Saltar al contenido
Linkedin X-twitter Instagram Tiktok Facebook Youtube
  • info@prodespachos.com
  • 93 319 58 20
Buscar
  • Directorio
    • Despachos
    • Empresas
  • Actualidad
    • Artículos
    • Noticias
    • Podcast
    • Eventos
    • Vídeos
  • Publicaciones
    • Anuario Jurídico
    • Revista Emprendedores
    • News ProDespachos
  • Entrevistas
  • Qué ofrecemos
  • Nosotros
  • Contacto
  • Directorio
    • Despachos
    • Empresas
  • Actualidad
    • Artículos
    • Noticias
    • Podcast
    • Eventos
    • Vídeos
  • Publicaciones
    • Anuario Jurídico
    • Revista Emprendedores
    • News ProDespachos
  • Entrevistas
  • Qué ofrecemos
  • Nosotros
  • Contacto
Premios 2025
Registra tu despacho
  • 18/11/2022

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Startups que sitúa a España a la cabeza en la atracción de inversiones, emprendimiento innovador y talento

JDA Expert Legal Tax informa

El Consejo de Ministros español ha aprobado el proyecto de Ley de Startups; esta legislación sitúa a España a la cabeza de Europa en el apoyo al ecosistema de startups innovadoras, atrayendo inversiones y talento. El texto será enviado al Senado para continuar allí su trámite. El gobierno espera que la nueva ley entre en vigor antes de fin de año.

El reglamento contempla principalmente dos líneas de mejora para los emprendedores: por un lado, la simplificación de los trámites administrativos y, por otro lado, una serie de incentivos fiscales. También incorpora medidas clave para atraer y recuperar talento internacional y nacional, favoreciendo la implantación en España de trabajadores remotos y nómadas digitales.

En particular, las principales medidas que incorpora el proyecto de ley son las siguientes:

  • Ampliación de la definición de Concepto Startup: dirigida a empresas nuevas o con menos de 5 años (7 años en el caso de empresas biotecnológicas, energéticas e industriales y otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia diseñada íntegramente en España), que sean independientes de otras empresas, no coticen en bolsa, no compartan ni hayan compartido sus beneficios, sean de carácter innovador y tengan una facturación anual de hasta 5 millones de euros.
  • Agilidad administrativa: los trámites para la constitución de una empresa se agilizan en un solo paso y se pueden realizar en línea sin gastos notariales ni registrales.
  • Reducción del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (que pasa del 25% al ​​15%) durante cuatro años, así como la exención de intereses y aplazamiento del pago de la deuda tributaria.
  • Se fomenta el uso de opciones sobre acciones como medio de pago y se eleva la exención fiscal sobre estos ingresos de 12.000 a 50.000 euros anuales.
  • Se eleva la cuantía máxima deducible por inversiones en empresas nuevas o de reciente creación (de 60.000 a 100.000 euros anuales), el tipo de deducción pasa del 30% al 50%.
  • Con el fin de atraer talento se ha mejorado el régimen fiscal del Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Esto es aplicable a ejecutivos y empleados de startups, inversores y “nómadas digitales” -personas que se instalan temporalmente en España y trabajan a distancia- y sus familias, que pueden optar a un visado especial de hasta 5 años. El proyecto de Ley fomenta el retorno del talento al reducir a 5 años el periodo previo de no residencia en España para poder acceder a este régimen especial.
  • Los empresarios que simultáneamente permanezcan en otro trabajo como empleados ya no estarán obligados a cotizar dos veces al sistema de Seguridad Social
  • El Gobierno ha desplegado recursos financieros para fomentar el crecimiento de startups, como FondoICO Next Tech y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA)

Seguir leyendo en JDA Expert Legal Tax

Loading...
Despacho
jda

JDA Expert Legal Tax

Despacho especializado en el ámbito administrativo, BPO, compliance penal, concursal, consultoría, contable, derecho de familia, derecho de familia y sucesiones empresariales, derecho societario mercantil, económico fiscal, económico-financiero, fiscal, gestión de patrimonios, jurídico, laboral, litigios y arbitraje, mercantil, penal, procesal, protección datos, RRHH y sucesiones.

contacto@jda.es

Balmes, 49, 4ª planta
08007 Barcelona
Telf. + 34 93 412 76 39

https://www.jda.es
Ver despacho
Loading...

Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional

Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza

Quiero formar parte

Suscríbete a nuestra NEWS

Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español

Noticias relacionadas

Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.

SMARTLOU Abogados y la Fundación Real Betis Balompié impulsan la IX Jornada de Derecho Deportivo

Leer más »

Toro Abogados logra 90.000 € de indemnización tras recurso por atropello mortal en la M-40

Leer más »

II JORNADA DE INNOVACION LABORAL 3 de junio en Madrid, organizada por CLUB ÓPTIMA, de

Leer más »
Ver más

Mejora tu Visibilidad. Únete ahora a ProDespachos

Solicitar registro

ProDespachos.com es el portal de las mejores firmas profesionales de España. Nuestros servicios están destinados a que los profesionales y sus firmas puedan conseguir mayor visibilidad y oportunidades de negocio.

DIRECTORIO

  • Despachos Profesionales
  • Empresas
  • Registrar mi despacho
  • Registrar mi empresa

NAVEGACIÓN

  • Actualidad
  • Podcast
  • Entrevistas
  • Eventos

ENLACES

  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Sitemap

Prodespachos.com © 2025 Todos los derechos reservados