/09/2019
Escura: nueva integración en Madrid

Escura ha integrado la cartera de clientes pyme de G.A., asesoría especializada en la pequeña y me...

03/09/2019
Fornell Consultors traslada su oficina de Martorell

El despacho Fornell Consultors traslada su oficina de Martorell a las nuevas instalaciones de Aveni...

01/08/2019
La red SFAI incorpora dos firmas asociadas en Miami y Luxemburgo

La firma internacional de despachos profesionales SFAI sigue creciendo en presencia, esta vez, dos n...

23/07/2019
III Foro Fiscal del País Vasco

El REAF del Colegio Vasco de Economistas organizan el III Foro Fiscal del País Vasco, que tendrá l...