Saltar al contenido
Linkedin X-twitter Instagram Tiktok Facebook Youtube
  • info@prodespachos.com
  • 93 319 58 20
Buscar
  • Directorio
    • Despachos
    • Empresas
  • Actualidad
    • Artículos
    • Noticias
    • Podcast
    • Eventos
    • Vídeos
  • Publicaciones
    • Anuario Jurídico
    • Revista Emprendedores
    • News ProDespachos
  • Entrevistas
  • Qué ofrecemos
  • Nosotros
  • Contacto
  • Directorio
    • Despachos
    • Empresas
  • Actualidad
    • Artículos
    • Noticias
    • Podcast
    • Eventos
    • Vídeos
  • Publicaciones
    • Anuario Jurídico
    • Revista Emprendedores
    • News ProDespachos
  • Entrevistas
  • Qué ofrecemos
  • Nosotros
  • Contacto
Premios 2025
Registra tu despacho
  • 23/11/2021

LA SITUACION ACTUAL DEL IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE “PLUSVALIA”

ECM Asesores & Consultores

ECM Asesores & Consultores informa

Como bien es sabido, la Sentencia del Tribunal Constitucional 182/2021, de 26 de octubre de 2021, declaró INCONSTITUCIONALES los preceptos de la Ley de Haciendas Locales que regulaban y establecían la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como “Impuesto sobre la Plusvalía”, y, en definitiva, la nulidad del propio impuesto.

Este vacío normativo generado por esta Sentencia ha sido rellenado de forma rápida, mediante la aprobación y publicación del Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, publicado en el BOE el día 9 de noviembre de 2021 y con entrada en vigor el pasado 10 de noviembre. Los principales aspectos de esta norma se resumen del siguiente modo:

1º) No habrá sujeción al impuesto si el interesado acredita la inexistencia de incremento del valor de los terrenos urbanos, mediante los títulos de adquisición y transmisión, cuyos valores serán los considerados, salvo en los supuestos de comprobación administrativa que haya fijado ostros distintos. Se trata, en definitiva, de la plasmación legal de una situación que ya venía admitiendo la Administración en la práctica.

2º) Quedan sujetas al impuesto cualesquiera transmisiones de terrenos urbanos, incluso cuando, entre la fecha de adquisición y la de transmisión, no haya transcurrido un año (anteriormente quedaban no sujetas las plusvalías generadas en menos de un año).

3º) El contribuyente podrá OPTAR, para el cálculo de la base imponible de la “Plusvalía” entre la tradicional forma de cálculo, mediante la aplicación al valor catastral del terreno de unos coeficientes establecidos en la norma o por el Ayuntamiento competente en función del número de años de permanencia en el patrimonio del contribuyente (los coeficientes más reducidos se fijan ahora entre los 7 y los 15 años), o por la determinación del incremento de conformidad con los valores de adquisición y transmisión reales, declarados o comprobados por la Administración.

Y la gran pregunta: ¿se podrán reclamar las “Plusvalías” pagadas con anterioridad a la Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre de 2021?.

Seguir leyendo en ECM Asesores & Consultores

Loading...
Loading...

Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional

Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza

Quiero formar parte

Suscríbete a nuestra NEWS

Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8

Artículos relacionados

Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.

Utilidad práctica del Logsave.me, aplicación de Lexconomy para demostrar residencia fiscal

Leer más »

El profesiograma: una herramienta valiosa para el médico del trabajo

Leer más »

Ventajas fiscales para las empresas familiares

Leer más »
Ver más

Mejora tu Visibilidad. Únete ahora a ProDespachos

Solicitar registro

ProDespachos.com es el portal de las mejores firmas profesionales de España. Nuestros servicios están destinados a que los profesionales y sus firmas puedan conseguir mayor visibilidad y oportunidades de negocio.

DIRECTORIO

  • Despachos Profesionales
  • Empresas
  • Registrar mi despacho
  • Registrar mi empresa

NAVEGACIÓN

  • Actualidad
  • Podcast
  • Entrevistas
  • Eventos

ENLACES

  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Sitemap

Prodespachos.com © 2025 Todos los derechos reservados