01474 Despachos - 00909 Profesionales - 00633 Empresas Proveedoras

Prodespachos

El portal de las empresas y directivos que quieren estar bien asesorados

Buscar Despachos

Google Play
Apple Store
breadcrumbs

Artículos

Selección de los artículos más interesantes para que se mantenga al día de todos los aspectos que pueden afectar a su empresa. Los profesionales de los mejores despachos le analizan las novedades legales más destacadas.

27/01/2016

¿Cómo afectan a autónomos y pymes los recientes cambios en el panorama de la Protección de Datos?

El panorama de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en España ha sufrido un importante cambio a raíz de la sentencia que hizo pública el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el pasado 6 de octubre y que implica que las transferencias desde la Unión Europea a EEUU no pueden seguir realizándose bajo la base legal de la Decisión de Puerto Seguro (Safe Harbour), lo que dificulta mucho la manera de trabajar con empresas que almacenen datos de ciudadanos europeos en servidores de Estados Unidos, como por ejemplo, Dropbox, Mailchimp, Google Apps, Facebook o Twitter entre otras. Leer Articulo »

Amado Consultores | Experiencia Jurídica »

Últimos Artículos Publicados

Resultados del 1 al 14 de 118

26/01/2016

Caso práctico: ITP y AJD. Segregación

CASO PLANTEADO

Se trata de una persona física y su hermano que recibieron una donación en el año 1978 de casas y terrenos. En el año 2001, se realiza una escritura de segregación y extinción de comunidad donde se reparten las casas y los terrenos con un valor igual. Uno de los hermanos con el terreno que tiene, quiere utilizar una parte para construir 4 casas y otra parte del terreno para anexarla a la casa que ya está construida. Para ello, tiene previsto hacer una segregación y de esta manera tener separado la parte del terreno donde quiere construir las casas y la parte del terreno que anexará a una casa propiedad suya y que utilizará como jardín. El Valor catastral del terreno es de 740.000 € pero el valor de tasación es de 350.000 €.

1.- Cuando ahora se tenga que realizar la segregación, ¿Qué valor se deberá poner en la escritura, el valor de tasación o el valor catastral multiplicado por el coeficiente correspondiente por tablas? ¿En la segregación se deberá tributar por ITP? ¿Qué porcentaje de ITP le corresponde? ¿En liquidación del ITP se deberá poner como base imponible el valor catastral más el coeficiente corrector que hace que el valor a declarar sea tres veces el valor de tasación? ¿Se puede declarar el valor de tasación o es obligatorio como mínimo declarar el valor catastral más el coeficiente de tablas? ¿Se puede reclamar la diferencia solicitando ingresos indebidos?

2.- En esta segregación que se quiere hacer y en la anterior que se hizo en 2001, confirmar que la persona física propietaria de los terrenos no tiene que declarar la ganancia o pérdida patrimonial en la declaración de la Renta. En el caso de que el terreno se vendiera a un tercero, ¿la persona física propietaria del terreno debería tributar en renda por la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición, el valor de adquisición debería ser el valor de la donación del año 1978? ¿Se podría aplicar los coeficientes de abatimiento si la venta fuera en 2015? En el caso que no se tuviera la escritura de donación de 1978, ¿de qué manera se podría recuperar esta escritura de donación para justificar el valor de adquisición? ¿Se podría aproximar el valor de adquisición teniendo en cuenta los diferentes valores que se dieron en la segregación de 2001 i la próxima segregación del terreno que se realizará? Si el valor de transmisión por la venta del terreno es menor que el valor catastral multiplicado por el coeficiente en tablas de ITP, ¿Qué importe se debe tener en cuenta en la declaración de la Renta del vendedor?

3.- Una vez hecha la segregación del terreno, si este terreno se vende a una promotora/constructora, ¿Se podrá aplicar la bonificación del 70% en el ITP teniendo en cuenta que únicamente se transmite el terreno y no un inmueble aunque se cumplan los demás requisitos? ¿El valor fiscal de la transmisión en los impuestos a liquidar por el vendedor de Plusvalía Municipal y por el comprador de ITP debe ser el VALOR CATASTRAL por el coeficiente de tablas de ITP o se puede justificar que el valor es inferior teniendo en cuenta la tasación e incluso el valor de venta real? ¿La fecha de adquisición deberá ser la de donación de 1978 o puede ser la de segregación?

4.- Teniendo en cuenta que la persona física si transmite el terreno a un tercero deberá pagar la plusvalía municipal en un mes y que el promotor/constructor pagar el ITP también en un mes pero la promoción durará entre 6 y 8 meses, ¿Existe algún tipo de figura en la que dichos impuestos se puedan liquidar al finalizar la promoción? ¿Podría encajar en la operación descrita la figura del promotor delegado? ¿Si hubiera permuta se podría diferir de alguna manera el pago del ITP y de la Plusvalía Municipal? Leer Articulo »

Amado Consultores |

25/01/2016

Caso práctico: IVA. Lugar de realización del hecho imponible

CASO PLANTEADO

Se trata de una sociedad limitada española que se dedica a la venta de cables y que realiza habitualmente la importación de la mercancía desde China y después vende esta mercancía a empresas españolas. Tiene un cliente español que tiene una sucursal en China y está en negociaciones con este cliente para que la mercancía que se compra en China pase directamente al almacén que tiene el cliente español en China y después será el propio cliente quien realizará la importación de esta mercancía a la empresa española.

1.- En el caso que se pueda realizar la operación como se describe, ¿la factura de la venta de mercancías de la empresa española deberá realizarla a la sucursal china del cliente español o la tendrá que hacer al cliente español directamente? ¿Esta factura de venta será una exportación y se deberá facturar a la sucursal en China o al cliente español?

2.- Tal y como se describe la operación, ¿Sería necesario que la empresa española tuviera también una sucursal en China? Leer Articulo »

Amado Consultores |

16/12/2015

¿Son deducibles para las empresas los gastos por atenciones a clientes o proveedores (obsequios, comidas, invitaciones, cestas de Navidad…)?

En Navidad es habitual que las empresas hagan regalos a sus clientes, un gasto que es fiscalmente deducible. Sin embargo, la reforma fiscal 2015 ha limitado la deducción al 1% de la cifra de negocio. Por lo tanto, las empresas deberán ajustar esta partida si quieren que todos sus gastos de representación sean fiscalmente deducibles. Leer Articulo »

Amado Consultores |

15/12/2015

Caso práctico: Maternidad. Trabajadora fija discontinua. Llamamiento

CASO PLANTEADO

Una trabajadora fija discontinua que en el momento del llamamiento esté percibiendo la prestación por maternidad, ¿la empresa tiene la obligación de reincorporarla? Leer Articulo »

Amado Consultores |

15/12/2015

Caso práctico: Sociedades Civiles. Impuesto de Sociedades. Tributación de socios

CASO PLANTEADO

A) Las Sociedades Civiles cuya actividad es la agricultura y la ganadería, no están consideradas s / el Código de Comercio como mercantiles (C. Comercio arts. 2, 116, 117, 124 y 1670). Por tanto podrían seguir tributando sus partícipes por IRPF en régimen de atribución de Rentas. Esto con independencia que en el futuro en la tramitación del nuevo C. de Comercio puedan ser consideradas como “de carácter mercantil” y por tanto pasar a tributar en IS. ¿Es así? ¿Opinan que esta consideración de “mercantiles de las S. Civiles Agrarias es probable?

Hay que apuntar que de obligar, ahora, a tributar por IS a estas S. Civiles AGRARIAS (algunas bajo la forma de C. de Bienes) por IS, por tanto excluyendo la posibilidad de la tributación por E. Objetiva en el IRPF (Módulos), les va a perjudicar gravemente la factura fiscal y el cambio, en esta caso, no creo que vaya a ser asumido por el sector sin más...

B) La Reforma deja la redacción de la disposición transitoria 19ª de la siguiente forma: “Podrán acordar su disolución y liquidación, con aplicación del régimen fiscal previsto en esta disposición. Por tanto parece ser que NO SERA OBLIGATORIA LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LAS S. Cs.”

Así parece ser que la disolución y liquidación es voluntaria, por lo que podrían seguir como S. Civiles, aunque tributando por I. Sociedades, con la posibilidad de asignar una nómina (R. de Trabajo) a los partícipes que trabajen efectivamente enla S. C.¿Es así?

Entiendo que lo más lógico, ya que se tributa por IS, es que las S. Civiles de carácter mercantil:

1) Se disuelvan, y pasen su titularidad a una persona física.

2) Se disuelvan transformándose en S. Limitada.

3) Permanezcan como S. Civil, tributando por IS.

Ruego entren a valorar las afirmaciones vertidas, en cuanto sean acordes con su interpretación de la repercusión dela Reforma Fiscalen las S. Civiles. Leer Articulo »

Amado Consultores |

12/11/2015

Consejos para construir ahora su futuro

Planificar nuestra jubilación es una de las cuestiones más importantes que debemos afrontar en la vida. Todos esperamos disfrutar de nuestro tiempo libre, dedicarnos plenamente a nuestras aficiones y, en suma, gozar de una jubilación feliz y tranquila. En Banco Sabadell, llevamos muchos años ayudando a nuestros clientes a construir su futuro y queremos ofrecerle algunos consejos prácticos sobre la elección de un plan de pensiones. Esperamos que le sea de utilidad y nos encantará recibirle en cualquiera de nuestras oficinas. Leer Articulo »

Banco Sabadell | Sabadell Professional »

11/11/2015

Caso práctico: jubilaciones anticipadas

CASO PLANTEADO

La consulta quiere determinar si la base de cálculo son 15 años o 18 años últimos cotizados.

Un hombre nacido el 22-10-1951, que se quiere jubilar con un año de anticipación, el 31-10-2015, empezó a cotizar antes de 1967, empezó el 01-11-1965 en régimen general, lleva más de 45 años cotizados, y dentro de este periodo ha sido autónomo (RETA) del 01-01-83 al 31-01-84, del 01-04-93 al 31-10-2001, y actualmente es RETA desde 01-12-2007 hasta ahora.

La normativa actual parece indicar que hay que coger las bases de cotización de los últimos 18 años y sacar el promedio, además de aplicar una reducción del 0.935 por jubilación anticipada.

Surge la duda de si tendría derecho a un cálculo de 15 años (en lugar de 18) si en lugar de jubilarse viniendo del régimen de RETA lo hiciera viniendo del régimen general.

Y si esto es cierto, si pasando ahora a cotizar los 12 próximos meses por el régimen general, disfrutaría el 31-10-2016 de la base de cálculo de 15 años, sin reducción. Leer Articulo »

Amado Consultores |

10/11/2015

Caso práctico: contratos indefinidos. Periodo de prueba

CASO PLANTEADO

La sociedad X, que se rige según el convenio colectivo del Comercio del Metal de la provincia de Valencia, quiere contratar a una persona para las funciones de mozo de almacén. El futuro trabajador es varón y tiene unos 50 años.

El contrato que harían sería indefinido y a jornada completa; y la empresa tiene menos de 50 trabajadores, y es la 1ª persona que contrataría. El trabajador no ha desempeñado el mismo trabajo en la empresa ni ha realizado ningún curso de formación en ella.

¿Podría considerarse que se trata de un contrato de “apoyo a los emprendedores” (según el art.4 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma laboral)? En ese caso, ¿la duración del periodo de prueba sería de 1 año? Porque, de acuerdo con el convenio colectivo arriba citado, al tratar de la duración del periodo de prueba, especifica que su duración es inferior. Y, en caso de no poder ser considerado como un contrato de “apoyo a los emprendedores”, ¿cuál sería la duración de dicho periodo de prueba, de acuerdo al convenio y a la función de “mozo de almacén” que desempeñará?

Por otro lado, he examinado el convenio arriba citado y no aparecen las funciones que puede desempeñar un “mozo de almacén”. Con el fin de que pueda tener un respaldo jurídico para saber qué puede hacer y qué no puede hacer este trabajador, ¿dónde tendría que acudir para determinar con exactitud las funciones que, dentro del marco jurídico laboral, puede desempeñar este trabajador? Leer Articulo »

Amado Consultores |

20/10/2015

Análisis del Modelo de Respuesta en el programa de Criminal Compliance

La reciente reforma del Código Penal a través de la LO 1/2015, ha ampliado el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas del artículo 31 bis, añadiendo el 31 ter, 31 quater y 31 quinquies, introduciendo la figura del programa de cumplimiento criminal como eximente para la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Dicho programa de Cumplimiento Criminal (o Criminal Compliance), es una figura totalmente nueva en España, aunque no en Estados Unidos, Reino Unido o Italia. Leer Articulo »

Eloy Rodríguez Esmerats | Abogado. Bufete Rodríguez Conde

19/10/2015

Caso práctico: Cotización. Primas de seguros de salud y accidentes

CASO PLANTEADO

Se trata del tratamiento en el IRPF y de la cotización en Régimen General de los seguros de salud que pagan las empresas por cuenta de sus trabajadores y familiares de estos. También de los seguros de accidentes de convenio que están obligadas las empresas a abonar por haberse pactado en los convenios colectivos. Las dudas son las siguientes:

- Respecto a la tributación por IRPF parece claro que el seguro de salud pagado por la empresa es un salario en especie que está exento hasta el límite anual de 500 euros anuales para el trabajador y para cada uno de los miembros de su familia en la misma cuantía. El exceso de dicha cantidad tributaría. Ruego confirmación.

- Respecto a la cotización en Régimen General no me queda claro que el importe de los seguros de salud deban cotizarse (pienso que sí) íntegramente después de los recientes cambios legales que obligan a cotizar prácticamente por todo.

- Seguros accidentes de convenio: ¿Deben hacerse constar el coste de los mismo repartido en la nomina de toda la plantilla como salario en especie y cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social? ¿Desde que fecha es obligatorio?

- Finalmente, y siempre en el caso de que no se exceda de los 500 euros por persona y año en los seguros de salud, si se confirma que no tributa por IRPF, pero si en Régimen General, quisiera se me aclarase si dicha cuantía debería tenerse en cuenta a efectos del cálculo de las indemnizaciones por despido como más salario. Y a los mismos efectos, si los seguros de convenios son salario en especie, también deben ser tenidos en cuenta. Leer Articulo »

Amado Consultores |

18/10/2015

Caso práctico: Fomento del Empleo. Contratación Indefinida

CASO PLANTEADO

En relación al contrato de trabajo de fomento de la contratación indefinida (tarifa reducida) del Real Decreto Ley 1/2015, entendemos que puede utilizarse la contratación indefinida de apoyo a los emprendedores regulada por la Ley 3/2012, sin aplicación de los posibles beneficios de cuotas, pero con aplicación del periodo de prueba de un año, y sin perjuicio de los posibles beneficios fiscales que pueda dar a lugar dicha modalidad contractual si se cumplen los requisitos establecidos para ello.

La duda que se nos plantea es si para poder aplicar el año de periodo de prueba del contrato de emprendedores es un contrato de tarifa reducida es necesario que el trabajador esté inscrito como demandante de desempleo, requisito del trabajador en el contrato de emprendedores pero no en el contrato de tarifa reducida.

En cuanto al mantenimiento de empleo de la misma contratación indefinida (RDL 1/2015) si un trabajador contratado mediante esta modalidad, causa baja en la empresa (no por motivos excluidos) y debe ser substituido para poder cumplir con el requisito del mantenimiento de la plantilla, ¿puede ser contratado la persona que lo substituye con la misma modalidad contractual en el caso que haya pasado un periodo de tiempo entre la baja de un trabajador y el alta de la nueva contratación y en consecuencia el promedio de los últimos 30 días ha supuesto de nuevo un incremento de la plantilla? Leer Articulo »

Amado Consultores |

29/09/2015

¿Sabe que puede reclamar una factura impagada en el notario sin tener que acudir a los tribunales?

Con la nueva normativa de reforma notarial, puede reclamar ante notario, sin necesidad de acudir a los tribunales, facturas de cualquier importe (siempre que el deudor no sea un consumidor). El requerimiento de pago debe hacerlo un notario del domicilio del deudor, al que hay que aportar la documentación que acredita la deuda (como factura, pedido y albarán firmado por su cliente…). Leer Articulo »

Amado Consultores |

28/09/2015

Caso práctico: Impuesto sobre sociedades. Sujetos pasivos

CASO PLANTEADO

Quisiera saber si una sociedad civil cuya actividad es la explotación lechera si se considera actividad mercantil o no. Esto a efectos de que no se si en el año 2016 tiene que tributar en Impuesto de sociedades o no, ya que a efectos fiscales solo tienen que tributar e impuesto sociedades las sociedades que tengan carácter mercantil. Y al hilo de esta pregunta, quisiera saber si las comunidades de bienes que se constituyen para realizar una actividad mercantil y dado que entendemos que en realidad no correspondería, ¿que les parece?

Además, quisiera saber si seria más propio constituir una sociedad civil. ¿La C.B. tendría que tributar en Impuesto sociedades? Leer Articulo »

Amado Consultores |

27/09/2015

Caso práctico: Seguridad Social. Demanda. Plazos

CASO PLANTEADO

Nuestro cliente es un trabajador al que en fecha 3 de julio de 2015 le fue reconocida por el INSS una INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL derivada de enfermedad común, por lo que contra dicha resolución formuló reclamación previa contra el INSS, TGSS, y la MUTUA, en aras a que se reconociera que dicha Incapacidad permanente total deriva de accidente de trabajo y no de enfermedad común, es decir el cambio de contingencia.

No habiendo recibido resolución aún ni del INSS ni de la TGSS, la Mutua ha dictado resolución que nos ha sido notificada en fecha 30 de Julio de 2015, en los siguientes términos:

Ha tenido entrada en esta entidad su escrito de Reclamación Previa de fecha 16/07/2015 en la que solicita que se declare que la IPT reconocida al Sr. XXX, deriva de accidente de trabajo.

Con respecto a la misma hemos de comunicarle que de conformidad con el artículo 71.1 de la Ley 36/2011, esta Mutua carece de competencia para resolver la petición formulada, toda vez que la Resolución impugnada ha sido emitida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Con independencia de lo anterior, hemos de comunicarle que esta Mutua desconoce las manifestaciones formuladas en el referido escrito dado que el expediente de valoración de secuelas se ha tramitado por la contingencia de enfermedad común, sin que esta Mutua haya sido emplazada por la entidad gestora para comparecer y formular alegaciones.

Contra este acuerdo podrá interponer demanda ante el Juzgado de lo Social, en el plazo de treinta días contados a partir del siguiente a la fecha de su recepción, de conformidad con lo establecido en el art. 71.6 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social. Leer Articulo »

Amado Consultores |

Busque en todos los articulos publicados en ProDespachos.com.

Entrevista del mesVer Todas »

"Contamos con servicios muy especializados en la gestión de la deducción en I+D+I, como motor de incremento de la rentabilidad de las empresas."
Gestión Valenciana »

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Anuario Jurídico 2015 - El anuario más fiable del sector jurídico español y líder indiscutible.

Date de alta gratuitamente

Publica la información de tu empresa y destaca frente a tu competencia.

News Prodespachos - Suscripción