Esta guía, además de presentarnos el trabajo que realiza Confianza Online, nos ayuda a valorar y elegir todas aquellas páginas web que se comprometen a tener buenas prácticas en internet y, consecuentemente, son seguras para compartir nuestros datos personales.
Pero, ¿cómo podemos reconocer este tipo de páginas web?
A través del Sello de confianza que proporciona Confianza Online podemos identificar qué tipo de páginas son seguras para nuestros datos y cuáles no. Ahora bien, si no estamos conformes con el producto o servicio adquirido, ¿cómo podemos tramitar las reclamaciones?
La vía para ello es el correo electrónico pero, ¿cuál es el procedimiento?
Para proceder a la reclamación por correo electrónico se deben cumplir unos requisitos:
- En primer lugar, la compra debe haber sido vía online (ni por teléfono ni en tienda física) y no debe haber pasado más de un año desde el momento de la compra (exceptuando que si el producto tiene algún problema de garantía de bienes).
- En segundo lugar, el titular del pedido debe ser el consumidor final o, en caso de ser una empresa, la compra no debe estar relacionada con su actividad empresarial.
¿Puede resolverse una reclamación de comercio electrónico a través de la mediación?
Sí. Confianza Online nos ofrece un Comité de Mediación el cual facilita un espacio de diálogo para la solución satisfactoria de ambas partes; el procedimiento de mediación se hace íntegramente por correo electrónico.
Y, ¿qué ocurriría si no se finaliza con un acuerdo de mediación?
En este caso, se puede resolver la reclamación a través del arbitraje de consumo a petición de la parte reclamante. Este procedimiento arbitral se podrá vincular a las entidades adheridas a Confianza Online, de manera que quedarán obligadas a participar en él.
El convenio será aplicable para los ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid ante el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo y en las Islas Baleares ante su Junta Arbitral autonómica.
Seguir leyendo en PymeLegal