01444 Despachos - 00910 Profesionales - 00626 Empresas Proveedoras

Prodespachos

El portal de las empresas y directivos que quieren estar bien asesorados

Buscar Despachos

breadcrumbs

Artículos

Selección de los artículos más interesantes para que se mantenga al día de todos los aspectos que pueden afectar a su empresa. Los profesionales de los mejores despachos le analizan las novedades legales más destacadas.

15/04/2015

El incremento de participación en los gastos comunitarios por desarrollo de actividades empresariales o profesionales

El Código Civil de Catalunya (C.C.C.) prevé la posibilidad de incrementar la participación de ciertos propietarios en los gastos comunitarios cuando en el piso o local en cuestión se desarrollan actividades empresariales o profesionales. En consecuencia, tal incremento podría ser teóricamente aplicable a los despachos en que se desarrolle una profesión. Leer Articulo »

José Antonio Fontanilla Parra | Abogado. Fontanilla Abogados Experiencia Jurídica »

Últimos Artículos Publicados

Resultados del 1 al 14 de 94

10/04/2015

Efecto del Factor de Sostenibilidad en la Pensión de Jubilación

Según datos estadísticos oficiales y de compañías aseguradoras, España lleva años experimentando un aumento en la esperanza de vida, de hecho las tablas de supervivencia utilizadas por las compañías aseguradoras añaden aproximadamente un año de vida más por cada 10 años de diferencia en la cohorte, es decir, que un hombre que actualmente tenga 60 años vivirá un año más, en términos medios, en total con respecto a lo que vivirá el que tenía 60 años hace diez. Además actualmente concurre una circunstancia excepcional, y es que falta muy poco para que accedan a la jubilación las generaciones llamadas del "baby boom" (nacidos a finales de los cincuenta y antes de los noventa) con lo que eso supone de incidencia en el aumento en el número de pensiones públicas durante un periodo dilatado de tiempo (2025-2060). Habrá más pensionistas y vivirán más tiempo. Esta positiva situación se oscurece con otra realidad, una bajísima tasa de natalidad. Leer Articulo »

María Reyes Pérez Domingo | Fidias Actuarios

02/04/2015

Caso práctico: Jubilación anticipada por cese no voluntario

CASO PLANTEADO

Una trabajadora cumple 63 años el mes de agosto de 2015. Está cotizando desde el 10/10/1967 y tiene una vida laboral de más de 46 años hasta 31/12/2014. La empresa donde actualmente trabaja, desde el 23/02/2012, la despide por causas objetivas el día 10 de marzo de 2015.

- ¿Debe apuntarse al INEM o puede solicitar la pensión de jubilación?

- ¿Qué requisitos debe cumplir en uno y otro caso?

- ¿Qué porcentaje de pensión de jubilación dejaría de percibir por jubilarse antes de los 65 años, si fuera posible?

- ¿Puede agotar los dos años de prestación de desempleo teniendo en cuenta su edad? Leer Articulo »

Planificación Jurídica |

01/04/2015

Casos práctico: Despido objetivo. Administración Concursal

CASO PLANTEADO

Un trabajador que ha sido despedido por causa objetiva económica interpuso papeleta de conciliación por despido el 14/01/15 y demanda judicial por despido el 23/01/15. El día de la conciliación administrativa no se presenta la empresa, pero si lo hace quien dice ser el Administrador Concursal de la empresa demandada quien manifiesta que la misma presentó concurso siendo declarado el mismo el 28/01/15 Comoquiera que tanto la papeleta como la demanda se interpuso antes de la declaración del concurso interpreto que debe ser la jurisdicción social quien enjuicie el despido y en caso de declaración de improcedencia del mismo, la sentencia debe ejecutarse ante el juzgado mercantil que lleva el concurso. Confirmación de lo anterior.

Por otro lado, se consulta lo siguiente, el Administrador Concursal en el acto de conciliación hizo ofrecimiento de entregar el certificado conforme el crédito del trabajador demandante se encuentra incluido en el concurso a los efectos de que se pueda ir adelantando el trámite de reclamar a Fogasa los 20 días de la indemnización por el despido objetivo ¿Es correcto lo anterior? ¿Se puede hacer la tramitación del cobro de los 20 días a Fogasa simplemente con la acreditación de que la empresa está en concurso y el certificado del AC que su crédito está incluido en el concurso y mantener la acción de despido, para una vez realizado el juicio y en caso de sentencia favorable, ejecutar la misma ante el Juzgado Mercantil, solicitando de este el reconocimiento del nuevo crédito, para a su vez una vez reconocido solicitar de nuevo a Fogasa la diferencia de la indemnización en nuevo expediente?

Aparte de ampliar la demanda contra el Administrador Concursal ¿se debe hacer algo más, como comunicar que se inicia la reclamación a Fogasa de los 20 días? ¿Es viable el procedimiento explicado de ir agilizando el cobro de la indemnización de los 20 días, sin que se vea afectado el procedimiento interpuesto de despido? Leer Articulo »

Planificación Jurídica |

24/03/2015

Caso práctico: Encuadramiento Seguridad Social. Relación Mercantil. Consejero Administración

CASO PLANTEADO

El capital social de una sociedad X está en manos de tres personas A, B y C, con la siguiente proporción: A: 55% B: 35% C: 10% Los tres forman parte del Consejo de Administración, teniendo la condición de Consejeros Delegados B y C, puesto que A está jubilado. A es el padre de B, y B está casada con C.

En virtud de la presunción de la disposición adicional 27 de la LGSS B y C entendemos que C está encuadrado en el régimen general de la Seguridad Social con exclusiones, puesto que no posee el control efectivo de la sociedad, por cuanto:

- Con su cónyuge no tiene el 50%, y no conviven con A

- Por si mismo no tiene más del 33%

- Si bien realiza funciones de dirección, no tiene más del 25%

C recibe una retribución mensual por sus funciones de dirección, que están sujetas a cotización y a las que se aplica una retención según escala. A final de año, y por su pertenencia al Consejo de Administración en el que ocupa los cargos de Secretario y Consejero Delegado, recibe una retribución a la que se aplica la retención fija del 42%.

Nuestra duda radica en el tratamiento de esta retribución percibida a final de año como consecuencia de su pertenencia al Consejo de Administración. Entendemos que puede haber dos interpretaciones:

- Que se sea un importe cotizable en el Régimen General de la Seguridad Social, y por tanto entendemos que se debería hacer una regularización de todo el año.

- Que se entienda que el carácter de la retribución no es laboral, sino mercantil, y que por tanto se le obligue a estar en el RETA. Nos gustaría conocer su opinión al respecto, en cuanto a la calificación en el régimen general de la Seguridad Social con exclusiones, por entender que no tiene el control efectivo, y en segundo lugar en cuanto al tratamiento de la retribución percibida al final de año por su condición de miembro del consejo de administración. Leer Articulo »

Planificación Jurídica |

24/03/2015

Casos práctico: Impuesto sobre sociedades, gastos deducibles

CASO PLANTEADO

Hasta ahora la nómina de un gerente de una sociedad no era deducible si el cargo de administrador era gratuito. Tengo entendido que este criterio ha cambiado tras la reforma fiscal para 2015. ¿En qué normativa se refleja este cambio de criterio? Leer Articulo »

Planificación Jurídica |

20/03/2015

¿Cómo afectará al mercado el fin de la renta antigua de los locales comerciales?

Con esta medida se pone fin a un privilegio normativo que ha afectado muy gravemente a muchos propietarios de locales comerciales en las últimas décadas. Cierto es que con el citado privilegio se han podido mantener muchos negocios y, en consecuencia, puestos de trabajo, los cuales no hubieran podido sobrevivir pagando un precio de mercado (como lo hacían todos los que contrataron a partir de 1985); pero no es menos cierto que, en esos supuestos, en realidad nos hallábamos ante el mantenimiento "artificial" de dichos negocios. Leer Articulo »

Antonio Sánchez Gervilla | Socio Director SANGER ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS, S.L.U.P. »

25/02/2015

Caso práctico: IRPF. Actividad económica. Socio Administrador

CASO PLANTEADO

Una Sociedad Limitada Laboral, que desarrolla la actividad "Servicios financieros y contables", epígrafe 842 de la sección I de las tarifas de IAE. La sociedad está compuesta por socios laborales y capitalistas. Con la primera calificación existen tres. Por razón de su participación en el capital social, dos de ellos están encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social, y el tercero, que además es Administrador Único, lo está en el RETA, no percibiendo retribución especifica por este cargo. Los tres socios trabajadores perciben una retribución por el concepto de renta del trabajo, con su correspondiente nómina. A efectos de la entrada en vigor a partir del 01-01-2015 de la modificación del artículo 27.1 de la LIRPF, respecto de tratar rendimientos de actividades profesionales los obtenidos por los socios de las sociedades incluidas en la sección segunda de las tarifas de IAE, cuando estén encuadrados en RETA, no tenemos claro si al citado Administrador Único le resulta de aplicación. Ello en base a: 1.- La sociedad está encuadrada en el epígrafe 842 del IAE (sección primera y no segunda como establece la nueva norma). 2.- Se trata de una sociedad laboral, y el Administrador tiene la consideración de un trabajador más. Por otra parte, hay que tener en cuenta que junto a familiares, tiene más del 50% de las participaciones, por tanto el control efectivo de la sociedad, y es quién organiza las tareas de la empresa y, a la vez, presta asesoramiento a los clientes. Leer Articulo »

Planificación Jurídica |

24/02/2015

Caso práctico: Procedimiento Laboral

CASO PLANTEADO

Una empresa procede a despido objetivo el 15/10/2013 pagando el 60 % e informando en la carta de despido que al tener la empresa menos de 25 trabajadores los restantes 8 días puede reclamarlos directamente a Fogasa. El trabajador solicita a Fogasa los restantes 8 días el 09/12/2013. El 04/12/2014 consultando el estado del expediente de Fogasa por Internet observa que la prestación ha sido aprobada pero por 300 e en lugar de los 2.500 € que se habían solicitado. Ante lo anterior, se estudia de donde podía venir tal minoración y se observa en la vida laboral que la empresa durante unos meses dio de baja al trabajador para pasarlo a autónomos y luego lo volvió dar de alta en régimen general. En todas las nominas entregadas al trabajador ha constado siempre la antigüedad real. Fogasa debe haber visto (aun no sabemos puesto que no se ha recibido la resolución de Fogasa) en la vida laboral que el contrato de trabajo inicial se paró por unos meses de autónomo y se volvió a dar de alta, siendo esta ultima alta de hace menos de un año, por lo que interpretamos debe pagar la prestación en base a la antigüedad del ultimo año. Preventivamente, el mismo día 04/12/14 hemos presentado una demanda de reclamación de cantidad por los 2.300 € de diferencia (2.500 € solicitados menos 300 € aprobados) por Fogasa, contra la empresa y contra el mismo Fogasa. Se pregunta, si puede considerarse prescrita la acción contra la empresa, al haber transcurrido más de un año desde el despido (15/10/2013) en que se devenga la indemnización hasta la demanda (04/12/2014), y si la reclamación Fogasa el 09/12/2013 interrumpe la prescripción tanto para Fogasa como para le empresa principal deudora, ya que en ese caso si se habría presentado en el plazo de un año, sólo faltaban unos pocos días. Si hubiera transcurrido el plazo de un año tanto desde el despido como desde la reclamación a Fogasa ¿se entendería prescrita la acción y se cerraría totalmente las puertas a la reclamación a la empresa? La lentitud del fondo en ese caso beneficiaría a la empresa. Por otro lado, hemos aprovechado la demanda contra la empresa para demandar a Fogasa, sustentamos la demanda a Fogasa, en su obligación de resolver en tres meses, y que el silencio administrativo es positivo, por lo que a los tres meses la prestación es aprobada en el importe solicitado por operación del silencio administrativo positivo, sin que una posterior resolución pueda recortar lo que ya ha quedado aprobado por la resolución tácita producida a los tres meses. ¿Es correcto el anterior planteamiento? ¿Podemos esgrimirlo en esa demanda de cantidad junto a la empresa aún no habiendo recibido la resolución desestimatoria de Fogasa, sólo conociendo el pantallazo de la Web? Leer Articulo »

Planificación Jurídica |

23/02/2015

Ha llegado el momento de la verdad del sistema Cret@

Javier Quilez, Socio Director de Gefice, nos informa sobre la puesta en marcha y entrada en vigor del sistema Cret@: En el BOE del día 27 de diciembre de 2014, se ha publicado la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, con entrada en vigor el 28 de diciembre de 2014 (con alguna excepción), que pone fin al modelo general de autoliquidación de cuotas aplicable en el sistema español de Seguridad Social caracterizado por una liquidación o cálculo de las cuotas efectuado por los empresarios y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar, es sustituido, si bien gradualmente, por un nuevo sistema de liquidación de cuotas conocido como Sistema Cret@ que permitirá, gracias a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, mejorar la gestión liquidatoria y recaudatoria de los recursos del sistema. Leer Articulo »

Javier Quílez | Socio director Gefice, S.L. »

15/01/2015

El mes idóneo para jubilarse o la importancia del Factor I25

Estábamos esperando que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social nos informase, tal y como se indicaba en la Disposición Adicional (D.A.) vigésimo sexta de la Ley 27/2011, sobre cómo sería la pensión de la Seguridad Social. A tenor de dicha D.A. todo trabajador mayor de 50 años con derecho a pensión pública iba a recibir una carta, antes de finalizar el año 2014, en la que se incorporaba un informe individualizado con una simulación de la pensión pública que le correspondería en el momento de jubilarse. A la vista de dicha información, el trabajador podría diseñar un esquema de ahorro/jubilación. Sin embargo, no sabemos cuándo se iniciará este proceso. Leer Articulo »

María Reyes Pérez Domingo y Ferran Arroyo Vendrell | Fidias Actuarios

04/01/2015

Caso práctico: Arrendamientos urbanos. Contratos celebrados desde 1964 a 1985

CASO PLANTEADO

Local alquilado en contrato de fecha 20 enero de 1971. En 1974 se empezaron a hacer los recibos de alquiler a nombre del yerno del inquilino que consta en el contrato. Y es el que actualmente sigue explotando el local. Hace 10 años el que actualmente ocupa el local se divorció (no se si este dato es relevante o no) y este año 2014 ha solicitado la jubilación parcial. ¿Cuál es la vigencia de este contrato? ¿Afecta de alguna forma el hecho de estar jubilado parcialmente? Leer Articulo »

Planificación Jurídica |

02/01/2015

Caso práctico: Blanqueo de capital. Sujetos obligados

CASO PLANTEADO

De acuerdo con la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo. ¿Qué documentación y datos puede pedir una entidad bancaria a una empresa? ¿La última declaración del Impuesto de Sociedades entra dentro de esta documentación? Leer Articulo »

Planificación Jurídica |

12/12/2014

La experiencia de GEFICE-ASESORES DE EMPRESA en la implantación del futuro sistema de liquidación directa de cotizaciones: La Seguridad Social facturará las cuotas de trabajadores directamente a las empresas a partir de 2015

Mª José Villalobos directora del Área Laboral de GEFICE-ASESORES DE EMPRESA nos explica su experiencia y nos aporta algunos consejos muy útiles. Leer Articulo »

Mª José Villalobos | Directora del Área Laboral Gefice, S.L. »

10/12/2014

Caso práctico: Mercantil. Derecho registral

CASO PLANTEADO

Una sociedad limitada nombró auditor para los ejercicios 2013, 2014 y 2015 en una junta de socios el 24-12-13. El Registro Mercantil rechazó su inscripción porqué no se acreditó la  aceptación de la firma xxxx, SLP al cargo de auditor de cuentas de la sociedad. En este momento a la sociedad no le interesa tener auditor. El problema ahora es que en la misma escritura de nombramiento de auditor también se nombraron los miembros del Consejo de Administración. En la ficha del Registro Mercantil de esta sociedad consta que no hay auditores inscritos. 1. ¿Puede quedar anulada la decisión de nombrar auditor si presentamos como subsanación de defectos de la escritura una carta de la empresa auditora diciendo que NO ACEPTA su nombramiento? 2. ¿Puede el Registro Mercantil obligar a la sociedad a nombra otro auditor o incluso nombrar uno de oficio en tanto en cuanto no se revoque la decisión de nombrar auditor en otra junta de socios? Leer Articulo »

|

Busque en todos los articulos publicados en ProDespachos.com.

Entrevista del mesVer Todas »

"Llevamos 24 años en el mercado. Esto nos ha permitido tener una dimensión considerable, y por lo tanto mucha experiencia de todos los casos que llevamos o hemos llevado"
Salomó & Bonet-Godó Asesores »

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Anuario Jurídico 2015 - El anuario más fiable del sector jurídico español y líder indiscutible.

Date de alta gratuitamente

Publica la información de tu empresa y destaca frente a tu competencia.

News Prodespachos - Suscripción