El portal de las empresas y directivos que buscan estar bien asesorados

Artículos / Detalle

18/09/2018

Ahora se puede reclamar la cláusula suelo de una empresa

El pasado 3 de Julio de 2018 el Tribunal Supremo dictó sentencia mediante la que anulaba la cláusula suelo a una empresa dedicada al sector inmobiliario, así como obligaba a devolver las cantidades cobradas de más por aplicación de la referida cláusula, y al pago de las costas judiciales. Fuente original: Emprendedores


Nuria Castillo Gala | Abogado | Tarinas Viladrich Advocats


Al ser la parte demandante una empresa, al igual que lo es el propio Banco, se les aplica lo que se conoce como "control de incorporación de las condiciones generales", por tener ambos la categoría de empresarios. Al tratarse ambas de personas jurídicas -empresarios- están obligados a mantener la buena fe en su actuación, debiendo suministrarse información y total transparencia en sus relaciones de negocios. No se les aplican las leyes de consumidores y usuarios, sino la Ley de Condiciones Generales de Contratación y el Código Civil.

Si la parte que presentó la demanda hubiera sido una persona que interviene en el negocio fuera de su ámbito empresarial, se le hubiera otorgado la categoría de consumidor y usuario, por lo que se le aplicarían las leyes de consumidores y usuarios, que resultan ser mucho más protectoras. En este caso, se realiza un "doble filtro" a la hora de valorar la abusividad de una cláusula; éstos son "el control de incorporación y el control de transparencia".

Lo novedoso de la sentencia mencionada no es el hecho de que una persona jurídica haya solicitado la nulidad de la cláusula suelo y su correspondiente devolución de cantidades, sino que quien lo solicitaba era una empresa. Hasta ahora teníamos resoluciones, inclusive del Alto Tribunal, que dictaminaban que la cláusula suelo en un préstamo hipotecario otorgado a una empresa cumplía con el control de incorporación. La sentencia citada expresa que "(...)lo relevante es que [...] se cuestionó la incorporación de la cláusula al contrato [...] y la falta de consentimiento válido, porque la entidad prestamista ocultó deliberadamente la existencia de la cláusula suelo (...)".

En definitiva, no se supera "el control de incorporación de la cláusula suelo" porque el Banco no actuó con transparencia, por no facilitar información respecto a dicha cláusula. Así que, si usted o algún conocido cree que puede estar en dicha situación no dude en contactar con Tarinas Viladrich Bufete para reclamar lo que legalmente le pertenece.
Tarinas Viladrich Advocats
Tarinas Viladrich Advocats

Tarinas Associats es una firma de servicios profesionales de asesoramiento integral. Nuestra misión es orientar y gestionar con seguridad y eficacia el éxito de los negocios de nuestros clientes. Desde nuestros inicios, hace más de 60 años, en Tarinas hemos ido evolucionando siempre en dirección a dar un servicio de calidad a nuestros clientes. Para estar al día de todas las novedades contamos con la colaboración de más de 30 profesionales que están en actualización constante de sus conocimientos para optimizar la calidad del servicio. Junto a la formación de nuestro equipo, consideramos de vital importancia la adaptación a las nuevas tecnologías, porque a través de este campo, unido al asesoramiento profesional, se puede dar un servicio diferencial y óptimo. Con un trato personalizado, Tarinas ofrece soluciones efectivas a problemas de diferentes ámbitos como el fiscal - contable, laboral, administración de fincas y seguros. Para conseguir un servicio integral Tarinas cuenta con la colaboración de empresas asociadas como Tarinas Viladrich Advocats, con sede en Barcelona y Calella, donde nuestro cliente puede encontrar la orientación jurídica en todas las ramas del Derecho.

Calle Sant Jaume, 246
08370 Calella ( Barcelona )
Tel.: 931155111

Tarinas Viladrich Advocats
Actualidad
13/03/2019
Quantum Asesores y Consultores estrena web

Con esta decisión la firma quiere destacar de forma más nítida su propuesta de valor y la de Toda...

18/02/2019
Comercio de ropa de vestir de hombre y mujer en venta

Constituido en 1993 está a la venta por jubilación, se trata de una empresa en activo y sin deudas...

13/02/2019
Isidre Raurell se incorpora en LAVER como Director del Área Legal

El despacho, que consolida su plan estratégico 'Avanza' alcanzando en 2018 un volumen de facturaci...

11/02/2019
Ricardo Gabaldón nuevo presidente de los Graduados Sociales

El Ministerio de Trabajo ha acogido la toma de posesión de Ricardo Gabaldón, que se convierte en e...

06/02/2019
Antonio Morales ficha como socio de Baker McKenzie

El que fuera número dos de Latham & Watkins en España abandonará la firma liderada en nuestro pa...

04/02/2019
Rödl & Partner ficha a Fernando Carvajal para su área de mercantil

Fernando Carvajal, es licenciado en Derecho y letrado asesor de empresas por Icade, y tiene más de ...

02/02/2019
Rodrigo Lago ficha por Ortego & Cameno

El despacho de abogados Ortego & Cameno Abogados ha fichado a Rodrigo Lago como socio del departamen...

28/01/2019
El umbral de la evasión fiscal en España es de 6 millones

Según un estudio del Banco de España y del Centro Universitario de Estudios Financieros el número...

23/01/2019
PKF Attest incorpora a Mariano Aróstegui como responsable de Corporate Compliance

PKF Attest continúa firme en su estrategia de crecimiento e incorpora a Mariano Aróstegui que se e...

22/01/2019
Escura entra en Madrid con la compra de Leo & Partners

Escura, despacho de servicios profesionales con sede en Barcelona, ha entrado en Madrid mediante la ...