Despacho
Despacho especializado en asesoría de empresas, contable, fiscal y laboral.
Calle Cañada Real de la Mesta, 3
28320 Pinto (Madrid)
Tel.: 916922511
Fax. + 34 91 691 67 05
https://www.contamar.com
En los últimos días se ha extendido la idea de que las personas autónomas dejarán de pagar IVA si facturan menos de 85.000 euros al año. Sin embargo, a fecha de 6 de abril de 2026, esa medida no está aprobada en España. Lo que existe por ahora es una regulación europea que permite a cada Estado miembro implantar, si así lo decide, un régimen de franquicia en el IVA para pequeñas empresas. España, de momento, no ha incorporado esa exención con efectos generales dentro de su territorio, por lo que continúan vigentes las obligaciones habituales en materia de IVA.
Índice
A día 6 de abril de 2026, no existe en España una exención general del IVA para las personas autónomas por el simple hecho de facturar menos de 85.000 euros anuales. Esa afirmación, tal y como se está difundiendo, no se ajusta a la normativa vigente.
Lo que sí está confirmado
Por tanto, mientras no se publique una ley en el BOE que lo establezca, siguen siendo exigibles las obligaciones habituales en materia de IVA.
La Directiva (UE) 2020/285 introduce un régimen de franquicia orientado a pequeñas empresas. Se trata de un mecanismo de simplificación que permite, en determinados casos, no repercutir IVA en las operaciones realizadas.
Idea clave
El régimen implica no repercutir IVA, pero también renunciar a la deducción del IVA soportado.
La implantación del régimen exigiría modificar tanto la normativa sustantiva como su desarrollo reglamentario.
En el ámbito europeo, el sistema ya prevé mecanismos concretos de aplicación.
| Situación | Mejor encaje | Motivo |
|---|---|---|
| Clientes particulares | Franquicia | Mayor competitividad en precio |
| Clientes empresa | Régimen general | Permite deducción |
| Alta inversión | Régimen general | Interesa deducir IVA |
No está definido cómo encajaría con módulos, régimen simplificado o recargo de equivalencia, por lo que cualquier conclusión sería anticipada.
¿Se puede dejar de aplicar IVA ya? No.
¿Será 85.000 euros? No necesariamente.
¿Se podrá deducir IVA? No.
Un perfil con pocos gastos puede beneficiarse. Uno con alta inversión puede verse perjudicado.
Teléfono: 916912456
Email: contamar@contamar.com
Despacho especializado en asesoría de empresas, contable, fiscal y laboral.
Calle Cañada Real de la Mesta, 3
28320 Pinto (Madrid)
Tel.: 916922511
Fax. + 34 91 691 67 05
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.