Despacho
navarro es una firma especializada en asesoramiento empresarial, así como en derecho tributario, mercantil, laboral, M&A y procesal.
C/Ausiàs March, 36-40, Principal
08010, Barcelona
En los últimos años, el mid-market español se ha consolidado como uno de los segmentos más activos del mercado de M&A. Los informes de tendencias europeos, como el M&A Mid-Market Trends Report 2025 de Dealsuite, sirven como un buen barómetro para entender hacia dónde evoluciona el mercado. Pero lo realmente relevante es cómo estas fuerzas se materializan en España: un tejido empresarial dominado por pymes, una fuerte presencia de empresas familiares y un elevado grado de fragmentación sectorial.
Desde nuestra experiencia en operaciones dentro de este ámbito, vemos un entorno más profesionalizado y competitivo, en el que tanto inversores como empresarios empiezan a utilizar el M&A de una manera más estratégica, y no solo como una solución puntual.
| Idea clave: el mid-market español se ha convertido en un espacio cada vez más estratégico para crecer, consolidarse y afrontar procesos de sucesión empresarial. |
Las tendencias europeas señalan un aumento del número de operaciones mid-market y una mayor participación de fondos e industriales. En España, esta dinámica se aprecia especialmente en:
En paralelo, los procesos se han profesionalizado. Hace unos años, no era raro ver operaciones gestionadas de forma muy informal. Hoy, incluso en compañías de tamaño medio, es frecuente encontrar:
Esta profesionalización acerca cada vez más el mid-market español a los estándares de otros mercados europeos, al tiempo que mejora la tasa de éxito y las condiciones de cierre de las operaciones.
| En la práctica: preparar bien una operación ya no es un plus, sino una condición necesaria para competir en un mercado más exigente. |
En Europa, la digitalización del M&A y el uso de datos avanzados se han convertido en un estándar. España no es una excepción, aunque sí tiene sus particularidades.
Por un lado, las herramientas de deal-sourcing, análisis de mercado y gestión de pipeline permiten a fondos e industriales identificar oportunidades más allá de su red tradicional. Esto amplía el abanico de targets potenciales, especialmente en sectores muy fragmentados donde el conocimiento local era hasta ahora la principal barrera de entrada.
Por otro, la adopción de soluciones digitales en la gestión de procesos, como las virtual data rooms, el análisis documental automatizado o el reporting estandarizado, se ha extendido rápidamente entre asesores y compañías españolas. El resultado es:
La conclusión es sencilla: la tecnología está reduciendo las asimetrías de información que tradicionalmente favorecían solo a unos pocos actores. En el mid-market español, esto se traduce en más visibilidad para aquellas compañías que se toman en serio la preparación de un proceso.
Una de las grandes tendencias europeas es el paso de “comprar volumen” a “comprar capacidades”. En el mercado español esto se aprecia, por ejemplo, en:
La lógica ya no es únicamente sumar facturación, sino reforzar la propuesta de valor: mejorar la oferta, reforzar la cadena de suministro, ganar eficiencia o acelerar la entrada en segmentos donde construir desde cero sería más lento y costoso.
En este contexto, las empresas españolas que saben articular bien sus ventajas diferenciales, como la tecnología, la marca, el posicionamiento sectorial o el equipo directivo, tienen un papel protagonista en los procesos, aunque su tamaño no sea el mayor del sector.
| Cambio de enfoque: cada vez importa menos el volumen por sí solo y gana peso la capacidad real de aportar especialización, diferenciación y crecimiento. |
Al igual que en el resto de Europa, en España conviven dos grandes tipos de comprador:
En el mid-market español han ganado protagonismo:
Esta diversidad de perfiles de comprador y estructuras permite diseñar soluciones a medida, siempre que la compañía se prepare y el proceso se oriente correctamente.
El contexto de tipos de interés más elevados que en la década anterior sigue condicionando el mercado español.
Por un lado, hay una mayor disciplina en la selección de activos: se priorizan negocios con buena visibilidad de caja, menor intensidad de capital y una posición competitiva clara. Por otro, las valoraciones se han ajustado en muchos sectores, acercándose a rangos más sostenibles y alineados con la realidad financiera.
Esto crea un entorno donde:
En España, la combinación de fragmentación, sucesión empresarial pendiente y ajuste de valoraciones configura un terreno fértil para el M&A mid-market en los próximos años.
A la luz de estas tendencias, hay varios mensajes claros para el empresario mid-market en España:
El M&A es ya una herramienta de gestión, no solo un “momento final”.
Vender, adquirir, fusionarse o incorporar un socio minoritario son decisiones que pueden acompañar distintas fases del ciclo de la empresa, no solo el momento de salida total.
La preparación es crítica para capturar valor.
Anticipar el proceso, profesionalizar la gestión, ordenar la información y elegir bien los compañeros de viaje, ya sean inversores, industriales o asesores, marca una diferencia real en precio, condiciones y tiempos.
El contexto europeo abre puertas, pero la ejecución es local.
Las grandes tendencias vienen de Europa, pero las operaciones se cierran en un terreno muy local: tejido empresarial, cultura, relaciones y regulación. Entender bien estas claves es tan importante como conocer los flujos internacionales de capital.
| Para tener en cuenta: una empresa bien preparada, bien explicada y con una propuesta de valor clara parte con ventaja en cualquier proceso. |
Todo apunta a que el mid-market español seguirá ganando peso dentro del mapa europeo de M&A. El atractivo de sectores concretos, como la industria, los servicios especializados y la tecnología aplicada, la sucesión en empresas familiares y la necesidad de ganar escala y capacidades seguirán empujando operaciones.
Para los compradores, esto supondrá más competencia por los buenos activos, especialmente aquellos con equipo sólido, posicionamiento claro y capacidad de crecimiento. Para los empresarios, la oportunidad está en llegar preparados, con una historia clara que contar y un proceso bien estructurado.
En un entorno en el que Europa marca la pauta, el mid-market español tiene todas las condiciones para jugar un papel relevante. La clave será, como siempre, combinar visión estratégica y ejecución rigurosa.
navarro es una firma especializada en asesoramiento empresarial, así como en derecho tributario, mercantil, laboral, M&A y procesal.
C/Ausiàs March, 36-40, Principal
08010, Barcelona
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.